jueves, 23 de marzo de 2017

La aplicación ALSI, por Carlos Ríos

El objetivo de esta entrada no es otro que contaros un poco más de primera mano el proyecto que hemos desarrollado en estos 2 meses, del cual es posible que ya hayáis oído hablar a través de algún mensaje en vuestro teléfono o de alguna publicación en las redes sociales. No nos ha dado tiempo ni siquiera a comentar y presentar el proyecto en nuestro propio instituto, debido al trabajo contrarreloj que hemos tenido hasta el mismo viernes pasado a las 3 de la tarde que por fin enviamos el proyecto.

Por eso, ya más calmados, nos presentamos como es debido y queremos hacer una pequeña cronología de nuestra pequeña aventura. 

Somos un grupo de trabajo compuesto por 6 alumnos de 1° de Grado Medio de Sistemas Informáticos y Redes: José Ángel Atoche Jovacho (La Puebla de Cazalla), Francisco Javier Avilés Fernández (Arahal), Pedro Cortés Vela (La Puebla de Cazalla), Sergio Muñoz Castillo (Los Palacios), Jesús Rodríguez Avilés (Arahal) y Jesús Rosa Rodríguez (La Puebla de Cazalla). Y nuestro profesor: Carlos Ríos Ruiz (Benamocarra, Málaga).

Este proyecto surgió para presentarlo al Desafío Emprende 2017 de la "obra social la Caixa". Un concurso a nivel nacional de ideas innovadoras para estudiantes en diferentes niveles educativos. 

En cuanto nos enteramos del concurso formamos el grupo de trabajo y rápidamente nos pusimos a pensar en qué podíamos hacer. Surgieron muchas ideas a lo largo de un par de semanas que dedicamos a a esta fase, algunas un tanto disparatadas y otras interesantes.

Tras darle muchas vueltas decidimos quedarnos con tres o cuatro ideas, pero no nos poníamos aún mucho de acuerdo. Una de ellas era hacer algún tipo de juego que además fuera útil y ayudara en algo a algún colectivo de la sociedad. En ese momento algunos comentamos los problemas que sufrían familiares nuestros debido a la dura enfermedad del Alzheimer, y a otro se le ocurrió la idea de crear algún tipo de asistente que ayudara a estos pacientes. En ese momento lo juntamos todo y...  ¡Bingo! Teníamos una idea que nos gustaba a todos y lo llamamos ALSI (Asistente Lúdico Social Inteligente), un nombre que nos gustaba también a todos y pensamos que aunaba todas las ideas. 

En las dos semanas siguientes nos reunimos unas cuántas veces por las tardes, en el instituto, y discutimos ampliamente el diseño de la aplicación: botones, pantallas, juegos, preguntas, funcionalidades... y un largo etc. de detalles. A la vez, algunos de nosotros fueron visitando asociaciones de enfermos de Alzheimer y documentándose sobre el tema: juegos, preguntas, niveles, detalles... A menudo había que dar marcha atrás y rediseñar algunas partes para adaptarlas a lo que nos aconsejaban los expertos. 

Y justo al acabar este período ya llevábamos casi un mes y teníamos una idea y un diseño que nos gustaba... ¡Ahora quedaba lo más difícil!

Y lo más difícil no era otra cosa que hacer la aplicación, puesto que no habíamos programado nunca y teníamos que aprender a hacerlo en tiempo récord. Nos pusimos a mirar tecnologías que nos permitieran hacer lo que teníamos en mente, pero que al mismo tiempo no fuesen muy áridas de aprender. Además, ya teníamos claro que la aplicación iría destinada a dispositivos móviles y en concreto a formato Tablet con sistema operativo Android. Con todas estas premisas, encontramos las tecnologías adecuadas y nos pusimos manos a la obra. Fueron tres semanas duras, quedábamos prácticamente todas las tardes en el instituto para programar. Nos dividimos el trabajo en partes y poco a poco íbamos avanzando. Al paso de la primera semana ya teníamos unas cuantas pantallas y aquello iba haciendo algo, lo que nos animó muchísimo. Y al final lo conseguimos, conseguimos tener un prototipo de la aplicación. Algo estable que no daba apenas fallos, con el asistente, las opciones y los juegos que teníamos en mente al principio. 

Cómo quizá hayáis visto ya por ahí en el vídeo demo que se ha ido compartiendo, la  aplicación no es otra cosa que un asistente por un lado y una colección de juegos por otro. 

El asistente permite formular preguntas al usuario y va guardando sus respuestas. Preguntas que después irá haciendo al usuario de forma aleatoria mientras éste está jugando a los juegos. Estas preguntas están extraídas de la documentación que nos han proporcionado las asociaciones, siendo adecuadas y muy beneficiosas para el entrenamiento mental del usuario. 

Por otra parte, los juegos están divididos en 5 categorías: Cálculo mental, Relación de conceptos, Memoria retentiva, Resolución de puzzles memorísticos y Funciones ejecutivas. Todos los enunciados están sacados igualmente de la documentación mencionada. 

La aplicación tiene tres niveles de dificultad para los juegos mencionados, con el fin de adaptarse a los diferentes grados en que pueda encontrarse la enfermedad. También cuenta con una sección de estadísticas para hacer el seguimiento del usuario, y además sugiere cambiar de nivel cuando se detecta que algo no está yendo bien. 

Y ya por último, destacar que tiene las típicas opciones de creación de usuario, borrado de usuario, reseteo total de datos  ajuste de tamaño de texto, etc.

Esperamos haberos dejado más claro con esta entrada qué es lo que hemos hecho y os agradecemos mucho que la hayáis leído. 

Por supuesto, queremos agradeceros a todos los que habéis compartido nuestro vídeo demo por cualquier Red social o tecnología, a todos los que nos habéis apoyado de una u otra forma con mensajes de ánimo y aliento, a los profesores y compañeros del IES la Campiña, a las asociaciones de enfermos de Alzheimer de La Puebla de Cazalla y de Los Palacios y a los medios de comunicación que nos han permitido dar a conocer nuestra idea. 

Independientemente de lo que ocurra en el concurso, nos gustaría seguir con este ilusionante proyecto para seguir puliendo la aplicación y esperamos poder seguir contando con vuestro apoyo. 

Os dejamos de nuevo del vídeo demo de la aplicación ALSI y una frase que nos gustó mucho y que creemos que resume muy bien la lucha contra esta dura enfermedad que esperamos que pronto pueda ser tratada mejor. Nosotros hemos intentado poner nuestro pequeño granito de arena en esa dirección.

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla". Gabriel García Márquez 

------------------
Entrada realizada por Carlos Ríos

3 comentarios:

  1. Me parece genial vuestro trabajo. Seguid así chicos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! Ahora a seguir trabajando que hay mucho campo todavía que descubrir.

    ResponderEliminar
  3. La idea es genial y la pinta de la app excelente. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados antes de su publicación