jueves, 2 de febrero de 2017

Visita a las facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Ayer nuestros alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Ciencias asistieron a la Jornada de Puertas Abiertas de las facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, acompañados de los profesores Mariló Brenes, Salvador Rodríguez y Carlos Lobato.






A las 8:30 salimos del instituto para poder estar a las 9:30 en dicho campus universitario, donde fuimos recibidos en el salón de actos para inaugurar institucionalmente la Jornada. Cabe mencionar en el recibimiento la atención que en todo momento nos ofreció el vicedecano de Podología D. Rafael Rayo, paisano de nuestro pueblo y padre de uno de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, al que aprovechamos para agradecer su trato desde el inicio de las gestiones para la visita hasta el día de ayer.





Tras las pertinentes explicaciones de los cuatro grados que acoge esa facultad (recientemente se ha incorporado el doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte), comenzamos la visita divididos en tres grupos. De forma alterna los tres grupos fuimos visitando las distintas instalaciones, participando en multitud de entretenidas, didácticas y divertidas actividades de todo tipo.




Una de ellas consistió en una explicación y una exhibición de como se inmoviliza un paciente y como se coloca en una camilla por parte de dos alumnos de enfermería, en la que nuestros estudiantes se ofrecieron como voluntarios para formar parte de esta actividad. También en enfermería, nuestros alumnos recibieron un pequeño curso de reanimación cardiopulmonar, es decir RCP, en el que pudieron practicar con los muñecos habilitados al efecto. 









La visita a Enfermería terminó con un recorrido por todas las instalaciones, excelentes y muy nuevas y dotadas de material de última tecnología, así como aulas y espacios diversos, que simulan quirófanos, consultas e incluso viviendas para practicar la atención domiciliaria.

Antes de cambiar de edificio para visitar Fisioterapia y Podología, tuvimos un tiempo de descanso en el que pudimos tomar el desayuno en la cafetería de la facultad.

Ya en Fisioterapia se realizaron varias actividades, según los diferentes grupos entre las que había electroestimulación, y diversas técnicas de relajación, yoga y pilates. Finalizó la visita a Fisioterapia con el recorrido por algunas de las instalaciones, al igual que habían hecho antes en enfermería, y pudieron ver salas de estudio, aulas, vestuarios y recursos informáticos, aunque el último grupo no pudo realizarla por completo.



En su paso por Podología, fue un alumno paisano de Arahal el encargado de explicar algunas de las técnicas de detección de problemas en los pies, así como las principales prácticas que se estudian allí, y también visitamos las instalaciones de esta titulación, tras lo cual, volvimos al autobús para regresar al instituto a la hora prevista, estando en nuestro centro a las 15:05 horas.





La valoración que haceos de esta actividad tanto los profesores, como los alumnos, es muy positiva, y pensamos que fue una Jornada de Puertas Abiertas muy bien montada, con un gran contenido práctico y manipulativo, fiel reflejo de lo que son esos grados, por lo que creemos que servirá para que nuestro alumnado tenga ahora una mejor idea de los futuros estudios que pueden escoger tras la prueba de acceso a la universidad. 


-----------------
Se pueden ver todas las fotos tomadas por los tres profesores acompañantes en el albúm publicado en la página de Facebook del IES La Campiña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación