viernes, 1 de diciembre de 2017

Formación en Aprendizaje Basado en Proyecto

EduCaixa ha organizado un workshop (taller) de tres días en el edificio de la Caixa Forum con Bob Lenz. Este norteamericano es el director del Buck Institute for Education (BIE)de California, donde se ha desarrollado un método de enseñanza basado en proyectos. Con esta metodología se adquieren conocimientos, pero también habilidades y actitudes, algo que Bob Lenz considera fundamental ante los cambios de la sociedad actual. Además, el alumno gana protagonismo, ya que adquiere un papel activo en su educación, a través de su participación en los proyectos, y les prepara para afrontar situaciones reales que se pueden encontrar en su futuro laboral.




En este evento he tenido la suerte de compartir experiencias y conocer proyectos muy interesantes con centros tan punteros en nuestra provincia como San Francisco de Paula (Sevilla), Huerta de Santa Ana (Gines), Entreolivos (Dos hermanas), Highlands (Sevilla), La Sagrada Familia (Sevilla) o  el IES San José de la Rinconada. Todos ellos con proyectos puestos en marcha y profesorado interesado en  maximizar los resultados académicos y conseguir un alumnado creativo, íntegro, curioso y con capacidad de gestión.




El workshop comenzó creando nosotros un proyecto. Nos organizamos en grupos de 4 personas y realizamos un proyecto que mejorase la vida en las instalaciones de Caixa Forum y que consiguiera maximizarlas. Para conseguir el resultado, salimos del aula, conocimos el lugar donde cada grupo centró su proyecto, debatimos y nos apoyamos en varias herramientas que Bob Lenz nos facilitó. El resultado se compartió finalmente, es decir,  aprendimos HACIENDO , no escuchando, ni viendo. El papel del director del BIE era el de facilitador de las tareas, orientándonos, solventando dudas o marcando tiempo. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, que me ayudará a seguir trabajando en esta línea y, como no, a ayudar como pueda, y sepa,  a los compañeros que me lo pidan. 

Lejos de lo que pueda parecernos, el trabajo por proyecto, una vez que se ha diseñado, organizado y programado, hace la tarea del educador más fácil, más reconfortante y más satisfactoria, puesto que le da a nuestro alumnado herramientas para la sociedad de HOY.




ABP NO ES MANDAR UN TRABAJO QUE COPIAN de Wikipedia, es encontrar una motivación para con ese tema e inculcarles la necesidad de acercarse a él. A partir de ahí...  ¡ a crear!

El workshop terminó anteayer a las 13.30h con una grado de satisfacción alto y con la firme convicción de que  enseñar por proyecto no está reñido con el nivel que se les pide en bachillerato, con la efectividad educativa y con enseñanza de calidad. 




Gracias al director, Rafael Vergara, por permitirme vivir esta experiencia.

-----------------
Entrada y fotografías de Maribel Flores Jiménez, profesora de Lengua y Literatura en el IES La Campiña, publicadas originalmente en su blog: Dame tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación