miércoles, 29 de abril de 2015

Exhibición de karate en el instituto, por José Ramón Peña

Nuestro alumno en prácticas del Máster de Educación Secundaria, José Ramón Peña, nos resume su experiencia durante sus prácticas en nuestro centro, y nos explica por qué ha habido una exhibición de karate.



Soy José Ramón Peña, antiguo alumno del IES La Campiña durante los años 2007-2009, y vecino de Paradas. Terminé el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actualmente curso el Máster en Educación Secundaria, en la especialidad de Educación Física de la Universidad de Sevilla.  
En la fase de prácticas del máster se me ha brindado la gran oportunidad de volver a este instituto, y tengo que agradecer al Equipo Directivo la buena organización, la implicación y la libertad que me han dado para desarrollar mi labor docente. En especial, quiero dar las gracias a Manuel Candón Albéndiz, profesor de Educación Física del centro, por haber tutorizado mis prácticas y darme autonomía plena en todo momento. Él me ha apoyado y orientado en todo lo que he hecho y he querido hacer, y por supuesto, resulta un placer aprender de su experiencia y su modo de ver las cosas.  
El contenido que he impartido a 2º de Bachillerato ha sido las Artes Marciales, concretamente judo y karate. Han sido dos semanas muy provechosas donde el aprendizaje no solo se ha llevado a cabo por parte de mi alumnado, yo aprendí muchísimo de ellos. He elegido este contenido porque creo que es importante conocer la nobleza y esencia de estos deportes, así como sus valores positivos para la sociedad, y pienso que el conocimiento de la Educación Física debe extenderse a todos los rincones deportivos, sean más o menos conocidos.  
También pienso que en la variedad, ya sea deportiva o de cualquier otra índole, reside la oportunidad de que el alumnado adquiera cultura y decida por sí mismo, tanto en su práctica de actividad física y hábitos de vida saludables, como en las decisiones de su día a día. No olvidemos que una generación sabia, es una generación plena y autosuficiente. 
Por todo ello y para finalizar mis prácticas, se me ocurrió la idea de hacer una exhibición de karate con mi maestro y Sensei Manuel Carrasco Franco, junto con Iván Portillo Bohórquez, ambos de Paradas, pertenecientes al “Club Kyohan de karate”. El objetivo de esta clase fue que el alumnado pudiera conocer de cerca la modalidad deportiva del karate y su aplicación a la defensa personal en la vida real. Creo que todos aprendimos mucho.  
Espero que nos volvamos a ver pronto. Gracias por todo.

Os dejamos con un vídeo con las fotos y vídeos de la exhibición, esperando que os guste:

Ver en YouTube

Desde el IES La Campiña, queremos agradecer a José Ramón y a todos sus compañeros del Máster de Secundaria su buen hacer y su colaboración con el instituto y les deseamos toda la suerte del mundo en su futuro laboral, esperando que en algún momento nos volvamos a cruzar en el camino y puedan volver a este centro, ya como compañeros profesores, si ese es su deseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario