viernes, 19 de junio de 2015

Comienza tu Camino en el IES La Campiña

Desde el pasado viernes 12 de junio nuestro Centro cuenta con una flecha amarilla que señaliza el Camino de Santiago por la Vía de la Plata. 

Puede que nunca te hayas preguntado por qué la señalización del Camino de Santiago consiste en flechas de color amarillo. Lo tenemos tan asumido que es difícil imaginar otro tipo de señalización, pero esconde una curiosa historia.




Y esa historia va ligada a un nombre: Elías Valiña. Párroco del municipio de O Cebreiro desde 1959 hasta su muerte (1989). Consagró los últimos años de su vida a la revitalización y recuperación de tramos del Camino de Santiago. Fue el principal impulsor en 1984 de la señalización del Camino Francés a través de las ya míticas flechas amarillas pintadas en muros, postes o árboles para guiar a los peregrinos hacia la meta compostelana. Lo hizo sin la ayuda de las instituciones públicas. De no ser por su labor, quizás el Camino no sería lo que hoy conocemos, ni llegaría a tener la perspectiva internacional que tiene hoy en día.


Y todo empezó con ese simple gesto de señalizar el Camino con flechas amarillas. Lo del color es un dato anecdótico sin significación con el Camino, pues se trataba del excedente de pintura  que dejó de utilizarse al cambiar las líneas de señalización de las carreteras de color amarillo a blanco.



Desde nuestro Centro animamos a todos los peregrinos de Arahal a comenzar  su Camino en la puerta de entrada del IES La Campiña, en donde se encuentra la flecha amarilla y que además puede que sea la única en nuestro pueblo.

-----------------

Entrada y fotografías de José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada