sábado, 21 de marzo de 2015

El eclipse solar desde el IES La Campiña

Ayer 20 de marzo fue un día bastante especial, puesto que además de ser el día que entraba la primavera y que dejábamos atrás el invierno (aunque eso fue a las 23:45 de la noche), también hubo un eclipse total.

El eclipse desde el IES La Campiña. Foto de María Dolores Morales

El fenómeno se pudo apreciar más completo a medida que nos acercáramos al norte, de ahí que gran parte de Europa y Asia lo pudieron contemplar de forma parcial, pudiéndose verse de forma total únicamente en las Islas Feroe y Svalbard situadas entre Noruega e Islandia. 

En España, el eclipse empezó por las Islas Canarias a las 7:44 de la mañana por la isla de El Hierro, mientras que en la península, el comienzo se produjo entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Gerona. El fenómeno finalizo entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana. 

Eclipse del 20 de marzo de 2015. Imagen: Wikipedia

Nuestros alumnos de 1º de ESO habían preparado un montón de métodos de observación indirectos para poder observarlo con total seguridad desde nuestro instituto, pero las condiciones atmosféricas con las que amaneció el día de ayer impidió llevar a cabo dicha observación. 

Animación del eclipse. Imagen: Wikipedia

Pero a pesar de ello no se quedaron sin verlo, puesto que su profesor de Ciencias naturales, Fernando Sempere, preparó el laboratorio de Biología y Geología para que ellos y sus compañeros de otros cursos pudieran pasar por allí durante el recreo para ver el eclipse en la pantalla, ya que a través de Internet había conexiones con distintas partes del mundo donde podría verse.

El eclipse reflejado en uno de los charcos del patio del IES La Campiña.
Foto de José Manuel Segura, de 1º de ESO B

La mayor duración de la totalidad del eclipse fue de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe, y era precisamente este lugar el que habíamos elegido para proyectar desde el laboratorio, aunque como ocurrió aquí, el día amaneció muy nublado y fue imposible verlo desde allí. Uno de nuestros alumnos, Daniel Hidalgo, encontró otra transmisión desde Alemania, que a pesar que no daba la posibilidad de ver el eclipse de forma total, nos vino estupendamente para que la actividad fuera un éxito y el laboratorio se llenara de alumnos de todas las edades, interesados por este acontecimiento histórico, que no se repetirá hasta el año 2026.

Fernando explicando a alumnos de todas las edades en el laboratorio del IES La Campiña. Foto de Carlos Lobato


No hay comentarios:

Publicar un comentario