jueves, 27 de noviembre de 2014

Prácticas en el IES La Campiña

Ya es tradicional en nuestro centro, desde hace años, que muchos estudiantes que se encuentran terminando sus estudios universitarios quieran realizar sus prácticas de fin de carrera y, como en cursos anteriores, durante este 2014/2015 son varios los jóvenes que están pasando por nuestro centro para completar su formación.

De la misma manera, y por acuerdo con el Ayuntamiento de Arahal, este año dos jóvenes de la localidad han podido tener una primera toma de contacto con el mundo laboral la realizar prácticas becadas en nuestro centro. 


La primera de ellas ha sido Jennifer Galán Expósito, pedagoga, que ha estado durante un mes, desde mediados de octubre a mediados de noviembre realizando importantes labores de colaboración y aprendizaje en el departamento de Orientación de nuestro centro. Entre otras tareas, Jennifer ha participado en la atención a alumnado con necesidades educativas especiales, en colaboración con la orientadora del centro, Sofia Jiménez.

Alba Ortega, trabajadora social, disfruta de una beca del ayuntamiento que le permitirá llevar a cabo una importante labor en nuestro instituto durante seis meses, y ya está desde principios de noviembre trabajando en varios ámbitos como la atención a alumnos desfavorecidos, el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales y el aprendizaje conductual con alumnos disruptivos. La coordinación de su labor se lleva a cabo tanto desde el departamento de Orientación como desde la jefatura de estudios. También contará con la colaboración de María del Carmen, profesora de pedagogía terapéutica del centro durante este curso.


Y por último se ha incorporado recientemente, y más o menos hasta el mes de febrero, Raquel Luna, que está terminando Psicología y va a terminar sus estudios de Master con la formación práctica en el IES La Campiña. Raquel está conociendo de primera mano el funcionamiento del instituto desde todos los ámbitos, asistiendo a reuniones, conociendo en el funcionamiento de los distintos cargos directivos y las tareas que realiza cada uno, para pasar a partir de ahora a aprender el trabajo que se lleva a cabo desde el departamento de Orientación.



Tanto Alba como Raquel también harán un seguimiento muy cercano a la reactivación del grupo de alumnos Mediadores con el que contamos en nuestro centro y que pretende comenzar a funcionar a pleno rendimiento en el presente curso.


martes, 25 de noviembre de 2014

Participación en la tertulia de Arahal al día

El pasado miércoles 11 de noviembre un grupo de alumnos de 4º de ESO, acompañados por sus profesoras Teresa Fernández y Maribel Wanceulen, participaron en una interesante tertulia en @Arahalaldia, en la que pudieron compartir impresiones, hacer preguntas y responder a la técnica de Juventud del ayuntamiento Angelines Serrano. Los alumnos participantes aprovecharon también para dar algunas pinceladas de la realización del segundo número de la revista "Entre calma y olivos" que se encuentran realizando actualmente. Los participantes fueron María Cabrera, Irene Arahal, Daniel Hidalgo, María José Catalán y José Antonio Solano.





En cuanto tengamos disponible el corte de audio con la intervención en el programa, actualizaremos la entrada y lo difundiremos por aquí.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Excursión a Toledo

Hoy los alumnos de 3º de ESO de nuestro instituto, acompañados por sus profesores Cristina López, Maribel Flores y Rafael Vergara , han partido hacia Toledo, donde disfrutarán de un viaje cultural de dos días. Entre las visitas que tienen programada han organizado una excursión a pie por la ciudad para estudiar el urbanismo característico de un núcleo urbano antiguo y de uno moderno, para lo cual esta ciudad se presta estupendamente.

En el autobús

Las profesoras Maribel Flores y Cristina López

De camino a Toledo


"Medidas educativas". Calibre universal.

Este curso, el primer proyecto realizado por el alumnado de 3º de ESO, ha consistido en construir un calibre universal. El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y en su nonio, de 1/128 de pulgada.



COMPONENTES:

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.




1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.



Una vez terminado los calibres de cada grupo de alumnos, se han realizado dos montajes diferentes en dos tableros que se han colocado en la planta superior del vestíbulo y en la entrada del Aula de Tecnología.



Entrada realizada por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.



viernes, 14 de noviembre de 2014

En memoria de Rafael Cortés Balbuena

Hoy en el IES La Campiña, todo el alumnado, el profesorado y el personal no docente ha guardado un minuto de silencio en memoria de Rafael Cortés Balbuena, alumno de 1º de ESO A, que lamentablemente falleció ayer en trágicas circunstancias.

banderas a media asta

Nuestro director, Rafael Vergara

El acto ha sido muy emotivo y sus compañeros han leído palabras de aprecio y de afecto hacia Rafael, así como hacia su hermano Manuel, ex-alumno nuestro que se encuentra hospitalizado en estos momentos. El director de nuestro IES, acompañado de los directores de todos los centros de Arahal y Paradas, así como del Alcalde y representantes de la AMPA y padres y madres del alumnado, y en representación de todo el claustro de profesores de nuestro centro, ha pronunciado también unas sentidas palabras.

María del Carmen leyendo sus palabras a Manuel

Colocando velas y flores


Toda la comunidad educativa del IES La Campiña se une al dolor del pueblo de Arahal y expresa sus condolencias y su más sentido pésame a la familia de Rafael y desde aquí les enviamos todo nuestro ánimo y todo nuestro apoyo, y nos ponemos a su disposición para lo que necesiten.


Los alumnos expresan su dolor

Rocío comienza su intervención

Diego hablando en nombre de sus compañeros

Algunas muestras de cariño

Velas y flores en homenaje a Rafa


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Charla cultural sobre el Reino Unido

El pasado lunes los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a una charla cultural sobre el Reino Unido realizada por John, profesor británico originario de Bristol, una ciudad del sur de Inglaterra. 

El profesor John hablando de Inglaterra

La charla, cuyo tono ameno y divertido consiguió captar la atención e interés de los estudiantes al hacerlos partícipes de diferentes actividades tipo concurso, trató sobre diferentes datos, tradiciones y curiosidades de la cultura anglosajona, tales como la razón por la que los británicos, entre otros pueblos, conducen por la izquierda o las diferentes lenguas que se hablan en las Islas Británicas.

Un momento de la charla

Los alumnos escuchando interesados

Una de las actividades en la que los alumnos han participado estaba basada en el popular concurso televisivo "¿Quiere ser millonario?", en el cual los concursantes debían contestar correctamente a las preguntas haciendo uso, si lo necesitaban, de los comodines del público, de la llamada y del 50%. Uno de los momentos más divertidos ha sido cuando, para sorpresa de todos los allí presentes, John ha cogido su móvil activando el altavoz y la función de manos libres, ha llamado a su padre para responder a la petición de nuestro alumno Fran Gómez Caballero del comodín de la llamada. Fran ha mantenido una conversación fluida en inglés con su interlocutor al otro lado del teléfono, el cual ha contestado a su pregunta amablemente y con un gran sentido del humor.

Un momento de la ponencia

Interactuando con los alumnos

Ha sido una experiencia muy gratificante en la que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de escuchar inglés real por parte de un hablante nativo, aprendiendo curiosidades y vocabulario,además de llevarse algún que otro premio por cada respuesta acertada. Agradecemos a la editorial Burlington Books su gentileza al ofrecernos esta actividad de manera desinteresada.

Un momento del concurso

Fran usando el comodín del público
Caras de haber disfrutado

Entrada realizada por Gloria Campaña Barranco, jefa del departamento de Inglés del IES La Campiña. Más imágenes en este montaje de Magisto:  http://www.magisto.com/album/video/Ln49XlwGEAU6NSwHDmEwCXx6



martes, 11 de noviembre de 2014

QuiFiBioMat 2014

El pasado jueves día 6 de noviembre, los alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias del IES La Campiña, tuvieron la oportunidad de visitar las facultades del campus universitario de Reina Mercedes, en una excursión que organizamos mi compañera Mariló Brenes y yo mismo.

En la facultad de Química, recién llegados a QuiFiBioMat

lunes, 10 de noviembre de 2014

Primera colaboración con Radio Paz

Hoy un grupo de alumnas del IES La Campiña de 4º de ESO, Rosario Isabel Cabrera, María Miñón, María José Fernández, Marta Sánchez y María Cabrera, acompañados por sus profesores Teresa Fernández y Manuel Candón han iniciado una serie de colaboraciones que llevarán a cabo regularmente con los chavales de Radio Paz del CEIP Manuel Sánchez Alonso, y de las que  tendréis noticias por aquí.

Nuestras corresponsales en Radio Paz

Fotografía cortesía de Radio Paz

En la jornada de hoy, nuestros alumnos se han desplazado a la emisora de Radio Paz en dicho colegio para hablar de su experiencia en la realización de la revista del IES La Campiña "Entre calma y olivos", tanto durante el curso pasado como durante el actual, un proyecto en el que han puesto mucha ilusión y ganas, al igual que los chicos del Sánchez Alonso hacen con su emisora de radio. 

Fotografía cortesía de Radio Paz

Fotografía cortesía de Radio Paz

Desde el IES La Campiña valoramos muy positivamente estas actividades intercentro en las que el alumnado da a conocer y pone en valor las tareas que realizan en sus respectivos centros de estudio, a la vez que conocen de primera mano lo que hacen en los demás, lo cual sin duda les ayuda a valorarlo más aún y a coger nuevas ideas para poder seguir creciendo tanto a nivel académico como personal. Aplaudimos al alumnado y al profesorado del CEIP Manuel Sánchez Alonso por haber conseguido sacar adelante y consolidar un proyecto tan ambicioso y tan valioso para el alumnado participante y los animamos a seguir adelante, ofreciendo nuestra colaboración en todo lo que haga falta.

Fotografía cortesía de Radio Paz

Podéis descargar la revista "Entre calma y olivos" directamente desde nuestro blog, en el enlace que tenéis en la esquina superior derecha, y podéis contactar con Radio Paz en las siguientes direcciones:

Correo electrónico: radiopazarahal@hotmail.com



Programa en directo: http://mixlr.com/radiopazarahal/

Fotografía cortesía de Radio Paz

-----------------------
ACTUALIZACIÓN: Desde ayer se puede escuchar el programa en el que intervinieron nuestras alumnas pinchando en el siguiente enlace: http://mixlr.com/radiopazarahal/showreel/radiopazarahals-mixlr-137/


Residencial aéreo "Talleres de la Campiña". Patio Antonio Ruiz s/n.

El curso pasado el alumnado de 2º de ESO de Tecnología, proyectó y ejecutó una serie de casas para pájaros, en la que cada grupo, de cuatro o cinco alumnos, realizó un diseño previo original, una maqueta a escala real en cartón y posteriormente la casa definitiva en panel contrachapado de 3 mm. Tanto el diseño, como la decoración final, correspondió a cada grupo y la única premisa fue respetar unas dimensiones exteriores máximas.




Una vez evaluados los trabajos, se colocaron en la segunda planta del Centro. Aquí únicamente cumplían una función decorativa, por lo que este curso y a partir de la propuesta realizada por nuestro Jefe de Estudios, Carlos Lobato, hemos decidido darles también la función “social” para la cual estaban diseñadas. Y el grupo de 1º de Bachillerato de Tecnología Industrial I, ha sido el encargado de colocar en la pasarela de los talleres del patio Antonio Ruiz, las casas de pájaros fabricadas por sus compañeros/as de 2º de ESO, el curso anterior.




Esperamos que en breve, tengamos algunos inquilinos ocupando estas casas y que no ensucien mucho.





Entrada escrita por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Votaciones en las elecciones al Consejo Escolar 2014

Del 5 al 7 se celebraron las elecciones al Consejo Escolar del IES La Campiña. Se han cubierto todas las plazas previstas en la normativa actual en los sufragios realizados. 

Especial revuelo ha provocado la elección de los representantes del alumnado que se celebró durante el recreo del día 6 de noviembre. Muchos-as alumnos-as ejercieron su derecho al voto por primera vez con papeleta y urna como si de unas elecciones generales se tratara.





La mesa se constituyó con los componentes titulares sin tener que recurrir a los reservas y la jornada se desarrolló con total normalidad aunque al haber sólo una urna hubo ciertos momentos de colas para poder votar.

martes, 4 de noviembre de 2014

Algunos consejos para 2º de Bachillerato. Por Fran Segura

Pienso que segundo de bachillerato es un curso que no debería llamarse así. Creo que más bien debería llamarse Pre-Selectividad. Desde el primer día profesores y nosotros mismos estamos con el mismo tema y resulta bastante agobiante para lo que realmente luego es. Aquí os dejo algunos consejos para sobrellevar mejor las asignaturas troncales y que os resulten más amenas y podáis ir, de alguna manera, dejando atrás el miedo a selectividad.

Fuente


LENGUA
Probablemente tendréis a Jairo. El primer trimestre es más asequible  ya que solo se suelen tratar textos periodísticos y la teoría resulta muy básica.
Es aconsejable realizar los comentarios de clase y leerlos en voz alta, ya que por muy mal que creas que están realizados, el profesor te irá marcando tus propias pautas para mejorar la calidad de tu comentario y podrás entender lo que haces bien y lo que no. Como experiencia personal, mis ejercicios de comentarios de clase apenas tenían algo bien y para mi sorpresa al llegar al examen conseguí buena nota. 
Por último, un aspecto que apenas solemos tener en cuenta es la lectura. Te ayudará a subir bastante tu nota y en el 2º y 3er trimestre serán clave para la comprensión de los textos de los mismos exámenes. Por experiencia personal, no es recomendable no leer las obras y recurrir a los típicos resúmenes de internet, aunque estos mismos son bastante útiles para apoyarte al repasar la obra.
No olvides ir guardando y compartiendo los apuntes y resúmenes sobre las actividades de la teoría, y tenerlos ordenados ya para selectividad.

INGLÉS
Sin duda una asignatura de trabajo diario. No tendrás problemas en superarla si la trabajas diariamente. No es aconsejable dejarla de lado al parecer una asignatura solo práctica. Es muy importante habituarse a la redacción del ejercicio C, es el que más suele “traicionar” a la gente.
Será una de las asignaturas fáciles de estudiar para selectividad, si la has trabajado en clase y repasas exámenes de otros años.

HISTORIA
Para mí, la asignatura más fácil del curso. Elabora buenos apuntes y compártelos con el profesor, él te guiará en los aspectos que deberás mejorar. Trabaja las introducciones y conclusiones de los temas, suelen maquillar bastante bien el contenido del tema.
También es bastante importante no descartar temas por orden de importancia, cualquiera tiene la misma posibilidad de entrar que otro. No a las falsas apariencias y leyendas; este año en septiembre los compañeros se encontraron con las temidas “desamortizaciones”.
Si has trabajado y sacado la asignatura, será junto con la de inglés, otra más para solo repasar, a la hora de llevarla a selectividad, aunque deberás controlar bastante bien el tiempo para los exámenes.

FILOSOFÍA
Estamos en la cruz o cara de la moneda. Hay gente a la que historia le parece difícil y filosofía no, o justo al revés. Para mí, la asignatura más difícil del curso.
El primer trimestre es bastante “suave”, el examen tipo test es algo a lo que estamos acostumbrados y nos resultará fácil. Ya en el segundo empezamos con los tan queridos autores y exámenes de tarde.
Recomiendo que estos exámenes se preparen con bastante tiempo. La dinámica relajada, cómoda y práctica de las clases, hacen que parezca que la asignatura es fácil, cosa que compruebas que no es cierta cuando te ves frente a 30 folios sobre el pensamiento de un autor.
Es aconsejable compartir apuntes y contenidos con compañeros de otras clases para así tener un conocimiento más completo. Deberás también tener cuidado con tu creatividad, aconsejo ceñirse a los apuntes y pautas de Mario.

Entrada realizada por Francisco Jesús Segura.