viernes, 16 de octubre de 2015

#YoEstrellaCervantes en el IES La Campiña

Ya quedan apenas dos semanas para votar, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo ni de animar a todo el mundo, sino todo lo contrario y vamos a darlo todo porque Cervantes sea el nombre de la estrella Mu Arae y en el IES La Campiña no nos íbamos a quedar atrás.



Para quien no lo conozca aún, el proyecto Estrella Cervantes, es una iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, para bautizar el sistema de Mu Arae en honor del gran escritor y sus personajes. Mu Arae o HD 160691 es una estrella de tipo solar visible a simple vista en la constelación del Altar situada a una distancia de cincuenta años luz aproximadamente y alrededor de la cual giran cuatro planetas. 



Estrella Cervantes propone que Mu Arae pase a llamarse Cervantes y que los planetas b, c, d y e sean conocidos como Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, respectivamente. La elección de los nombres no es casual y la explicación es la siguiente:
“En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre propio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales. Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (μ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.”
La importancia de Miguel de Cervantes en la cultura universal es de sobra conocida y su obra principal, el Quijote, es considerada la primera novela moderna de la literatura mundial y uno de los libros más influyentes de la literatura universal, y además, ha sido calificada en numerosas ocasiones como la mejor obra de ficción jamás escrita. Esta propuesta además nos viene perfectamente para celebrar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, con lo que podemos reclamar para el ingenioso hidalgo de la Mancha, sus compañeros y su creador, el lugar que se merecen entre las estrellas. Además es una bonita forma de unir Ciencia y Literatura.



Mis alumnos de 1º de ESO D, han trabajado durante la primera unidad del temario, dedicada al Universo y el Sistema Solar, todo lo referente a Estrella Cervantes, y se han implicado votando, transmitiéndolo a otros compañeros y familiares y realizando una serie de murales explicativos, para facilitar la transmisión de información a todo el instituto y explicar de manera sencilla el proceso de votación, y así llegar a toda la comunidad educativa. 

Rafa, Javier, Francisco y Jesús

José Antonio Cortés, Joaquín, José Carlos, Pablo y Francisco

Carmen, Ángela López, Ángela Quero, Gisele, María y Ana


En los murales, realizados en grupo y en no más de dos o tres tardes que se han reunido, los alumnos de 1º de ESO D han intentado resumir lo mejor posible el proyecto Estrella Cervantes, y así lo han plasmado en sus cartulinas, que hemos colocado en el recibidor del instituto. En ellas está explicado el proceso de votación, han dibujado y representado el sistema planetario, han dado las características de cada planeta de dicho sistema e incluso han reproducido el bello poema de Laura Morrón.

Raúl, Sergio, David, Raúl y Ricardo

Maite, Nerea, Noelia, Rocío y Ángela Ortiz

Antonio, José Antonio Brenes y Diego

Ayer colgamos los murales y grabamos un vídeo cortito, que junto a las fotos, he editado y podéis ver al final de esta publicación, y que nos servirá para animar a la gente a votar a través de las redes sociales.



El plazo para votar se abrió a mediados de agosto y tenemos para hacerlo hasta el 31 de octubre para hacerlo. No hay excusas para no votar, puesto que es muy sencillo y no hace falta registro, ni correo electrónico ni nada, y se puede hacer tanto desde un ordenador como desde un teléfono móvil. Puedes votar directamente en la página estrellacervantes.es, donde nada más entrar saldrá una ventana emergente con los pasos a seguir, o ir directamente a nameexoworlds.iau.org, para votar por la propuesta de Estrella Cervantes. Desde el IES La Campiña animamos a todos nuestros lectores a hacerlo, a ver si podemos llevar a Cervantes al firmamento. ¡Muchas gracias!

Ver en YouTube



----------------
Entrada realizada por Carlos Lobato Fernández, profesor de Biología y Geología del IES La Campiña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada