viernes, 9 de junio de 2017

Ceremonia de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato 2017

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar en nuestro centro la Ceremonia de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato que marca el fin de sus estudios en el IES La Campiña y da comienzo a una nueva etapa en su vida.


El acto estuvo presidido, al igual que en cursos anteriores, por el alcalde de la localidad, D. Miguel Ángel Márquez, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA "El esquimo"), Dª. Rosario Atoche, el director del IES La Campiña, D. Rafael Vergara, y este año por primera vez nos acompañaba también D. Rafael López, director del IES San Albino, de la vecina localidad de Paradas, cuyos alumnos están adscritos a nuestro centro, para hacer Bachillerato, desde hace ya bastantes cursos. Y una vez mas fui yo, Carlos Lobato, el encargado de presentar el acto.

Como en ediciones anteriores nuestro salón de actos se llenó a tope - y se notaba en el calor - y, aparte de los dos familiares que tenían su asiento numerado por cada alumno, vinieron muchísimos tíos, primos, abuelos, hermanos, amigos y conocidos de los chicos que se graduaban, para poder compartir con ellos este momento tan especial. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los asistentes por el civismo y la lección de buen comportamiento que dan todos los años haciendo que el acto se pueda llevar a cabo dentro de un buen ambiente y sin altercados o riñas, a pesar de la gran cantidad de asistentes.



Un poco más tarde de las 19:30, los padres y madres de nuestros alumnos comenzaron a ubicarse en sus asientos, y el resto de familiares se iban disponiendo en la parte de atrás del Salón de actos, para coger un buen sitio desde donde disfrutar del acto. Una vez situados, dio comienzo la ceremonia con la entrada de los alumnos hacia sus sitios, en la parte delantera del lugar. El orden de entrada, por sorteo, fue primero los alumnos de 2º Bach C, después los de 2º Bach A, y por último los alumnos de 2º Bach B.


Tras ello hubo una apertura oficial del acto con unas palabras de D. Miguel Ángel Márquez, quien acude a nuestro centro para asistir a este acto cada vez que se lo pedimos. Posteriormente , y en representación de las madres y padres de alumnos, escuchamos un magnífico discurso a cargo de Dª Tránsito Rodríguez, madre de una de nuestras alumnas. Después se procedió a llamar a los alumnos con los mejores expedientes de cada uno de los tres cursos: Dª. Irene Arahal de 2º de Bachillerato A; D. Manuel Torres, de 2º Bachillerato B, y D. Jorge González, de 2º de Bachillerato C, para hacerles entrega de una mención honorífica y un regalo a cargo de la AMPA, que fue entregado por su presidenta, Dª Rosario Atoche.



El siguiente en subir al escenario fue D. Manuel Candón, profesor de Educación Física de nuestro centro, y tutor de 2º de Bachillerato C, en representación de todo el profesorado, que dio un magnífico discurso que gustó mucho, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

A continuación tuvo lugar la entrega de los diplomas a todos los alumnos, a cargo de D. Manuel Candón, D. Salvador Mata y Dª. Raquel García, mientras en la pantalla se reproducían fotos de ellos de pequeños y actuales, en una presentación elaborada con mucho esfuerzo y tesón por nuestro vicedirector D. Miguel Duarte.

Durante este tiempo también se entregaron las Matrículas de Honor a los alumnos Dª Irene Arahal, Dª. Raquel Recacha, D Manuel Torres, Dª Laura Rodríguez y Dª Irene Ruiz. El encargado de entregarlas fui yo mismo, como jefe de estudios del instituto.

Para ir terminando, subieron al escenario Dª. Irene Arahal y Dª. Beatriz Luque, alumnas de 2º de Bachillerato, que dieron un bonito y emotivo discurso. Después, el encargado de cerrar el acto fue D. Rafael Vergara, con un discurso emotivo también.


Y como novedad este año, dos chicas de 2º de Bachillerato, Dª Natalia Bascón y Dª Laura Vargas, acompañadas por D Manuel Mairena, de 2º de ESO, al piano, nos deleitaron con una magnífica canción de despedida, a la que difícilmente pudimos resistir sin soltar una lagrimita.

Después de este gran final de fiesta, pudimos disfrutar de un pequeño ágape a cargo de los familiares del alumnado y del instituto en el recibidor del instituto, servido por nuestro compañero de la cafetería del IES La Campiña, José Antonio, nuestras ordenanzas y con la colaboración de las madres de la AMPA. Allí los padres, madres y familiares pudieron disfrutar de un buen ratito de orgullo y satisfacción por el gran paso dado por sus chicos y tuvieron lugar agradables conversaciones entre alumnos, familiares y profesores.

Un año más, contamos con el photocall, aportado por nuestra AMPA, que tanto al principio del acto, como tras la graduación, tuvo un éxito impresionante, y los asistentes hacían cola para fotografiarse delante de él. La fotógrafa oficial del evento fue de nuevo nuestra alumna de 1º de Bachillerato, Dª. Marina Castro, hizo un magnífico trabajo como fotógrafa del instituto. Nos consta que se hicieron muchísima fotos, que pronto compartiremos con todos vosotros. Enhorabuena y gracias. 


Como en otros años, también contamos con la colaboración de nuestro alumno D. Eugenio Jiménez, también de 1º de Bachillerato, que se prestó a grabar el acto con las cámaras de AION SUR, dejando claro que la cantera periodística en nuestro instituto viene pisando fuerte. 

En cuanto tengamos el vídeo de la graduación lo subiremos a este medio y lo compartiremos también por redes, mientras podrán disfrutarlo en la programación de AION. Muchas gracias también a Eugenio por su labor.

La ceremonia duró hasta las 20:30 horas aproximadamente, y en el ratito de después estuvimos hasta las 21:30 más o menos, compartiendo impresiones con los chavales y sus familiares, y tras él, los alumnos y los profesores pudimos disfrutar de una gran cena en el salón de celebraciones El Monasterio, donde hubo comida, buena compañía y bailes.



En definitiva podemos concluir que fue una gran jornada, como en años anteriores, que sirve de colofón a un duro año para nuestros chicos de 2º de Bachillerato y a unas cuantas de semanas de intensos preparativos por nuestra parte. Al igual que en ocasiones anteriores, consideramos que esta ceremonia de graduación en la que como siempre, ponemos tanto esfuerzo y tanta ilusión, ha sido todo un éxito, y sobre todo ha sido disfrutada por nuestros chicos y chicas y sus familiares, que han visto reconocido en público su paso por el instituto. Pero no acaba aquí la cosa, ya que les auguramos muchos éxitos futuros a estos chavales, que iremos compartiendo por aquí, conforme vayamos teniendo noticias de ello.

¡Muchas gracias a todos y mucha suerte en esta nueva etapa que acaba de comenzar!

-----------------
Nota 1: Es de recibo agradecer a todas las personas que, de una manera o de otra, han hecho posible la realización de esta ceremonia. A todos y todas: ¡Muchas gracias por la contribución!

Nota 2: Las fotos que acompañan este post NO son las realizadas por nuestra fotógrafa Marina Castro (y se nota...; ella las hace mucho mejor), que en breve estarán disponibles en nuestras redes sociales y aquí mismo en nuestro blog. 

1 comentario:

  1. Un rato estupendo como cada año, el final un lujo. Muy bien por todos.

    ResponderEliminar