martes, 25 de octubre de 2016

Primera participación del curso 16/17 en Radio Paz

Como viene ocurriendo desde hace ya algunos cursos, nuestros compañeros del CEIP Manuel Sánchez Alonso, han tenido la amabilidad de invitarnos a participar periódicamente en su maravilloso proyecto Radio Paz. Así que ayer mismo, una representación de los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, acompañados por su profesor de Biología y Geología, Carlos Lobato, han asistido a sus instalaciones para hablar de algunos proyectos que tienen previsto hacer en clase durante este curso.



Los alumnos participantes han sido Lourdes Rueda, Carmen Sempere, Manuel Rodríguez y Juan Pedro Suárez, y han ido en representación de sus compañeros de clase, que en principio tenían previsto asistir, pero que en una decisión de última hora, a causa del mal tiempo y la lluvia, se quedaron en el instituto.


A pesar de algunos nervios, como es habitual, la experiencia ha sido muy positiva y están deseando repetir en alguna otra ocasión, aunque intentaremos que otros grupos vayan pasando también por los micrófonos de Radio Paz.

Podéis escuchar el programa de ayer, en el que participaron nuestros alumnos, en el siguiente enlace, a partir del minuto 28:00:



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Fotografías: Facebook del Ceip Sánchez Alonso y Carlos Lobato.


lunes, 17 de octubre de 2016

Participamos en la actividad Somos Científicos 2016

Por segundo año consecutivo el grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias podrá participar en la iniciativa Somos Científicos. Sácanos de aquí, en la que ya participaron el curso pasado, cuando muchos de ellos aún estaban en 4º de ESO. 



En esta actividad, estudiantes de 63 centros de enseñanza repartidos por toda la geografía española, desde Olot (Gerona) hasta Las Palmas de Gran Canaria y desde San Sebastián hasta Melilla, y como no, desde Arahal, interactuarán con 20 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación y de la Ciencia.



Del 7 al 18 de noviembre los estudiantes pondrán a prueba a científicos y científicas con preguntas de todo tipo en intensos chats en los que hablarán sobre el cambio climático, sobre los alimentos transgénicos, sobre investigaciones en animales, o sobre los nuevos métodos de almacenamiento de datos.

Participación de los alumnos del IES La Campiña el curso pasado

Participación de los alumnos del IES La Campiña el curso pasado

Participación de los alumnos del IES La Campiña el curso pasado


Hay 4 zonas, cada una de ellas con 25 clases de institutos y colegios y 5 investigadores en diferentes áreas de la ciencia que interactuarán con alumnos de toda España, entre los que estarán algunos alumnos del IES La Campiña.



Los alumnos de nuestro centro están ubicados en la Zona Medio Ambiente, en la que podrán chatear con cinco científicos a los que interrogarán como ya lo hicieran el año pasado. La actividad la harán en clase de Biología, bajo la dirección de su profesor Carlos Lobato y los científicos a los que podrán preguntar son los siguientes:




El año pasado solo pudo participar un grupo de nuestro centro, pero este año hemos ido más rápido en la inscripción, y como nos avisaron antes por haber participado en la edición anterior, pudimos inscribir a dos grupos más, 3º ESO C y 2º de Bachillerato de Ciencias.

Participación de los alumnos del IES La Campiña el curso pasado

Participación de los alumnos del IES La Campiña el curso pasado 

Participación de los alumnos del IES La Campiña el curso pasado

La experiencia del año anterior fue muy enriquecedora y por eso mismo este año nos hemos animado de nuevo y hemos ampliado a más grupos, con la idea de hacerlo extensivo a muchos más en sucesivas ediciones en las que podamos participar.

Se puede encontrar mucha más información en la web de Somos Científicos y se pueden seguir las últimas noticias y actualizaciones de la actividad en la cuenta de Twitter @S_Cientificos, y siguiendo el hashtag #SCientificos.




viernes, 14 de octubre de 2016

Aviso importante: Piojos

Estimados padres, madres y/o tutores legales.

Ponemos en su conocimiento que se han observado en algunas clases casos de infestación de piojos. Por ello, les pedimos encarecidamente que esmeren la higiene de sus hijas/hijos durante todo el curso y, si fuera preciso, utilicen productos específicos para ello. Es muy importante tratar la infestación lo antes posible para detener la propagación.

Gracias por su cooperación.


                                                                                                           IES La Campiña



Pueden encontrar más información sobre la prevención y el tratamiento de los piojos en los siguientes enlaces:


lunes, 3 de octubre de 2016

Toda la información sobre las elecciones a Consejos Escolares

De conformidad con la Resolución de 25 de mayo de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, (Corregida en BOJA núm 182, de 21-09-2016) por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 2016/17.

En cumplimiento a los Reglamentos Orgánicos de los centros andaluces sostenidos con fondos públicos, se realizarán elecciones a Consejos Escolares en estos. El procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico de los años pares. 

En las siguientes imágenes pueden encontrar el calendario completo de las actuaciones en relación a estas elecciones, información que también está disponible en este enlace: http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/bbff5dc1-f468-46b8-8fee-fa69aa5a5a6b?a=true





Compartimos también un resumen de las normas de funcionamiento de las elecciones a Consejos Escolares, que se puede encontrar en este otro enlace: http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/4cc817eb-4dc5-4820-992b-22592872fbec?a=true

1º.- La elección de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia se realizará cada dos años.

2º.- El procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar o en el Consejo de
Residencia se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico de los años pares.

La JUNTA ELECTORAL para Consejos Escolares estará compuesta por:

• La persona que ejerza la dirección del centro, que ostentará la Presidencia
• Un miembro del profesorado, que actuará como secretario o secretaria.
• Una madre, padre o representante legal del alumnado.
• Un representante del alumnado con derecho a voto.
• Una persona representante del personal de administración y servicios.

ACTIVIDADES DE LA JUNTA ELECTORAL
Con anterioridad a las elecciones:

1º.- Aprobar y publicar los censos electorales, así como atender y resolver las reclamaciones al mismo.

2º.- Solicitar la designación de los representantes del Ayuntamiento del municipio en cuyo término municipal se halle radicado el centro y de la asociación de madres y padres del alumnado más representativa, legalmente constituida. En el caso de que exista más de una asociación de madres y padres del alumnado en el centro, dichas asociaciones acreditarán previamente ante la Junta electoral,
mediante certificación expedida por el secretario o secretaria de dichas asociaciones, el número de personas asociadas. Es requisito indispensable para la Asociación de madres y padres estar inscrita en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza de la Consejería competente en materia de educación, lo que certificará, ante la Junta electoral, mediante copia de la Resolución de inscripción en el Censo.

3º.- Solicitar, si procede, la designación del representante en el Consejo Escolar de la institución sociolaboral que determine en cada caso la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería
competente en materia de educación.

4º.- Admitir las candidaturas, resolver las reclamaciones y proclamar las personas candidatas, así como concretar el número máximo de éstas que pueden ser votadas por cada persona electora.

5º.- Proporcionar a las personas candidatas las facilidades para darse a conocer al electorado.

6º.- Determinar el modo en que se confeccionarán las papeletas electorales.

7º.- Promover, mediante sorteo público, la constitución de las distintas Mesas electorales y prever el nombramiento de cuatro suplentes, designados también por sorteo.

8º.- Comunicar el resultado de dicho sorteo a los componentes de las distintas Mesas electorales informándoles de su condición con suficiente antelación.

9º.- Establecer el horario de la Mesa electoral de las madres y los padres que no podrá ser inferior a cinco horas consecutivas, contadas a partir del final del horario lectivo correspondiente de la jornada de mañana y no finalizará antes de las veinte horas.

10º.- Difundir dicho horario para garantizar el general conocimiento del proceso electoral.

11º.- Impartir las instrucciones para la celebración de las elecciones del alumnado.

12º.- Informar a las madres, padres y representantes legales del alumnado de la opción de voto no
presencial, y remitirles, junto a la papeleta de voto, las instrucciones correspondientes.


Con posterioridad a las elecciones:

1º.- Proclamar las candidaturas electas tras el escrutinio realizado por las Mesas electorales y la recepción de las correspondientes actas y remitir dichas actas a Delegación Territorial competente en materia de educación.

2º.- Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las Mesas electorales en el plazo de cinco días. Dicha reclamación pondrá fin a la vía administrativa.

3º.- Contra las decisiones de la Junta electoral se podrá interponer recurso de alzada sobre aprobación de los censos electorales, admisión y proclamación de miembros electos, ante la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa. 



MESAS ELECTORALES

No podrán formar parte de las mesas electorales las personas que hayan presentado candidaturas por el sector correspondiente.

PROFESORADO:

Se elegirá a sus representantes en un Claustro Extraordinario en el que, como único punto del orden del día, figurará el acto de elección y proclamación del profesorado electo.

La Mesa electoral estará formada por:

- El titular de la Dirección que actuará como Presidente de la Mesa electoral.
- El miembro del profesorado de mayor antigüedad en el centro.
- El miembro del profesorado de menor antigüedad en el centro que ejercerá la secretaría de la Mesa electoral. Cuando coincidan varios profesores o profesoras de igual antigüedad, formarán parte de la Mesa electoral el de mayor edad entre los más antiguos y el de menor edad entre los menos antiguos.

MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES LEGALES DEL ALUMNADO:
 La Mesa electoral estará integrada por:

. El titular de la Dirección que actuará como Presidente de la Mesa electoral.
. Cuatro madres, padres o representantes legales del alumnado designados por sorteo público, ejerciendo la secretaría el de menor edad entre éstos.

El sorteo se realizará al menos cinco días hábiles antes de la celebración de la votación. La Junta Electoral comunicará el resultado del sorteo a los miembros elegidos para formar parte de la Mesa electoral.

En el sorteo se designarán el número suficiente de suplentes de la Mesa electoral para que quede garantiza la composición de la misma.

Podrán actuar como supervisores de la votación los padres, madres y representantes legales del alumnado matriculado en el centro propuestos por una asociación de madres y padres del alumnado del mismo o avalados por la firma de, al menos, diez electores.

Los padres, madres y representantes legales del alumnado podrán optar por la modalidad de voto no presencial según se recoge en el artículo 11 de la ORDEN de 7 de octubre de 2010.

Cada elector podrá hacer constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir, descontando, en su caso, el de la persona designada por la asociación de madres y padres más representativa.

ALUMNADO:

• La representación del alumnado en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia será elegida por los alumnos y alumnas, a partir de primero de ESO*, matriculados o residentes en el centro. Serán elegibles aquellos alumnos y alumnas que hayan presentado su candidatura y haya sido admitida por la Junta electoral. Las asociaciones del alumnado legalmente constituidas podrán presentar candidaturas diferenciadas, que quedarán identificadas en la correspondiente papeleta de voto en la forma que se determine.

• La Mesa electoral estará formada por:
. El titular de la Dirección que actuará como Presidente de la Mesa electoral.
. Dos alumnos o alumnas designados por sorteo, de entre los electores, ejerciendo la secretaría de la Mesa electoral el de mayor edad entre ellos.

El sorteo se realizará con antelación a la fecha del día de las elecciones por parte de la Junta Electoral, que comunicará a los miembros de la Mesa electoral de su obligación de formar parte de la misma.

Los miembros de la Mesa electoral serán sorteados entre el alumnado matriculado en el centro o residente en la Residencia escolar, a partir de 1º de E.S.O.

Podrán actuar de supervisores de la votación los alumnos o alumnas que sean propuestos por
una asociación del alumnado del centro o avalados por la firma de, al menos, diez electores.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:
La Mesa electoral estará constituida por:

. El titular de la Dirección que actuará como Presidente de la Mesa electoral.
. El secretario o secretaria del centro, que ostentará la secretaría, y el miembro del citado personal con más antigüedad en el centro.

En el supuesto de que el número de electores sea inferior a cinco, la votación se realizará ante la Mesa electoral del profesorado o de los educadores y educadoras en el caso de las residencias escolares, en urna separada.

En el caso de que exista una única persona electora, ésta se integrará en el Consejo Escolar siempre que esa sea su voluntad.

La persona representante del personal de administración y servicios será elegida por el personal que realice en el centro funciones de esta naturaleza y esté vinculado al mismo como personal funcionario o laboral.


ELECCIONES, ESCRUTINIO DE VOTOS Y ELABORACIÓN DE ACTAS

1º.- El voto es directo, secreto y no delegable.

2º.- Los electores de cada uno de los sectores representados sólo podrán hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir.

3º.- Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán presentar candidatura para la representación de uno solo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno.

4º.- Finalizada la votación, la Mesa electoral llevará a cabo el escrutinio de los votos.

5º.- El recuento de los votos será público y se extenderá un acta firmada por todos los componentes de la Mesa, en el que se hará constar el nombre de las personas elegidas como representantes y el nombre y el número de votos obtenidos por cada una de las candidaturas presentadas.

6º.- El acta será enviada a la Junta electoral del centro a efectos de la proclamación de los distintos candidatos y candidatas elegidos.

7º.- En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la elección se dirimirá por sorteo, debiendo quedar este hecho y el resultado del mismo reflejados en el acta.

VOTO NO PRESENCIAL

Los padres, madres y representantes legales del alumnado podrán participar en la votación enviando su voto a la Mesa electoral del centro antes de la realización del escrutinio, por correo certificado o entregándolo al director o directora del centro, que lo custodiará hasta su traslado a la correspondiente Mesa electoral, de conformidad con el artículo 11 de la Orden de 7 de octubre de 2010.



CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

1º.- En el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director o directora acordará convocar la sesión de constitución del nuevo Consejo Escolar o Consejo de Residencia.

2º.- Si alguno de los sectores de la comunidad educativa no eligiera o designara a sus representantes en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia por causas imputables al propio sector, este hecho no invalidará la constitución de dicho órgano colegiado.


También se puede descargar un completo manual del consejero y consejera escolar en el siguiente enlace:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/bbcd003c-2b0f-49d5-8714-7065989a6f40

Y un enlace a la normativa donde se regula todo el proceso:
 http://juntadeandalucia.es/eboja/2016/105/BOJA16-105-00002-9832-01_00092344.pdf