jueves, 29 de mayo de 2014

Reunión informativa Selectividad 2014

Hoy jueves 29 de mayo ha tenido lugar una reunión informativa para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato que terminan y se van a presentar a las pruebas de acceso a la universidad (PAU), más conocida como Selectividad. 

Nuestro director, Rafael Vergara, y nuestra orientadora, Gema Molina, han informado pormenorizadamente de todos los aspectos interesantes relativos a la documentación y a la realización de las pruebas. 



También se han dado consejos que esperemos que ayuden a nuestros alumnos a realizar las pruebas lo mejor posible para que saquen la nota más alta que puedan, que les permitirá acceder después a los estudios universitarios que cada uno desee.



Al final de la reunión, nuestros alumnos han podido realizar preguntas para poder resolver todas las dudas que le surgen ante el nuevo reto al que se tienen que enfrentar y que no dudamos que superarán con mucho éxito. 



Desde el IES La Campiña les deseamos toda la suerte del mundo en las pruebas. ¡Ánimo, que ya queda menos!



miércoles, 28 de mayo de 2014

Partido de fútbol televisado del equipo de Fernando Balbuena

Para todos los aficionados al fútbol, hoy en Teledeporte podrá verse un partido en el que juega nuestro ex-alumno Fernando Balbuena, que actualmente milita en las filas del Rayo Vallecano.


El partido será a las siete de la tarde en este canal temático, y enfrentara a los equipos sub-17 del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano y se emite en directo, englobado en el campeonato mundial de clubes de esta categoría.


Esperemos poder ver en acción a Fernando y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo tanto en el partido como en el campeonato.

----------------
Entradas relacionadas:



lunes, 26 de mayo de 2014

Taller laboral en Igualdad y Coeducación

Durante toda la pasada semana se han venido desarrollando una serie de charlas englobadas en el Taller laboral en Igualdad y Coeducación, coordinadas entre el IES La Campiña y el Ayuntamiento de Arahal. La organización de la actividad por parte de nuestro centro ha corrido a cargo de Manuel Piñero, profesor del Ciclo Formativo de Electricidad y coordinador de Coeducación.


La actividad estaba dirigida a los alumnos de 3º de ESO y durante los pasados martes, miércoles y jueves tuvieron sesiones de cada grupo individual y hoy viernes han tenido una reunión final en la que todos los grupos de 3º han podido escuchar una interesante charla de una policía local de Sevilla, que ha contado su experiencia como una de las pocas mujeres que hay en el cuerpo. 


Al final de la actividad han podido realizar un debate y una puesta en común y han preguntado todas las dudas que tenían a los ponentes.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Conferencia "Hábitos de alimentación saludable en la adolescencia"

Enmarcada en las actividades de la VI Semana de la Salud de Arahal, que tuvo lugar la semana pasada, el jueves 15 de mayo tuvo lugar la conferencia “Hábitos de alimentación saludable en la adolescencia” para los dos grupos de 1º de ESO,  en el Salón de Usos Múltiples, a cargo del enfermero del DUE de la UGC de Arahal, D. César Navarro Maldonado, en horario de 10:50 a 11:50. 



Los alumnos acudieron acompañados por su profesor Rafael Arenas y pudieron aprender algunos consejos sencillos para poder llevar una alimentación saludable sin realizar grandes esfuerzos, y además tuvieron la oportunidad de preguntar dudas a César, el cuál ha colaborado con el centro en otras ocasiones.



lunes, 19 de mayo de 2014

"Entre Calma y Olivos" ha llegado para quedarse

El pasado viernes, comenzó el reparto de los primeros ejemplares de la revista del IES La Campiña "Entre Calma y Olivos". Los chavales muy ilusionados se dividieron el trabajo para que la revista llegase a todas las aulas del instituto y para que todos los miembros de la comunidad que habían participado y colaborado tuviesen su ejemplar.




Así mismo, la redacción de la revista ha querido agradecer a todos el buen acogimiento que ha tenido este primer número mediante el siguiente comunicado que aquí reproducimos integro:

Desde la redacción de “Entre Calma y Olivos”, queremos dar las gracias a toda la comunidad educativa de nuestro Centro, a todos los patrocinadores, al C.E.I.P. San Roque, al C.E.I.P. Rodríguez Aniceto y al I.E.S. Europa, por la acogida que ha tenido nuestro trabajo.
Lamentamos los errores que este número pueda tener y los corregiremos en la versión que colgaremos en este blog. Desgraciadamente, no tenemos ejemplares suficientes para todos. Se repartirán dos por clase, esperamos que os los paséis, os los llevéis a casa y que se los queden las dos personas a las que más les haya gustado. En la biblioteca hay un ejemplar, de todas formas, si alguno de vosotros quiere tener un número en papel y no ha sido posible, queremos que se apunte en una lista y que vuestro delegado nos la haga llegar, veremos lo que podemos hacer. Recordad que lo que escribimos no tiene validez si no estáis vosotros ahí para leerlo.
Muchas gracias a todos.
La redacción.


Las fotos que acompañan a esta entrada son de algunos momentos del reparto de la revista y en ellas se pueden ver las caras de nerviosismo e ilusión tanto de los chavales como de la responsable, su profesora Teresa Fernández, a los que desde aquí les agradecemos su trabajo y su dedicación. ¡Enhorabuena! 

viernes, 16 de mayo de 2014

Excursión a la Feria de las Ciencias

Ayer jueves 15 de mayo, nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO, acompañados de sus profesores de Matemáticas, José Juan Carrión y Salvador Rodríguez, estuvieron en la XII Feria de las Ciencias de Sevilla, celebrada este año en el Palacio de Exposiciones y Congresos, durante los días 15, 16 y 17 de mayo.


Allí pudieron disfrutar de muchas actividades interesantes, así como de los stands montados por chavales de su edad de otros centros educativos de Sevilla y provincia.

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia , la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.


Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras. El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- Potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia.
- Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula.
- Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la - enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores/as en activo.
- Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Descargar folleto informativo en A3 aquí.

Durante este año, la 12ª Feria de la Ciencia tiene como temas principales:

a) Ciencia y vida cotidiana. Dentro de esta temática se incluirán aquellos proyectos que vinculen la ciencia y la innovación con la vida cotidiana (alimentación, energía, tecnología, salud, deporte, etc.).

b) Cristalografía. Se propone este tema para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía,  que se celebra durante 2014. Los proyectos que se presenten en esta temática podrán versar sobre cualquier tema científico que tenga relación con la cristalografía: mineralogía, geometría, química, etc.

c) Medio Ambiente. La Feria de la Ciencia está adherida a la Década de Educación para la Sostenibilidad, impulsada por Naciones Unidas para el decenio 2005-2014. Por tanto, estos proyectos tratarán de vincular la ciencia con el medio ambiente, las energías renovables, los recursos naturales y la problemática ambiental.

martes, 13 de mayo de 2014

I Concurso de Fotografía y Matemáticas IES La Campiña

Por Teresa J. Fernández Maldonado, Jefa del Departamento de Matemáticas del IES La Campiña.

El día 12 de Mayo, (Día Escolar de las Matemáticas), se ha hecho entrega por parte de D. Salvador Rodríguez Arahal y Dña. Teresa J. Fernández Maldonado, en representación del Departamento de Matemáticas, de los premios correspondientes al Primer Concurso de Fotografía y Matemáticas de este Centro. Los premios han consistido en un Diploma y un Pendrive de 16 GB, aportados por el Centro.

Los diplomas y los regalos

Los ganadores son:

Primer Ciclo.
1er Premio
Cristina Rayo Pérez,  1º ESO A

Salvador y Teresa entregando el diploma y el regalo a Cristina

2º Premio
Lucía Montero Soto, 1º ESO A

Lucía recibiendo su premio

3er Premio
María Matute Humanes, 1º ESO A

María recibiendo el regalo de manos de su tutor


Segundo Ciclo.
1er  Premio
Juan José Sánchez Troncoso, 4º ESO A

Teresa entragando el diploma y el regalo a Juan José

Desde el Departamento de Matemáticas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y nuestro agradecimiento a todos los participantes.




lunes, 12 de mayo de 2014

Adiós a nuestras "Margaritas"

Margari y Margarita, administrativa y ordenanza respectivamente, se nos han jubilado el 8 de mayo. Casi por sorpresa nos hemos enterado de que ese era el último día en el que compartiríamos nuestro trabajo con ellas. 

Margari López sorprendida

Margarita Segura a la izquierda y Margari López a la derecha

Con muy poco tiempo, organizamos algo para despedirlas como merecen. Les hicimos entrega de un ramo de flores con el que simbolizar el cariño y el aprecio que les tenemos por su dedicación y su buen hacer durante muchos años. El PAS, el profesorado y el alumnado del centro asistimos al sencillo acto en el recibidor de entrada de nuestro instituto. 

Las dos Margaritas recibiendo sendos ramos de flores de manos de nuestro director

Margarita muy contenta

Margari dirigiéndose al alumnado

Antes de empezar a hablar

Margarita López, en nombre de las dos, nos agradeció el gesto, megáfono en mano, con unas emotivas palabras que fueron seguidas por un sonoro aplauso que hizo temblar los propios cimientos de La Campiña.

Margari megáfono en mano

Las dos recibiendo el cariño de sus compañeros

En su emotivo discurso recordó los muchos años que lleva (43) dedicados a su importante labor, desde que el instituto era el antiguo "de FP" que estaba en la Estación, y animó a los chavales a aprovechar el tiempo diciéndoles rotundamente: - ¡Lo importante de este centro sois vosotros!

Momentos emotivos
Terminó su discurso con una mención al anterior equipo directivo, que personificó en la entrega de un ramo de flores a Mª Dolores Morales, y al presente equipo directivo, representado por Juana Mari Jiménez.

Entregando un ramo de flores a Mª Dolores

Emotivo abrazo entre Juana Mari y Margari

A las dos les deseamos muchísimas alegrías en la nueva etapa que comienzan en su vida.

¡Muchas gracias y mucha suerte!

miércoles, 7 de mayo de 2014

XII Jornadas de Orientación Académica y Profesional

Durante toda esta semana, nuestros alumnos visitarán los centros de Arahal y Marchena donde conocerán de primera mano los distintos Ciclos Formativos que se imparten en cada uno de los institutos. Estas visitas están enmarcadas en la XII Jornada de Orientación Académica y Profesional, organizadas por los departamentos de orientación de la zona en coordinación con los centros implicados.

Nuestros alumnos preparados para salir hacia Marchena

Empezaron el martes con la visita de nuestros a los centros IES Isidro de Arcenegui e IES López de Arenas, así como a la escuela de Hostelería, todos ubicados en la vecina localidad de Marchena.

Nuestros alumnos en los talleres del instituto

De la misma manera que nuestros alumnos están visitando los demás institutos, el alumnado de dichos centros también está pasando por el IES La Campiña, como tradicionalmente se viene haciendo. El martes vinieron los chavales del IES Al-Andalus; hoy miércoles vendrán los del IES Europa, el jueves los del IES Castillo de Luna, de La Puebla de Cazalla; el viernes los chicos de los dos centros de Marchena; y el lunes 12, los alumnos del IES San Albino de Paradas.

Nuestros alumnos van hoy al IES Al-Andalus y completarán estas jornadas visitando los ciclos de nuestro propio centro.

De visita en uno de los talleres de electromecánica

El IES La Campiña cuenta con los Ciclos Formativos de Informática, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, así como de Electricidad, Electromecánica de vehículos y Carrocería de Grado Medio.


martes, 6 de mayo de 2014

Charla sobre La aceituna de mesa

Por Miguel Ángel González Guerra, profesor de Formación y Orientación Laboral del IES La Campiña.

El martes 23 de abril tuvo lugar, en el salón de actos del instituto, una charla sobre La aceituna de mesa y posterior cata, dirigida a nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Nuestros alumnos en el SUM

El acto comenzó con la lectura de un texto de José Antonio Muñoz Rojas, titulado "SE CAE LA ACEITUNA".  Fue leido por Miguel Ángel González, profesor de FOL,  quien procedió a presentar a Dña. María Gracia Carmona Benjumea, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de las asignaturas de Contabilidad financiera avanzada, Introducción a la contabilidad y Contabilidad de cooperativas y organizaciones no lucrativas, de los grados de Derecho y Administración, y de la doble titulación. María Gracia ha trabajado en el sector, siendo gerente de cooperativas como la de Marchena, San Isidro.

Miguel Ángel González y María Gracia Carmona

Dña. María Gracia explicó las peculiaridades del sector, su futuro, el sistema productivo, las características de la aceituna a tener en cuenta en la cata, la forma de presentación al público, distintos tipos de envasado, el consumo nacional y exportaciones, I+D en la aceituna,etc.

Un momento de la charla

Finalizó el acto con la cata de cuatro tipos de aceitunas y con un turno de preguntas, en el que nuestros alumnos pudieron resolver algunas de las dudas que le surgieron durante la conferencia.