jueves, 11 de febrero de 2016

Circular sobre el uso responsable de los teléfonos móviles

Estimadas familias:

En los últimos años ha aumentado el uso del teléfono móvil por parte del alumnado, lo que se ha traducido en un aumento de un uso incorrecto en los centros educativos. Dentro del Plan Director de la Guardia Civil se han impartido en España más de 5.000 charlas para  concienciar a los menores sobre su seguridad en Internet, sobre un uso responsable de dispositivos móviles y ordenadores y con el fin de que aprendan a mantener una actitud de respeto hacia los demás, evitando acosar o insultar por las redes sociales a otros compañeros o difundir fotografías de ellos sin su consentimiento. Nuestro centro ha participado también de estas charlas, al igual que en cursos anteriores.

En este sentido nos ha parecido oportuno recordaros que en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento tenemos establecido el uso de aparatos electrónicos en el IES La Campiña:

“El uso del teléfono móvil y otros aparatos electrónicos (tipo reproductor mp3, mp4, tabletas digitales, cámaras, videoconsolas portátiles, etc.), para el alumnado, en el IES La Campiña queda prohibido totalmente. Está terminantemente prohibido el uso del teléfono u otros aparatos para la toma de fotografías o de vídeos en el centro escolar por tratarse de un espacio educativo de menores de edad (salvo en la realización de alguna actividad educativa coordinada por el profesorado). En las aulas nunca se usará el móvil bajo ninguna circunstancia pues la localización del alumnado puede hacerse con facilidad llamando al teléfono del Instituto y al tratarse de espacios de trabajo no tiene sentido plantearse el uso de semejante dispositivo. Tampoco se permite el uso de reproductores de sonido o imagen, salvo para un uso didáctico por parte del profesor que esté impartiendo clase en el aula.” (Plan de Centro IES La Campiña. 2015/2016)

Por todo ello pensamos que los perjuicios de traer el teléfono móvil al centro o hacer un uso irresponsable del mismo, son muy superiores a sus beneficios. La iniciativa de un uso adecuado y responsable del móvil es personal dentro de cada familia, pero puede tener repercusiones graves en el clima de convivencia de la comunidad educativa y en la formación de los jóvenes. Por ello nos parece adecuado que reflexionemos todos sobre la necesidad o no de que nuestros hijos e hijas traigan el móvil al instituto.

Un afectuoso saludo.


Rafael Vergara Gutiérrez.
Director IES La Campiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario