viernes, 10 de julio de 2015

El IES La Campiña en Internet (2ª parte). Datos

Continuación del post El IES La Campiña en Internet (1ª parte). Manifiesto.



- La página Web del centro es el lugar donde se centralizan y se ponen a disposición de quien lo necesite los documentos principales son las programaciones didácticas, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Plan de Gestión y el Plan de Convivencia, que conforman el Plan de centro del IES La Campiña.

- El blog del IES La Campiña (http://ieslacampiña.blogspot.com.es/), nació en mayo de 2012 para complementar a la página web. De esta manera disponemos de un lugar más dinámico e interactivo que nos permite estar completamente comunicados con las personas interesadas en cómo mueve en nuestro centro. Actualmente, el total de visitas a nuestro blog es de 66375, con una media de unas 220 páginas vistas por día. Hasta el 7 de julio de 2015 tenemos publicadas un total de 362 entradas de temáticas muy diversas, siendo las diez más visitadas las siguientes:



Las fuentes principales del tráfico hasta nuestro blog vienen del propio buscador de Google y de nuestra página de Facebook, y las visitas proceden principalmente de España, aunque también recibimos de otros lugares del mundo, como se puede observar en la siguiente tabla:


Las publicaciones en el blog han ido aumentando desde el curso 2011/2012 hasta el presente y esperamos poder mantener este ritmo de publicación e incluso aumentarlo para mejorar la comunicación con la comunidad educativa.

Año
Publicaciones
2012
49
2013
69
2014
118
2015*  (*Hasta el 8 de julio)
102

En cuanto a Twitter (https://twitter.com/iescampina), la cuenta @iescampina se inició en febrero de 2014 y desde entonces hemos publicado 279 tweets y tenemos 303 seguidores y a través de ella enlazamos la mayoría de publicaciones que salen en el blog y que pensamos que de esta manera llegan a un mayor número de alumnos, que son los que principalmente se mueven por esta red social. Cabe destacar la anécdota de la propuesta del hashtag #postureoIESLaCampiña, que partió de nuestro ex-alumno y colaborador Fran López López, que consiguió situarse como trending topic en la provincia de Sevilla durante casi dos días y que unió a un montón de alumnos y profesores recordando su paso por IES La Campiña. Nuestros compañeros del Departamento de Lengua llevan la cuenta Biblioteca Campiña @leeyvive, que también tiene una amplia presencia en esta red social, y cuenta con muchos seguidores debido a los tuits ingeniosos, divertidos y didácticos que lanzan desde ella. También cuentan con una página de Facebook complementaria a esta cuenta de la Biblioteca de nuestro centro: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004158918806&fref=ts

La página de Facebook del IES La Campiña (http://facebook.com/ieslacampina) también comenzó su andadura en enero de 2014, cuando conseguimos rescatar una vieja página que había creado años antes una ex-alumna de Informática de nuestro centro, que amablemente nos la cedió y fusionamos con la que recién habíamos creado. Actualmente contamos con 521 seguidores en la página teniendo un alcance medio de unas 478 personas por publicación, siendo el máximo alcanzado de casi 5000 personas, y un total de 24700 interacciones en las fotos del acto de graduación 2014/2015. La valoración general que hacen nuestros visitantes de nuestra página en Facebook es de 4,75/5 y además sirve de punto de enlace para ex-profesores, ex-alumnos y ex-compañeros de nuestro profesorado y alumnado que la ha utilizado en varias ocasiones para reencontrarse con amistades perdidas. En los siguientes gráficos podéis ver la evolución de los clics en Me gusta desde el inicio, así como el tipo de gente que sigue nuestra página por sexo y por intervalos de edades:

Evolución de los clics en Me gusta

Gráfica de edades y sexo de los seguidores de la página

También es un buen medio de gestión y de resolución de dudas, problemas y papeleo y en algunas ocasiones se ha usado satisfactoriamente para estos menesteres.
Las publicaciones que mayor alcance e interacciones han tenido en este medio (periodo de 10/04/15 al 08/07/15) las podemos ver en la siguiente tabla:



Debido al aumento de la presencia de nuestro centro en Internet, nuestro compañero del Departamento de Informática, Rafael Salvador, desarrolló una aplicación para Android, desde la que se pueden gestionar todos los enlaces anteriores y tener acceso directo al blog, y las demás redes desde la propia app. Se puede descargar buscándola como IES La Campiña en la Play Store de Google o mediante un código QR.
Además de todos estos canales y vías de comunicación con el instituto, por supuesto se puede usar el más tradicional como el correo electrónico (41000569.edu@juntadeandalucia.es).

Afortunadamente en el IES La Campiña profesorado que cada vez está utilizando más las ventajas comunicativas que ofrece el mundo 2.0 y tiene sus propios blogs, o gestiona los de los distintos Departamentos para hacer llegar contenido, enlaces y recursos interesantes a las familias y al alumnado. Algunos blogs de profesores son los siguientes:

- Blog del Departamento de Lengua, con información sobre actividades lectoras, premios y certámenes, realizados por este Departamento. Revista Literaria del IES La Campiña (http://iescampina.blogspot.com.es/).

- Blog del Departamento de Automoción, con una muestra de las tareas realizadas en la Formación Profesional en los talleres de nuestro instituto. Transporte y mantenimiento de vehículos (http://tmvcampi.blogspot.com.es/).

- Blog de Rafael Vergara. Ciencias Sociales, Geografía e Historia por nuestro director. Una ventana a la historia de España (http://ccssgeoghist.blogspot.com.es/).

- Blog de Carlos Lobato. Ciencias Naturales, Biología y Geología y sobre todo mucha Ciencia, con varias actualizaciones cada semana. La Ciencia de la vida (http:// biogeocarlos.blogspot.com.es/).

- Blog de Maribel Flores. Otro espacio más dedicado a la lengua y a la literatura y la creación personal artística (http//:dametuspalabras.blogspot.com.es/)

- Wiki del Departamento de Inglés, con muchos recursos interesantes: La Campinglesa (http://lacampinglesa.wikispaces.com/home).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación