viernes, 30 de enero de 2015

Actividad de escalada en el pabellón municipal

Los alumnos de 3º de ESO de nuestro instituto participaron el pasado miércoles 28 de enero en una actividad de escalada que tuvo lugar en el pabellón de deportes municipal, organizada por la Asociación de Monitores Socio-Culturales de Arahal "Lahara".

Una de nuestras alumnas escalando. Foto: Arahal Información

La actividad estuvo coordinada en nuestro centro por la profesora de Educación Física, Noelia Puerta, que acompañó a los chavales al pabellón, junto con José Manuel Camacho y Manuel Candón. Nuestros alumnos pudieron disfrutar de prácticas de escalada, además de otras actividades deportivas y recreativas.

También hubo tiempo para otros deportes. Foto: Arahal Información

Algunos medios locales, como Arahal Información, se hicieron eco de la actividad en su página de Facebook.



jueves, 29 de enero de 2015

Parlamento joven 2014/205

El pasado miércoles 21 de enero tuvo lugar la primera sesión del Parlamento joven de este curso 2014/2015, a la que asistieron nuestros jóvenes parlamentarios de 2º de ESO, que participan por primera vez en este proyecto.




La sesión inaugural corrió a cargo de Angelines Serrano, y en ella participaron chavales de los tres centros de secundaria de la localidad, y fue una toma de contacto para que los parlamentarios se fueran familiarizando con la dinámica de funcionamiento del Parlamento joven de Arahal.




En nuestro caso los alumnos participantes fueron escogidos por sorteo de entre los tres grupos de 2º de ESO, habiendo resultado dicho sorteo en los siguientes alumnos como titulares: Aroa Moreno, José Antonio Cabezas y Juan Carlos Orozco de 2º ESO A; Ana Belén Rodríguez, Marta Esquivel y José Carlos Gómez de 2º ESO B; y Juan Jesús López, Rocío Pulido y Francisco Jiménez de 2º de ESO C. Los suplentes son: Andrea Mosneagu, Laura Urquiza e Iván Rodríguez, Rocío Sánchez, Teresa García, María Matute, Patricia Suárez, Rafael Rayo y Juan Ramón González. Los parlamentarios acudieron a su primera reunión acompañados por Alba Ortega, aunque también se cuenta con la colaboración de los tutores de 2º de ESO y de la Jefatura de estudios para futuras visitas, si es necesario.






--------------------
Nuestro agradecimiento a Alba Ortega por todo el material fotográfico.


miércoles, 28 de enero de 2015

Visita de 2º de bachillerato al campus universitario de Loyola Andalucia

El alumnado de 2º de Bachillerato del IES La Campiña estuvo de visita en la Universidad de Loyola Andalucia, situada en el Campus de Sevilla Palmas Altas, situado en la C/Energía Solar, 1, cerca del barrio de Bellavista en Sevilla, el pasado viernes 23 de enero.

Un momento de la visita

La visita fue organizada por el departamento de Orientación, para atender la demanda del alumnado de 2º de Bachillerato, tras conocer que durante este curso no podrían realizar la tradicional visita al campus universitario de la Universidad Pablo de Olavide, como en cursos anteriores, debido al cambio de los planes de visita que hasta ahora establecía dicha universidad y que dejaba a nuestro alumnado sin la posibilidad de hacerla.

Logo de la Universidad de Loyola


El alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias ya había visitado el campus universitario de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla, pero el resto de alumnos de dicho curso no, por lo que la visita del viernes tiene como finalidad principal dar a conocer la vida universitaria a nuestro alumnado, más que conocer los estudios que se imparten allí.

Los profesores que acompañaron a los chicos y chicas de nuestro IES son Raquel García y Teresa Hoya, así como Sofía Jiménez, nuestra orientadora. También asisten a la actividad Alba Ortega y Raquel Luna, que se encuentran realizando sus prácticas en nuestro instituto y cuya colaboración durante el presente curso está siendo muy beneficiosa para nuestro centro.



Teatro en inglés

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Campiña asistieron el pasado 23 de enero a la representación del musical "The murders of the Rue Morgue", basado en la obra de Edgar Allan Poe, acompañados de sus profesoras María José Caballero, Amparo Sánchez y Juana Marí Jiménez, todas componentes del Departamento de Inglés de nuestro centro.

Antes de empezar la obra

La obra de teatro tuvo lugar en la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla y la puesta en escena fue llevada a cabo por la compañía de teatro Transeduca.

Un momento de la representación. Fuente

A través de este tipo de actividades nuestros alumnos tienen la oportunidad de escuchar actores de habla inglesa nativos y no nativos con un buen dominio del idioma, y, por supuesto, de disfrutar de una obra literaria de esta envergadura.

Esperando que comenzara el teatro

Desde el Departamento de Inglés creemos que este tipo de experiencias son muy positivas, ya que se trabaja el idioma extranjero en un contexto que no es el habitual, lo que les puede resultar más motivador.

----------------
Entrada escrita por María José Caballero y fotografías de Juana Mari Jiménez, ambas profesoras de Inglés del IES La Campiña.                                                                                        

miércoles, 21 de enero de 2015

Reunión de tránsito entre los IES y CEIP de la zona

Ayer 20 de enero de 2015 tuvo lugar en nuestro centro la reunión de tránsito convocada por el Servicio de Inspección Educativa para dinamizar y mejorar el tránsito curricular en Arahal y Paradas, mediante la aplicación de buenas prácticas en este ámbito.

A punto de comenzar la reunión

La reunión había sido convocada por nuestro inspector de referencia, Francisco Javier Fernández, que estuvo acompañado por Miguel Baldomero, inspector del equipo 4 de la vecina localidad de Paradas y por Antonio Sánchez, director del CEIP Huerta del Retiro de Mairena del Alcor, que nos contó su experiencia mediante una práctica ponencia que tituló "un salto amable a la secundaria" y en la que dio muchos ejemplos prácticos de documentos y experiencias que ayudan a hacer más salvable el casi siempre difícil paso de la educación Primaria a la educación Secundaria.

Los asistentes tomando asiento en el SUM del IES La Campiña

A dicha reunión asistieron la dirección, la jefatura de estudios y la orientación de todos los centros de Secundaria de Arahal y Paradas; la dirección, la jefatura de estudios y una representación de las tutorías de 6º de los colegios de Primaria, el EOE y una representación del CEP de Alcalá de Guadaira al que pertenecemos.

Los asistentes tomando asiento en el SUM del IES La Campiña

En dicha reunión, además se eligieron dos coordinadores o interlocutores del tránsito en Arahal, que fueron Manuel Segura, director del CEIP San Roque en representación de los colegios, y María Sola, directora del IES Europa. Al final también hubo un turno para el debate y las aclaraciones en las que participamos para resolver las dudas que se nos plantearon durante la reunión.

Comienza la ponencia "Un salto amable a la Secundaria"

martes, 20 de enero de 2015

Grabación del primer programa de Hablando con... de La Nuestra TV

Ayer lunes se llevó a cabo en las instalaciones de nuestro centro la grabación del programa de entrevistas Hablando con... de la nueva cadena de televisión local de Arahal La Nuestra TV.

Miguel Ángel y Javier delante del sofá. Foto: La Nuestra TV

El programa se grabó en nuestro salón de usos múltiples y fue una entrevista a Miguel Ángel Márquez, alcalde de nuestro pueblo y compañero en nuestro instituto, donde es profesor titular de Francés. La entrevista la ha realizado Javier Lattre, en un cómodo sofá que se ha preparado a propósito en la tarima donde habitualmente tenemos unas mesas y unas sillas. Allí Miguel Ángel estuvo hablando sobre su próxima candidatura a la alcaldía, sobre su labor como profesor del instituto y sobre la coalición de gobierno y su labor en el ayunamiento.

Javier contactó hace unos días con nosotros para proponernos realizar la entrevista a Miguel Ángel en nuestro instituto, y evidentemente le dimos una respuesta afirmativa, que se ha materializado en esta entrevista para el primer programa de Hablando con...

Un momento de la entrevista. Foto: La Nuestra TV

Desde aquí le deseamos la mejor suerte del mundo tanto a Javier como a La Nuestra TV y le brindamos nuestro apoyo y colaboración en futuros proyectos y programas.


lunes, 19 de enero de 2015

Gracias por la participación en beneficio de Cáritas

Nuestro Instituto colaboró con Cáritas Arahal de la manera que veis el la foto. Gracias a la comunidad escolar por la colaboración  prestada desde todos los sectores, haciendo que en estas fechas, algunas familias puedan disponer de lo más básico.


Agradecemos también la colaboración desinteresada y tan importante de las personas que hacen posible que estos alimentos y productos de aseo y limpieza llegue a tantas familias.


domingo, 18 de enero de 2015

Estreno del documental "María sin fronteras"

Ayer domingo se presentó en el Teatro Municipal de Arahal el documental María sin fronteras, de la directora arahalense Pepa Álvarez. El acto fue muy emotivo, ya que relata la vida de María Illanes Álvarez, sobrina de Pepa y cooperante de Ingeniería sin fronteras, que dio su vida ayudando a los demás en un lugar tan desfavorecido como Tanzania. 

Pepa Álvarez preparando el documental "María sin fronteras". Foto de Arahal Información

El documental fue magnífico, y sin caer en ningún tipo de morbo o sensacionalismo, Pepa hizo un excelente repaso por la vida de María y de sus familiares y amigos, desde un punto de vista muy humano, desde la cercanía y desde la humildad, como nos tiene acostumbrados esta gran directora en todos sus trabajos. El largo aplauso que arrancó en todo el público asistente a ese primer pase al final de la proyección fue muy emotivo, y más aún cuando los miembros de la Coral polifónica "Tomas Luis de Victoria" de Arahal (vídeo en el Facebook de Arahal Información), de la que era miembro María, arrancaron a cantar un precioso cántico africano, tras el cual muchos de los asistentes acudieron a fundirse en abrazos y besos con Pepa y los demás familiares de María. 

Lleno absoluto en el Teatro Municipal. Foto de Arahal Información
El público deseando que empezara el documental. Foto de Arahal Información

Al acto asistieron muchos de los profesores, alumnos y personal de administración y servicios de nuestro instituto, puesto que nos pilla muy de cerca todo lo narrado en el documental, ya que la madre de María es Lola Álvarez Fernández, nuestra administrativa, que con su paciencia y experiencia, su señorío y su buen hacer, su trato cercano y su amabilidad, se enfrenta día a día y sin desfallecer a la difícil tarea de llevar todo el papeleo de un centro con más de 700 alumnos y más de 50 profesores, la mayoría del tiempo ella sola, y todo sin perder su sonrisa y su profesionalidad. Era de recibo que la acompañáramos en estos momentos en el que tantos sentimientos enfrentados pasaran por su cabeza y esperamos que se sintiera arropada también por esta familia que conformamos todos los miembros de la comunidad educativa del IES La Campiña.

Emotivos aplausos en el teatro. Foto de Arahal Información


Lola recibiendo muestras de cariños de familiares, conocidos y allegados,
tras el estreno de "María sin fronteras". Foto de Arahal Información

Ya nos hicimos eco aquí en su momento de la grabación de parte de dicho documental en las instalaciones de nuestro centro, y ayer pudimos ver el resultado en la gran pantalla, y como ya hiciéramos aquella vez, deseamos toda la suerte del mundo a Pepa para que su proyecto alcance la máxima difusión posible y todo el mundo pueda conocer de primera mano la enorme labor y el alto grado de compromiso de muchos de nuestros jóvenes, como María; y por supuesto también queremos transmitirle todo el cariño del mundo a Lola, a su marido, Paco y a su hijo Paco, que han desnudado un poquito su alma para compartirla con todos en "María sin fronteras".

Lola y Pepa, durante la grabación de María sin fronteras en nuestro centro


miércoles, 14 de enero de 2015

Charla de la UPO 2015

Ayer, durante las dos últimas horas del día, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de nuestro centro una interesantísima charla sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y los distintos grados que se pueden cursar en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). 




Al igual que el año pasado la conferencia corrió a cargo de Miguel Ángel Morales Cevidanes, profesor de secundaria y bachillerato que trabaja desde hace unos años en el Servicio de Orientación Universitaria de la UPO, así como dando clases a alumnos de 1º de carrera y conferencias a alumnos de Bachillerato.




Durante la primera hora, Miguel Ángel dio a los alumnos un montón de información interesante sobre la UPO, mientras iba realizando preguntas y fomentando la participación del alumnado, provocando diversos conflictos cognitivos en ellos, e implicándolos para que participaran con sus respuestas. Seguramente muchos de nuestros alumnos tendrán muchas ideas para darle vueltas al coco estas tardes y en los próximos días.




En la segunda parte de la conferencia, fue el alumnado el que hizo las preguntas al ponente, para intentar resolver todas las dudas que ya traían y las que surgieron durante la charla, generándose un animado diálogo entre ambas partes.




Agradecemos a la Universidad Pablo de Olavide y a Miguel Ángel Morales en particular su disponibilidad y su buen trato en todo momento para poder llevar a cabo esta actividad a la que no solo asistieron alumnos de nuestros tres grupos de 2º de Bachillerato, sino también alumnos del Grado Superior en Sistemas Microinformáticos y Redes (Informática).






sábado, 3 de enero de 2015

I Cuentacuentos navideño en el IES La Campiña

Dicen todas las que han sido madres que los dolores derivados del parto se olvidan cuando ves a tu hijo o hija. Aunque desconozco este sentimiento maternal, la percepción es la misma.


El pasado 19 de diciembre el alumnado de teatro de 2º hizo un cuentacuentos para niños del CEIP San Roque y varios grupos del centro.




Es el resultado de un trimestre con esta asignatura nueva para ellos. Una asignatura sin exámenes ni libros pero no carente de trabajo y responsabilidad. Estos factores no siempre se tienen en cuenta y han arrancado no poca desilusión en mí,  aunque he de decir que en contadas ocasiones.



Me gustaría decir mil cosas bonitas de “mis niños de segundo” pero debo simplificar.

¡ENHORABUENA! Enhorabuena por vuestras sonrisas, por la ilusión y por las horas invertidas en este trabajo. Me siento muy orgullosa de todos y cada uno de vosotros.



Felicidades a los “pececitos de oro”: Sánchez, Iván, Miriam, Rocío Guisado y María; a los “adivinos”: Reyes, Bárbara, Marta,Daniel, Carlos y Mariquilla; a los “gorrioncitos”: Juan Carlos, Lidia, Maite, Rocío Sánchez y Marina y a los presentadores Rafa, Isa y Ángela.


----------------------
Entrada escrita por Maribel Flores Jiménez, profesora de Lengua y de Teatro del IES La Campiña y publicada primero en su blog Dame tus palabras.