sábado, 28 de marzo de 2015

Quinto día en Inglaterra

Crónica del jueves 26 marzo y fotografías de Gloria Campaña, profesora de Inglés del IES La Campiña.

Amanece un nuevo día en Winchester, donde pasamos nuestra última jornada completa. Tras las clases, los alumnos y las profesoras nos reunimos en una sala de la escuela para tener una mini fiesta de despedida, en la que los chicos pueden poner su música mientras toman unos refrescos y toman sus almuerzos.


Atendiendo a las explicaciones sobre la Mesa Redonda,
cuyo tablero está colgado en la pared

Las profesoras les dan los certificados que acreditan que han recibido su curso de inglés y los chicos plasman sus impresiones y sentimientos en una bandera británica que colgaremos en el instituto como recuerdo de nuestra visita.
A las 14h, James, nuestro guía se reúne con nosotros para llevarnos a una última ruta por la ciudad. Esta vez, es el turno del Great Hall (el Gran Salón) donde se encuentra la famosa mesa redonda, alrededor de la cual gira la leyenda del Rey Arturo. Dicha mesa data del siglo XI y se convirtió en un símbolo de unidad del reino a lo largo de los siglos. 


Great Hall en Winchester

Tras esta interesante visita guiada, los chicos tienen tiempo libre para comprar y poder disfrutar de sus últimas horas en la ciudad que tan cálidamente los ha acogido. Finalmente, regresamos a casa y pasamos nuestra última noche con las familias. 


Todo el grupo en un fascinante viaje, que tardarán mucho en olvidar

Ha sido una experiencia inolvidable para todos, por lo que animamos a los futuros alumnos de 1º de bachillerato a vivirla en los próximos años.



Cuarto día en Inglaterra

Crónica del miércoles 25 marzo y fotos de Gloria Campaña, profesora de Inglés del IES La Campiña.

El día comienza temprano como siempre para asistir a clase pero hoy los chicos terminan una hora antes porque tienen una cita muy importante: contarles a sus compañeros que están en España cómo están viviendo esta experiencia a través de una videoconferencia. 

Los alumnos hablando con sus compañeros desde el instituto. Foto de Raquel García

Escuchando atentamente a sus compañeros. Foto de Raquel García

Los alumnos durante la videoconferencia desde Winchester viendo a sus compañeros en el instituto

Durante una hora, los alumnos en España hacen preguntas a nuestros chicos usando en todo momento la lengua inglesa. Se habla sobre las diferencias culturales,tales como los horarios, la relación de los chicos con las familias que los han acogido (host families), sobre los lugares visitados y por supuesto no faltan diversas muestras de cariño por ambas partes.

La esperada videoconferencia con los compañeros. Foto de Raquel García

Paul Hetter, nuestro alumno alemán de intercambio, hablando con sus compañeros en Inglaterra. Foto de Raquel García

Una vez finalizada la videoconferencia, almorzamos rápidamente porque nos espera un autobús que nos lleva hacia Salsbury, ciudad medieval donde visitamos su imponente catedral, la cual conserva una de las cuatro copias de la Carta Magna de Inglaterra, que data de principios de la Edad Media, y cuyo reloj mecánico es el más antiguo en funcionamiento de todo el país. 

Catedral de Salsbury

A poco kms de Salsbury se encuentra Stonehenge, un impresionante templo prehistórico alineado con los movimientos del sol. Las piedras que lo forman  fueron levantadas hace 4500 años por un sofisticado pueblo prehistórico. Son diversas las teorías alrededor de esta enigmática construcción de piedra,que la catalogan como monumento funerario, como templo religioso e incluso como lugar de peregrinación y sanación. Lo más increíble de esta construcción es la alineación exacta de los gigantescos bloques de piedra que lo componen con los movimientos del sol, la cual hace que los rayos del astro rey atraviesen el monumento en su salida y puesta justo en los solsticios de verano e invierno. Para entender un poco mejor todo esto, visitamos el centro de interpretación del monumento, donde además podemos ver restos arqueológicos hallados bajo las piedras que lo componen y en las túmulos de alrededor (elevaciones del terreno que servían como tumbas). 

Algunos restos encontrados en Stonehenge

Recreación de las cabañas del pueblo prehistórico que vivió cerca de Stonehenge

Interior de una de las cabañas

También podemos hacernos una idea del modo de vida de este pueblo prehistórico gracias a una recreación de sus cabañas que se encuentra a la salida del centro de interpretación. 
Cuando finalmente subimos al recinto donde se encuentra el templo prehistórico, somos muy afortunados por poder contemplarlo bajo un espléndido sol que da al monumento una luz y color especial. 

Stonehenge

Una foto en un lugar mágico

Tras la visita,volvemos a Winchester, exhaustos y hambrientos después de otro intenso día. 


jueves, 26 de marzo de 2015

Abuelos. Actividad intergeneracional 2015

Los alumnos de 3º de ESO B junto a algunos alumnos de 3º de Diversificación disfrutaron el pasado 25 de Marzo de una fantástica jornada englobada dentro del proyecto Intergeneraciones llevado a cabo por el Ayuntamiento de Arahal de forma conjunta con el centro de mayores de la localidad. 

Foto de Arahal Información
Foto de Arahal Información

La jornada comenzó con una presentación y la división de los alumnos en grupos de siete, de forma que pudiesen pasar de forma rotatoria por todos los talleres que allí tenían preparados. El primero de ellos consistía en una lección de cocina donde los alumnos elaboraron unas deliciosas torrijas siguiendo la receta tradicional de las abuelas, fue estupendo degustar ese dulce tradicional con ese sabor a canela tan característico y de ello doy fe. 

Foto de Teresa Fernández
Foto de Arahal Información

En el segundo taller, los abuelos enseñaron a los chavales a elaborar cofres artesanales, que ellos decoraban y pudieron llevarse de recuerdo, no faltaron los escudos del Betis y Sevilla, así como dibujos tradicionales que les tenían preparados, debemos destacar la buena elaboración de algunos de ellos, como puede ser el de Andrea Humanes o el de Natalia Sánchez que causaron verdadera admiración dentro del grupo. 

Foto de Teresa Fernández

Foto de Arahal Información

El tercer y ultimo taller consistía en jugar con los abuelos y abuelas al dominó, a la brisca o barisca como le decimos en Arahal, al futbolín, donde pudimos disfrutar todos. Desde aquí quiero agradecer a todos estos mayores que dedicaron su tiempo a estas nuevas generaciones haciéndonos disfrutar de un día entrañable y permitiéndoles una baza genial para este domingo al poder despertar a sus familias con un buen desayuno de torrijas, que pueda compensar ese algún que otro suspenso que se reciba en el boletín. Gracias a todos los que han hecho posible este día y un saludo a todos los abuelos.

Foto de Teresa Fernández

Foto de Arahal Información

---------------
Algunas fotografías y el texto han sido realizados por Teresa Fernández, profesora de Matemáticas del IES La Campiña y tutora del grupo de 3º ESO B que ha participado en la actividad.

El IES La Campiña cede sus instalaciones para la prueba para plazas de bombero en Arahal

El pasado martes 24 por la tarde tuvo lugar en las instalaciones de nuestro centro la realización del ejercicio segundo de la fase de oposición, consistente en una prueba teórica tipo test, para la provisión de 2 plazas de bombero en nuestra localidad, convocadas por el Excmo. Ayuntamiento de Arahal

Algunos candidatos esperando en el recibidor del instituto


Tercer día en Inglaterra

Crónica del martes 24 de marzo de 2015, por Gloria Campaña, profesora de Inglés del IES La Campiña.

El dia comienza con las clases en la escuela,a la cual nuestros chicos ya saben llegar solos. Su profesor, Dorian, nos cuenta que son buenos chicos y que está contento con el grupo.

Una calle de Oxford

Zona recreativa en Christ College, escenario de las películas de Harry Potter

Caras de felicidad...

Tras las clases y el almuerzo picnic en la escuela, cogemos un autobús hacia  Oxford,donde nuestra guía, Fiona,nos lleva al Museo de Historia Natural y al Museo Arqueológico, en los que nuestros alumnos pueden ver una gran cantidad de objetos de múltiples culturas y épocas,así como ejemplares de animales e insectos de todo el mundo, incluidos  esqueletos de dinosaurios. 

Los chicos en el coro de la Catedral

Catedral dentro de Christ Church College

Posando junto a un esqueleto de dinosaurio en el Museo de Historia Natural

Tras la visita a los museos, almorzamos y podemos ver algunos de los "colleges"( escuelas) de esta prestigiosa ciudad universitaria. Los chicos tienen especial interés en visitar Christ Church College,donde se rodaron escenas de las famosas peliculas de Harry Potter. Desafortunadamente parte del edificio está en obras y sólo podemos acceder a algunas estancias y la catedral que existe en el recinto. La emoción era evidente en la cara de algunos de nuestros alumnos, que han crecido soñando y disfrutando con las aventuras del famoso aprendiz de mago de Hogwarts.

Christ College

Parte del grupo

La visita termina con un poco de tiempo libre para hacer algunas compras. Nuestros chicos llevan regalos y souvenirs para sus familias y amigos.
Llegamos a Winchester alrededor de las 18h y cada chico vuelve a su familia inglesa. Ha sido un día intenso pero ha merecido la pena.

Edificio Radcliffe, parte de la biblioteca Boedlian

Una torre del edificio


miércoles, 25 de marzo de 2015

Segundo día en Inglaterra

El lunes nuestros alumnos pasaron su primer día completo en Winchester. Las clases comenzaban a las 9 y nuestros chicos se enfrentaron a su primer reto: llegar a la escuela solos,bien andando o en autobús. La mayoría lo consiguió sin problema y los que se despistaron hicieron uso del inglés para preguntar a los transeúntes, así que finalmente sólo se retrasaron unos minutos. Esta experiencia es un aprendizaje continuo, no sólo de la lengua extranjera, sino de cómo orientarse en una nueva ciudad, hacer uso de sus servicios (el transporte público, por ejemplo) y adaptarse a convivir en una cultura diferente con todo lo que ello implica. 

Una de las puertas de a ciudad medieval

Calle Alta (High Street), calle principal del casco antiguo

Tras las clases, los alumnos tuvieron tiempo libre para comer sus almuerzos tipo picnic antes de iniciar un tour por el centro histórico de la ciudad de Winchester. Un guía con acento irlandés fue el encargado de contarnos curiosidades y datos históricos sobre la misma. Pudimos ver algunas de las puertas de la ciudad medieval, parte de la muralla romana y los alrededores de la catedral,donde también vimos el exterior de uno de los colegios privados más antiguos y tradicionales de la ciudad, Winchester College. 

Paseando por la ribera del río Itchen


El tour finalizó con un agradable paseo por la ribera del río Itchen, donde nuestros alumnos hicieron fotos de una estampa tan pintoresca.



Atendiendo a las explicaciones del guía junto a la muralla de la ciudad medieval
Tras el tour y antes de volver a casa para cenar, los chicos pudieron recorrer solos la calle principal del casco antiguo y hacer algunas compras. 

En la iglesia más pequeña de Winchester, encima de una de las puertas de entrada a la ciudad

Fachada de uno de los edificios del casco histórico

El martes toca visitar Oxford, donde se encuentra una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo.

Casa en la que vivió sus últimos días la famosa novelista británica Jane Austen


------------------------
Texto y fotos de Gloria Campaña, profesora de Inglés del IES La Campiña.

Jornada de Puertas Abiertas de la Guardia Civil 2015

Nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO han participado hoy en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Guardia Civil, enmarcadas dentro del Plan director, junto con alumnos de Secundaria de los otros dos institutos de Arahal, el IES Al-Andalus y el IES Europa. 






A las 9:15 salieron de nuestro instituto para estar en el CEIP el Ruedo, donde se ha llevado a cabo esta jornada y donde comenzaron recibiendo una charla por parte de los agentes Antonio Cordero y Diego Martín,  en el pabellón del colegio. Mientras tanto, los escolares de primaria del propio colegio visitaban el material expuesto en el patio del mismo.




Tras la charla nuestros alumnos pudieron comerse el bocadillo mientras esperaban para visitar el material y los vehículos expuestos, momento en el que muchos de ellos aprovecharon para preguntar por la utilidad de cada uno de los materiales y tuvieron la posibilidad de subir a los vehículos y de poder incluso tocar las emisoras de radio y activar las sirenas.





A continuación y previo a las distintas demostraciones y exhibiciones, el capitán de la Compañía de Osuna, Agustín Luque, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, Rafael Martín, Coordinador del Plan director de Convivencia y Seguridad Escolar de la delegación del Gobierno en Andalucía, y Manuel Romero, director del Colegio El Ruedo, explicaron en que consistían las actividades que se realizaban en el dicha jornada. 







Simulacros de controles de tráfico, secuestros, detenciones, actuaciones antidroga... son algunos ejemplos de las exhibiciones que llevaron a cabo. En Arahal información destacan a uno de los perros participantes, Puco, un pastor belga malinois, especializado en búsqueda de personas del departamento de Seguridad y Rescate en toda Andalucía, Ceuta y Melilla y que ha participado en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, por ejemplo, y en todos los casos de desapariciones que ha habido en Andalucía. 




Además para que todo saliera lo mejor posible, nueve miembros de Protección Civil de Arahal, entre los que se encontraban varios ex-alumnos de nuestro instituto, han colaborado en estas Jornadas de Puertas Abiertas, ayudando y protegiendo, junto a Policía Local, a los alumnos en el desplazamiento de sus respectivos centros educativos hasta el colegio El Ruedo.

Foto de Arahal Información





Desde el IES La Campiña queremos dar la enhorabuena a todo el personal del CEIP El Ruedo, y a la AMPA de dicho colegio, así como a la Guardia Civil, por lo bien que han llevado a cabo la organización y coordinación de una actividad de tanta envergadura como esta Jornada de Puertas Abiertas en la que hemos participado todos los centros educativos de la localidad. Enhorabuena a todos.

Foto de Arahal Información