lunes, 31 de marzo de 2014

Breve crónica del Parlamento Científico 13/14

Entrada redactada por ALBA ORTEGA LOBATO, alumna de 1º de Bachillerato A.

Fotografías aportadas por FERNANDO SEMPERE SELVA, jefe del Departamento de Biología y Geología.

A partir de la asignatura de Biología y Geología y un trabajo de investigación previo, cuatro alumnos/as del curso de 1º de Bachillerato A hemos podido realizar una actividad relativa a algunas de las fuentes de energía más polémicas hoy en día. Cada uno de nosotros nos centramos en una de ellas, y conjuntamente con alumnos y alumnas de otros centros y localidades, formamos comisiones para debatir sobre ellas y obtener una resolución.

Los cuatro alumnos junto a su profesor, Fernando, con la Giralda de fondo

Durante tres días nos ausentamos del centro para reunirnos y redactar las respectivas resoluciones. Compartimos juegos y duro trabajo con el fin de conocernos y aumentar nuestra confianza. Al tercer día, en el Parlamento de Andalucía, las comisiones presentamos nuestras resoluciones y debatimos sobre los cuatro tipos de energías: Solar, Nuclear, Biomasa y Fracking.

Alba, Laura, Inés y Jesús

Los alumnos y Fernando posando con el diploma acreditativo tras su participación

Puedo afirmar que tanto para mí como para mis compañeros, ha sido una experiencia muy fructífera y positiva. De estos tres días nos hemos traido amistades, nuevas ideas y opiniones, pero sobre todo, más confianza en nosotros mismos. Gracias al Parlamento Científico para Jóvenes hemos aprendido a intercambiar ideas con cordialidad y respeto, y en especial a hablar y expresaros en público, lo que nos es y probablemente nos será muy útil.

Todos los participantes en el Parlamento Científico

--------------------------
Entradas relacionadas: 



viernes, 28 de marzo de 2014

Videoconferencia con nuestros alumnos en Londres

Hoy viernes nuestros alumnos de Inglés han tenido la oportunidad de practicar su inglés oral con sus propios compañeros que se encontraban de viaje de inmersión lingüística en Londres. Al llevar ya un par de cursos realizando dicha actividad, ésta se ha llevado a cabo de manera muy fluida y con una aceptable participación de nuestros alumnos hablando en inglés durante toda la hora, a pesar del elevado número de alumnos que asistían a ella, siendo valorada muy positivamente por el Departamento de inglés.

Empezando la videoconferencia

Uno de nuestros alumnos hablando con sus compañeros en Londres

Los alumnos de 1º de Bachillerato desde Londres habían preparado una serie de piezas cortas de información sobre la forma de vida en la capital inglesa, y fueron pasando por delante de la cámara para exponerlas a sus compañeros. Desde nuestro centro visitaron el SUM alumnos de 3º y 4º de ESO, que en cursos posteriores probablemente harán un viaje parecido, y alumnos de 1º de Bachillerato, compañeros de los que se encontraban en Inglaterra. Estos hicieron preguntas que previamente habían trabajado y preparado con su profesora de inglés, Mª José Caballero.

Un momento de la videoconferencia

Panorámica del salón de actos, lleno durante la videoconferencia

La coordinación de la conversación a través de videoconferencia por Skype, se hizo por un lado gracias a las profesoras Juana Mª Jiménez y Gloria Campaña, desde Londres, y Mª José Caballero, desde Arahal, encargándome yo mismo de la parte técnica de la actividad.

Nuestros alumnos desde Londres hablando en inglés

Terminando la videoconferencia

-----------
Más fotos en nuestra cuenta de Facebook.

-----------
Entradas relacionadas:

jueves, 27 de marzo de 2014

Nuevos libros de suspense en la biblioteca

Entrada publicada originalmente en Revista literaria IES La Campiña por Jairo Montero:

Acabamos de incorporar al catálogo de la Biblioteca la colección de Novela negra del periódico El País. Entre los autores de estas obras hay clásicos como Patricia Cornwell o Andrea Camilleri, novelistas de éxito como Dennis Lehane (Mystic River o Shutter Island han sido llevadas al cine) y otros menos conocidos pero igualmente interesantes. 



Lo mismo es una buena idea aliñar las vacaciones de Semana Santa con un poco de intriga y suspense.



Charla informativa tabaco, cachimba y cigarrillo electrónico

El pasado martes 25 de marzo nuestros alumnos de 2º de ESO y PCPI, pudieron asistir a una charla informativa sobre el tabaquismo enmarcada en nuestro plan de prevención de este tipo de conductas contrarias y en el programa Forma Joven. 

Comienzo de la charla

La charla fue impartida por la doctora Mª Carmen Carmona, médica del Centro de Salud de Arahal, que además es madre de uno de nuestros alumnos y que ya ha colaborado con nosotros en anteriores ocasiones, y a la que aprovechamos para saludar y agradecer su participación desde aquí.

La Dra. Carmona en un momento de la charla

Entre los temas tratados durante la ponencia, la Dra. Carmona habló del problema del tabaquismo, así como de las cachimbas y cigarrillos electrónicos que tan de moda se han puesto últimamente, advirtiendo de los peligros e informando detalladamente de los problemas que pueden acarrear el consumo de estas sustancias.

Cartel informativo de la charla

Al final de la charla, los alumnos participaron haciendo preguntas y resolviendo cualquier tipo de duda con la que se hubiesen podido quedar.
En los próximos meses tenemos previsto hacer otra intervención de este tipo, pero enfocada más aún hacia la prevención con los alumnos de 1º de ESO, enmarcada en la celebración de la Semana de la Salud de la localidad.

Un momento de la presentación

miércoles, 26 de marzo de 2014

Algunas fotos de nuestros alumnos en Londres

Nuestras compañeras Juana Mª Jiménez y Gloria Campaña nos envían algunas de las fotos realizadas durante su viaje de inmersión lingüística a Londres con alumnos de 1º de Bachillerato que iremos compartiendo conforme las vayamos recibiendo.









Figuras geométricas en el instituto

Entrada escrita por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.

Este curso y partiendo de una propuesta del Área Científico-tecnológica, hemos realizado con el alumnado de 4º de ESO de Diversificación una serie de figuras geométricas que se han colgado en el recibidor del Centro. Las figuras se han fabricado con tubos nuevos de PVC de 20 mm. y reciclando poliedros que anteriormente estuvieron colocados, pero que ya se encontraban  en mal estado.



El proceso de construcción consiste en cortar las tuberías de PVC (aristas de los poliedros) con las dimensiones adecuadas, taladrar las puntas y unirlas con alambre galvanizado para formar los vértices. En el caso de poliedros regulares como el tetraedro, cubo o exaedro, octaedro e icosaedro, todas las aristas tienen las mismas dimensiones. Una vez fabricados en el aula-taller de Tecnología se pasa a darles el acabado de pintura en el taller de Carrocería de nuestro Centro. También se ha realizado una esfera, reciclando unas tuberías de polietileno que se encontraban enrolladas en el almacén debajo de las escaleras. Una vez pintadas las figuras se han colgado, de dos en dos, en cada una de las cerchas metálicas del recibidor mediante un cable de acero trenzado y cuatro perros de acero forjado.



Aprovechando la colocación de estas figuras geométricas y la programación de Tecnología correspondiente a 2º de ESO en el tema de Estructuras y más concretamente en Estructuras trianguladas, se han realizado distintos poliedros, a escala más pequeña, mediante tubitos de papel reciclado y pintados con témperas, que posteriormente se han colgado de las tuberías de calefacción de la primera planta.




En esta actividad interdisciplinar han colaborado los Departamentos de Matemáticas, Carrocería y Tecnología  y el alumnado de 4º de ESO de Diversificación, 2º de ESO y 1º y 2º de Carrocería.


-----------------
Entradas relacionadas:



lunes, 24 de marzo de 2014

Nuestro ex-alumno Francisco J. Borrego ganador de un premio Andalucía Skills

Nuestro ex-alumno Francisco J. Borrego Brenes, que se encuentra actualmente estudiando un ciclo formativo de Cocina en Morón, ha resultado ganador de uno de los premios Andalucía Skills, un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de FP en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía.



La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representan a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spain Skills. Este año la sede de las distintas competiciones de Andalucía Skills ha estado en Granada, hasta donde se tuvo que trasladar Francisco Javier para realizar sus platos ganadores.

Tríptico informativo

Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas Skills, en las que Andalucía participa y que de momento son las siguientes:

- Carpintería
- Cocina
- Control industrial
- Estética
- Instalaciones eléctricas
- Peluquería
- Pintura del Automóvil
- Redes
- Reparación de la carrocería del automóvil
- Servicio de restaurante
- Tecnología del automóvil
- Refrigeración
- Ebanistería
- Tecnología de la moda 

Los ganadores y ganadoras autonómicos en cada una de estas skills, como Francisco Javier, reciben una preparación específica para la fase nacional. La formación durante este periodo es responsabilidad de su tutor o tutora, que actúa en todo momento bajo la coordinación del experto o experta designado por la Consejería de Educación para cada skill.

Francisco Javier Borrego deleitó al jurado con una serie de platos exquisitos y con una presentación muy llamativa, como los que podéis ver a continuación:

- Aperitivos: Magdalenas de aceitunas con gelatina de tomate, crujiente de arroz con mousse de aguacate y albóndiga de gambas al ajillo con mermelada de fresa.



- Primer plato: Lubina a baja temperatura con risotto de hinojo.


- Segundo plato: Picantón asado en su marinada con shutney de manzana, croquetas de espinacas y piñones y polvo de remolacha.


- Postre: Lingote de yogurt griego con bizcocho esponjoso y crujiente de chocolate. Muelle de caramelo relleno de manzanas al brandy, menta y culis de fresa.


Se puede obtener más información sobre la participación de Andalucía en las últimas ediciones de Spain Skills y nuestros resultados en el siguiente enlace:


Los ganadores y ganadoras de Spain Skills representarán posteriormente a España en los campeonatos internacionales Euro Skills y World Skills. Para ello, el Ministerio de Educación junto a las comunidades autónomas y las empresas patrocinadoras se hacen cargo de la formación de los participantes desde el momento de su elección hasta la celebración de dichos campeonatos.

Esperamos que al año que viene podamos escribir una crónica de como Francisco Javier gana el concurso a nivel nacional. ¡¡Enhorabuena y suerte Francisco!!

----------------
Más información:


----------------
Relacionado:

- Concurso FP Andalucía Skills 2012.

viernes, 21 de marzo de 2014

Estancia de inmersión lingüística en Londres

Por tercer curso consecutivo, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Campiña viajarán a Inglaterra a realizar una estancia de inmersión lingüística, aunque este año no es en Peterborough, como en los dos cursos anteriores, sino en Londres.

Viajarán acompañados de las profesoras del Departamento de Inglés Juana Mª Jiménez y Gloria Campaña, y partirán mañana sábado desde el aeropuerto de Sevilla, para permanecer en la capital inglesa durante una semana completa, regresando el sábado 29 de marzo.

Fuente de la imagen

Durante esa semana los alumnos realizarán un montón de actividades interesantes que les ayudarán a mejorar su inglés y a aprender un montón, tanto en cuestiones lingüísticas como en saber desenvolverse en un país extraño para ellos. Como en años intentaremos hacer una videoconferencia entre nuestros alumnos de inglés de 4º de ESO y los que se encuentran en Peterborough al igual que ya hicimos el año pasado.


Estarán allí hasta el próximo sábado y cuando vuelvan ellos mismos nos harán una crónica más detallada de la visita, así como nos mostrarán algunas de las fotos realizadas.

¡¡Buen viaje!!

-----------
Entradas relacionadas:

- Videconferencia con Peterborough.
- Nuestros alumnos, un año más en Peterborough.
- Estancia de inmersión lingüística en Peterborough 2012.
- Breve crónica del viaje de inmersión lingüística a Peterborough 2013.

jueves, 20 de marzo de 2014

Carta informativa de final del segundo trimestre curso 2013/2014

A continuación reproducimos el contenido de la carta remitida a las familias del IES La Campiña con motivo de la finalización del segundo trimestre:

Estimada familia:


El próximo martes 25 de marzo el tutor del grupo de su hijo procederá a la entrega de calificaciones de este segundo trimestre a las (hora a determinar por cada tutor) horas. El aula de entrega será la de referencia del grupo, es decir, la misma en la que se os recibió ya en la primera evaluación.

Aprovecho la ocasión para recordaros que desde ahora y hasta las vacaciones de Semana Santa las clases continúan sin ninguna alteración trabajando en la materia del tercer trimestre y reforzando los contenidos vistos, por lo que, salvo urgente necesidad, no hay motivo para recoger a vuestro hijo del centro en estos días. Por ello, la asistencia es, como siempre, obligatoria, el profesorado seguirá tomando nota de las faltas que pudieran producirse y se tendrán en cuenta a la hora de la calificación final.

Recibid un cordial saludo


En Arahal, a 20 de marzo de 2014




  Fdo: Rafael Vergara Gutiérrez
DIRECTOR IES LA CAMPIÑA

miércoles, 19 de marzo de 2014

Reunión informativa en el IES San Albino

Ayer por la tarde se llevó a cabo una primera reunión informativa en el IES San Albino de Paradas dirigida a las familias de los alumnos de 4º de ESO de dicho instituto candidatos a venir a nuestro centro el curso que viene a realizar sus estudios de Bachillerato.

Los directores del IES La Campiña y el IES San Albino en la reunión informativa

La reunión fue realizada por nuestro director Rafael Vergara y nuestro secretario Miguel Ángel Montero, en coordinación con la dirección del IES San Albino. En ellas se aclararon dudas sobre el proceso de escolarización y se respondió a todas las preguntas que los padres plantearon, sobre niveles, itinerarios, transporte, pruebas de acceso, ciclos formativos...

Las familias de San Albino en la reunión

Breve crónica de la visita a la ETSI

ENTRADA REDACTADA POR NUESTROS ALUMNOS Iván Martín Montero, Noelia Hidalgo García y Mª Carmen López López.

El día 21 de febrero, los alumnos de tecnología de segundo de Bachillerato visitamos la ETSI. Al llegar, el director de la escuela y la profesora de Ingeniería de Telecomunicaciones nos informaron sobre las distintas ingienerías que se pueden estudiar allí, así como las salidas profesionales y académicas.



A continuación visitamos los talleres de ensayos, mecánica y electricidad. En el taller de ensayos, nos explicaron los métodos y las aplicaciones de los ensayos. En los ensayos se utilizan materiales como el cemento y el acero. Una cosa a destacar en los talleres de ensayos es que tenían su propia fábrica cementera y además había agujeros en el suelo para facilitar el desplazamiento de las distintas máquinas de ensayos.


Después, en mecánica nos mostraron los diversos procesos de moldeado y obtención de piezas. Finalmente, nos enseñaron el funcionamiento de una central eléctrica.



Para concluir la visita, hablamos con estudiantes de la ETSI para poder resolver algunas dudas sobre carreras, asignaturas, salidas profesionales...

--------------
Entradas relacionadas:

- Visita a las Jornadas de puertas abiertas de la ETSI.
- XIX Edición de la Jornada Andaluza de puertas abiertas de la ETSI.
- 2012/2013: Un gran curso para el IES La Campiña.

lunes, 17 de marzo de 2014

Noticias del IES La Campiña en latín

Sergio López López es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y ex-alumno del IES La Campiña, y recientemente ha estado haciendo sus prácticas del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MAES) en nuestro centro. 

Sergio (a la derecha en la foto)

Entre las actividades a realizar en el MAES, Sergio tenía que entregar una secuencia didáctica innovadora por lo que pensó en un tipo de periódico o algo parecido en latín basándose en nuestro blog. De este modo, Sergio ha creado un curioso glog en Glogster sobre el I Certamen de poesía amorosa de nuestro centro en latín que utiliza como fuente de noticias el blog del IES La Campiña. Un glog es una especie de poster interactivo que puede presentar noticias, vídeos, enlaces, imágenes... de manera atractiva y dinámica.

Imagen del glog de Sergio. Fuente


Según la Wikipedia:

Un Glog (es una combinación de las palabras gráfico y blog) es una página de web multimedia que combina texto, fotos, videos, gráfica, enlaces y otros elementos de medios. Un glog puede ser creado con varios propósitos expresivos para facilitar el entendimiento o para otros fines. El uso más común es para comunicar emociones o alfabetismo digital durante la instrucción en clase.1 Un glog está diseñado usando tecnología de «arrastrar y colocar basada en flash» y no requiere ningún tipo de programación. Como un glog tiene su propia dirección URL y código HTML, es posible compartirlo en varias plataformas por medio de pegar el código o enlace en otros sitios o aplicaciones basados en web.

Si queréis ver e interactuar con el glog de Sergio solo tenéis que entrar en el siguiente enlace (http://www.glogster.com/sergy5/certamen-literario/g-6k542p555c2tbo1sm9vrdvh) y así podréis conocer una curiosa forma de presentar la información en una lengua clásica usando los recursos 2.0.

Y para terminar, mencionar otra actividad interesante que Sergio también ha colgado en su blog , que es un programa de radio en latín sobre noticias de Arahal, llamado Praeco Arahalensis.


viernes, 14 de marzo de 2014

Emisión en directo del Parlamento Científico para jóvenes

Ahora mismo, desde las 9:00 horas, se está emitiendo en directo la sesión de hoy del Parlamento Científico para jóvenes, en la web del Parlamento de Andalucía.

Emisión en directo del Parlamento.
Nuestros alumnos se ven en la primera fila de frente.

Se puede ver por streaming desde la página web del Parlamento, a la que se accede desde el siguiente enlace: 

Actividad de coeducación: Yo decido y tu no juegas

Ayer se llevo a cabo una actividad de coeducación, coordinada con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Arahal, por el profesor del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de nuestro centro, Manuel Piñero, llamada "Yo decido y tu no juegas" con nuestros alumnos de 1º de ESO.

Un momento de la charla

Los chavales realizando una divertida actividad

Una charla interactiva

Esta interesante actividad tuvo lugar en el Salón de actos y los alumnos asistieron a una exposición teórica y a una serie de interesantes juegos en los que se les hizo ver al alumnado diversas cuestiones relacionadas con la igualdad y la coeducación.

El balón era parte del juego

Intentando cabecear el balón con los ojos vendados

Escogiendo alumnos en dos equipos

Parte de la actividad ha sido grabada por el medio local Arahal al día y se emitió en el informativo del pasado 12 de marzo que podéis ver a continuación (minutos 13:43 al 18:18):

Las cámaras de Arahal al día en nuestro instituto


Ver en YouTube