lunes, 19 de junio de 2017

AVISO IMPORTANTE: Ola de calor

Ante la situación excepcional de ola de calor que se está sufriendo en todo el país, y en especial en nuestra Comunidad, y las altas temperaturas que en estos días se registran en algunos territorios de la geografía andaluza, y con objeto de garantizar el bienestar del alumnado al que atienden los centros docentes de Andalucía, compartimos las consideraciones que nos han llegado desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: 

- La atención y protección del alumnado ante esta situación de altas temperaturas debe ser prioritaria durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario.

- Las recomendaciones sanitarias indican que los niños y niñas deberán mantenerse suficientemente hidratados, por lo que se les debe facilitar beber agua y líquidos con la frecuencia necesaria.

- A criterio de los equipos directivos, se recomienda organizar la realización de las distintas actividades dentro del horario lectivo que mejor se ajuste a estas circunstancias, evitando realizar tareas de mayor actividad física por parte del alumnado en las horas más calurosas de la mañana y procurando que dichas actividades se realicen en espacios de sombra.

- Asimismo, las actividades lectivas deben realizarse evitando los espacios que resulten más calurosos y trasladando al alumnado, si se considera necesario, a otros espacios o instalaciones de los centros docentes que resulten más abiertos, frescos y sombreados para la realización de dichas actividades.

- Resulta aconsejable trasladar a las familias la recomendación de vestir a sus hijas e hijos con ropa adecuada a las altas temperaturas de estos días.

- En cualquier caso, en los centros docentes debe vigilarse especialmente y por estos motivos en estos días, el bienestar y la seguridad de los alumnos y alumnas, actuando con las elementales atenciones que se requieran y con la diligencia debida para requerir la asistencia sanitaria específica que, en algunos casos, resulte necesaria.

Finalmente, se informa que en la Consejería de Educación se están analizando con rigor y criterios técnicos las distintas situaciones y soluciones de climatización de los centros docentes, con el fin de atender adecuadamente dichas situaciones, en coordinación con las Asociaciones de Madres y Padres, con las Administraciones locales y con los propios centros docentes.

Tras estas recomendaciones hemos recibido otras nuevas con el siguiente texto:
A la vista de que la situación excepcional de ola de calor no remite e incluso pueden alcanzarse temperaturas más elevadas en los próximos días, teniendo en cuenta el sobrecalentamiento producido en los edificios escolares y con el fin de reforzar la adecuada atención al alumnado durante los días que faltan para la finalización del periodo lectivo ordinario en las presentes circunstancias, se comunica lo siguiente: 
- Los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales, ofreciendo a las familias las posibilidades que se indican a continuación. 
- Hasta la finalización del periodo lectivo ordinario los centros docentes permitirán la salida del alumnado del centro a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan por el centro a estos efectos. 
- Asimismo, durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, se considerará justificada la falta de asistencia del alumnado al centro, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno o alumna.
De las medidas organizativas adoptadas por el centro docente se informará al Consejo Escolar y, especialmente, a las familias mediante los procedimientos y cauces contemplados en el correspondiente plan de centro. 
En todo caso, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios.

Por todo ello desde el IES La Campiña comunicamos a nuestras familias que las faltas del alumnado en los próximos días, durante esta última semana, serán consideradas como justificadas, pudiendo ser comunicadas por la familia vía Pasen o por cualquier otra que consideren adecuada.

Del mismo modo, aquellas familias que pasen por el centro a recoger a sus hijos, podrán hacerlo de la manera habitual, previa firma de la persona autorizada, o, excepcionalmente, con autorización escrita o telefónica del familiar autorizado. Se procurará que esto se haga a horas que no interrumpan el periodo horario habitual: 9:30; de 10:30 a 10:50; 11:50; de 12:50 a 13:00; y 14:00.

Aún así, el horario de apertura del centro será el habitual, de 8:30 a 15:00 horas, horario durante el que se atenderá al alumnado de la mejor manera posible. Contamos con 14 aulas climatizadas, donde los equipos de refrigeración están funcionando durante toda la jornada escolar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario