martes, 3 de mayo de 2016

Cervantes y Shakespeare en el IES La Campiña

Nuestro centro ha abierto las puertas a Cervantes y a Shakespeare ¡de par en par! Cuatrocientos años no se cumplen todos los días, por eso, este año Cervantino ha dejado huella en La Campiña.


Desde el departamento de Lengua hemos impulsado un acercamiento a Miguel Cervantes, pero sin libros, sino a través de la interpretación de la pareja literaria más famosa de las letras españolas, Don Quijote y Sancho Panza, así como los pillastres Rinconete y Cortadillo que se encontraron por el camino con Monipodio. El elenco de actores estaba formado por alumnos de 1º de ESO de nuestro centro: Carmen Sánchez era Don Miguel de Cervantes; Gitanjali Powar era Don Quijote; Fernando Gallardo era Sancho Panza; Pablo Sánchez era Rinconete; José Carlos Catalán era Cortadillo y Diego Montero era Monipodio.












Pero hemos querido ir más allá, más allá de nuestra literatura para otear la inglesa; de este modo llegamos a Shakespeare, tan imprescindible como “el manco de Lepanto”. Han sido la pareja de tórtolos, Romeo y Julieta, y el príncipe Hamlet los que nos han recordado la maestría del dramaturgo inglés para con el teatro. En este caso los actores eran alumnos de 4º de ESO  de nuestro centro: Ana Montero era Shakespeare; Andrea Humanes era Romeo; Elena Castillo era Julieta y Juan Pedro Suárez era Hamlet.







Gran parte del centro ha podido disfrutar de una breve pero entretenida interpretación en forma de Romancero que ha aprovechado la historia original para hacer cómicos guiños a una sociedad, la nuestra, que sigue teniendo pillos (o mangantes), enamorados hasta el tuétano, dudosos compulsivos o idealistas utópicos.




Por segundo año consecutivo se ha entregado el libro editado con los poemas participantes en el concurso de Poesía amorosa y virtual de este 14F. Y qué mejor que Hamlet para entregar el regalo correspondiente a nuestros jóvenes poetas. La ganadora de esta edición fue Maite García de 1º de ESO.






Desde el departamento agradecer a todo el profesorado su generosidad, ofreciendo parte de sus clases para facilitar que el mayor número de alumnos disfrutar de este trabajo.

Igualmente intentaremos mejorar los posibles fallos de organización que ha supuesto coordinar a tantos cursos.





Gracias también a Cristina López por colaborar en la decoración del panel conmemorativo de este 23 de abril.

Sin el apoyo de este profesorado hubiera sido muy difícil el disfrute de esta actividad, que estoy segura, no olvidarán jamás. Muchas gracias.






Como decía William Shakespeare: - El mundo entero es un teatro.








-------------------
Post de Maribel Flores, profesora de Lengua y Literatura y Teatro en el IES La Campiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación