lunes, 7 de diciembre de 2015

Visita a los estudios de Canal Sur. Por Eugenio Jiménez

"Sin los periodistas, conoceríamos muy poco lo que está pasando". Esta es la frase que seguramente a todos los alumnos se les ha quedado cómo síntesis muy breve de lo ocurrido el pasado viernes, aunque realmente, fue un día muy periodístico y didáctico.










Partimos a las 09:00 horas de la mañana desde la puerta de nuestro Centro Educativo. Primer destino: Sede de Canal Sur Radio. Tras la llagada, los alumnos pudieron desayunar en la cafetería de la radio autonómica. Tocaba el momento de conocer de cerca el trabajo en las ondas radiofónicas, y de la mano de nuestra azafata y del periodista deportivo David Hidalgo, fuimos conociendo la redacción, post producción, distintos estudios, etc. También asistimos al magazín matinal  "Aquí estamos" de Canal Sur Radio en el que nuestro Instituto también tuvo voz (Lo pueden oír en el podcast siguiente. Hay que pinchar sobre el enlace que les llevará a la sección del programa Aquí estamos en la web de A la carta de Canal Sur, después elegir el día 3 de diciembre en el calendario y se abre un reproductor en el que se oye el programa completo. Sobre el minuto 00:32:20 interviene Eugenio haciendo una pregunta al doble del actor Peter Dinklage, que hace de Tyrion Lannister en Juego de tronos).











Tras unas fotos y foto grupal, nos dirigimos hacia San Juan de Aznalfarache para visitar las instalaciones de la Canal Sur Televisión. Tras una foto en conjunto en los exteriores de la misma, accedimos al interior donde primeramente visitamos los platós de Andalucía TV, además de ver una de realización y la sala del control central. Posteriormente, nos dirigimos a conocer el set de uno de los programas con más audiencia de la parrilla andaluza: Andalucía Directo. Acto seguido cómo ultima parte de la visita, tocaba conocer el plató desde donde a primera hora, en los informativos matinales, al mediodía o en sus informativos de la noche informan a todos los andaluces lo que sucede no sólo en nuestra Comunidad sino que en el Mundo entero. Fue un hecho insólito, ya que pudimos disfrutar de este plató con todas las luces encendidas y las cámaras conectadas para vernos en las pantallas de referencia y en las que hay distribuidas por dicho lugar.  











La visita tocaba a su fin, nos despedimos de la sede de la RTVA y partimos hacia el Parque Guadaíra donde disfrutamos un poco de tiempo libre para seguidamente, emprender la vuelta a nuestro Instituto. 









Fue un día muy periodístico y donde vimos el trabajo que tiene cualquier espacio, no sólo informativo, en la Radio y Televisión Andaluza, donde además de aprender cómo se realiza un programa hasta que llega a nuestros televisores,  aprendimos también palabras típicas del argot periodístico como "cue promter",  "cabeza caliente", "continuidad", entre otras. Lo dicho, un día muy periodístico.












---------------------
Entrada y fotografías realizadas por Eugenio Jiménez Lobato, alumno de 4º de ESO del IES La Campiña (y, sin duda, futuro periodista).

---------------------
Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario