miércoles, 26 de febrero de 2014

Charla de la UPO

Hoy durante las dos últimas horas del día ha tenido lugar en el Salón de Usos Múltiples de nuestro centro una interesante charla sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y los distintos grados que se pueden cursar en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). 

Charla de la UPO

La conferencia ha corrido a cargo de Miguel Ángel Morales Cevidanes, profesor de secundaria y bachillerato que trabaja desde hace unos años en el Servicio de Orientación Universitaria de la UPO, así como dando clases a alumnos de 1º de carrera y conferencias a alumnos de Bachillerato.

Logo de la UPO

Durante la primera hora, Miguel Ángel ha dado a los alumnos un montón de información interesante sobre la UPO, mientras iba realizando preguntas y fomentando la participación del alumnado, provocando diversos conflictos cognitivos en ellos, e implicándolos para que participaran con sus respuestas. Seguramente muchos de nuestros alumnos tendrán varios momentos de reflexión durante este puente a raíz de la charla. 

Un momento de la charla de Miguel Ángel Morales

En la segunda parte de la conferencia, ha sido el alumnado el que ha hecho las preguntas al ponente, para intentar resolver todas las dudas que ya traían y las que han surgido durante la charla, generándose un animado diálogo entre ambas partes.

Agradecemos a la Universidad Pablo de Olavide y a Miguel Ángel Morales en particular su disponibilidad y su buen trato en todo momento para poder llevar a cabo esta actividad a la que no solo asistieron alumnos de nuestros tres grupos de 2º de Bachillerato, sino también alumnos del Grado Superior en Sistemas Microinformáticos y Redes (Informática).

Algunos alumnos de Informática en la charla

Actividad extraescolar: "Mandela" en los cines Nervión

Nuestros alumnos de 2º de ESO han asistido hoy a la proyección de la película "Del mito al hombre: Mandela" en los Cines Nervión, acompañados de las profesoras Maribel Flores y María Eugenia González. 

Los alumnos de 2º ESO esperando para subir al autobús

La actividad organizada por el Departamento de Lengua y Literatura ha llevado al cine a nuestros chavales para que conozcan un poco más de la vida de Nelson Mandela y disfruten de una proyección en una sala de cine dispuesta solo para ellos. 

lunes, 24 de febrero de 2014

Figuras geométricas en el recibidor del centro

El pasado jueves 20 de febrero comenzó la colocación de las figuras geométricas de PVC realizadas por los alumnos de tecnología de nuestro centro en el recibidor del instituto, y que vienen a sustituir las que colgaban anteriormente del techo y que, precisamente, se han realizado reciclando dichas estructuras.


El profesor de tecnología de nuestro centro José Manuel Camacho, junto con un grupo de alumnos se encargó de la colocación, con no poco esfuerzo, de la primera de las figuras correspondiente a un tetraedro regular.

Un tetraedro colgando del techo

En los próximos días se irá aumentando la colección con nuevas figuras que completarán este matemático adorno de la entrada al edificio principal de nuestro centro. El proyecto es un trabajo conjunto y colaborativo entre los Departamentos de Matemáticas, de Automoción y Tecnología del IES La Campiña.



viernes, 21 de febrero de 2014

Visita a las Jornadas de puertas abiertas de la ETSI

Hoy viernes 21 de febrero, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro centro se encuentra, desde primera hora de la mañana, de visita a las Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, acompañados del profesor José Manuel Camacho. Se da la circunstancia de que esté año, la ETSI, está celebrando su 50 aniversario.

El grupo está compuesto por un total de 21 alumnos de 2º de Bachillerato científico-tecnológico que tienen interés en conocer el funcionamiento de la escuela de ingenieros, por si en un futuro cercano alguno de ellos decide estudiar alguna carrera en dicho centro educativo.



Nuestros alumnos compartirán la visita con otra serie de centros de la provincia que también se han desplazado hoy hacia la ETSI, como son el Colegio Claret, el Luis de Guevara, el IES Isbilya, el IES Virgen de Valme, el Colegio Santa María del Valle y el IES Tartessos.

Serán recibidos en el Salón de Actos y posteriormente visitarán la Biblioteca, las estructuras del centro y tendrán un pequeño descanso. Después pasaran al área de Fabricación y a la zona de Ingeniería Eléctrica, tras lo cual terminará la visita.

---------------
Entradas relacionadas:

jueves, 20 de febrero de 2014

Lectura de poemas del I Certamen de poesía amorosa [vídeo]

Os dejamos hoy el genial montaje en vídeo que ha realizado Jairo Montero con la lectura de los poemas ganadores del I Certamen de poesía amorosa IES La Campiña

La lectura ha corrido a cargo de los propios galardonados, en el caso de Juan Pablo Suárez y de Rafael Conde, y de los profesores de Lengua y Literatura de nuestro centro, Ana María González Casquet y Jairo Montero, además de la colaboración especial de nuestra administrativa Margarita López.  

Disfrutadlo:




Aprovechamos ya de camino para poner en marcha el canal de Youtube del IES La Campiña, con idea de centralizar las producciones en vídeo que se generan en el centro y tenerlas disponibles para su visionado y difusión. Asociado al canal de Youtube tenemos la cuenta del Google +IESlacampiña Arahal. Podéis encontrar los enlaces en la pestaña de PÁGINAS justo debajo de la cabecera del blog.

---------------
Entradas relacionadas: 

miércoles, 19 de febrero de 2014

¡EXTRA, EXTRA...! Nace el periódico escolar Entre Calma y Olivos

Nuestro centro también tendrá periódico en papel en breve. Su nombre "Entre Calma y Olivos".

La semana pasado se eligió este nombre mediante un concurso, cuyo ganador fue el alumno de 3º de ESO C, Daniel Hidalgo García, que recibió el premio correspondiente. También hubo diplomas para algunos de los participantes cuyos títulos estuvieron en duda hasta el final para ser elegidos, como fue el caso de Elisabeth Romero, de 4º ESO A, y Carmen Marín, ordenanza de nuestro instituto.

Daniel Hidalgo recogiendo su diploma


Elisabeth Romero recogiendo su diploma

Carmen Marín recogiendo su diploma de manos de Teresa Fernández

A partir de ahora se pueden mandar colaboraciones por escrito a la siguiente dirección de correo, para ser reproducidas después en el periódico: entrecalmayolivos@gmail.com

Cualquier miembro de la comunidad educativa puede participar en el proyecto, por lo que,

 ¡ESPERAMOS VUESTROS ESCRITOS!


Nota redactada por Teresa Fernández Maldonado, profesora de Matemáticas y coordinadora del proyecto para la realización del periódico "Entre Calma y Olivos"

Taller educación afectivo-sexual del programa Forma Joven

El pasado lunes 17 de febrero, comenzaron  en nuestro centro las primeras charlas del Taller de Educación afectivo-sexual, enmarcadas dentro del programa Forma Joven, y de las que se encarga la enfermera del Centro de Salud de Arahal, Rosa Cabello.

Rosa Cabello con el grupo de 3º C

Rosa tendrá tres sesiones con cada uno de los tres grupos de 3º de ESO, en las que intentará aclarar las dudas más comunes en relación con estos temas de nuestro alumnado.

Planificación de las charlas para 3º de ESO

La colaboración entre el IES La Campiña y el Centro de Salud de Arahal es fundamental para el buen funcionamiento del centro y se viene llevando a cabo de manera coordinada desde hace ya bastantes años. El programa Forma Joven es coordinado por Auxi, como persona del Centro de Salud que visita periódicamente el instituto y que trabaja en coordinación con nuestro Departamento de Orientación.

Loa alumnos atentos a la charla

martes, 18 de febrero de 2014

Entrega de premios del I Certamen de poesía amorosa IES La Campiña

Os dejamos a continuación una relación de fotografías tomadas durante la entrega de los premios y diplomas a los ganadores del I Certamen de poesía amorosa IES La Campiña, que se llevó a cabo el pasado 14 de febrero.

Recordamos que los ganadores en las distintas categorías fueron: 

- Primer ciclo de ESO: Rafael Morillas García, de 1º ESO B.

Rafael Morillas (en el centro) recibiendo el regalo de manos de nuestro director, Rafael Vergara.
A su derecha, su tutora, Rocío Buzón.
- Segundo ciclo de ESO: Esperanza Expósito Guisado, de 4º ESO A.

Esperanza Expósito, flanqueada por Jairo Montero y Rafael Vergara

- Bachillerato y Ciclos Formativos: Rafael Conde Gómez, de 1º de Bach A.

Rafael Conde, mostrando orgulloso su diploma entre Ana González y Rafael Vergara

- Accésits: Julia Carlota Raya Barrera y Juan Pablo Suárez Bejarano, de 2º de Bach A y B, respectivamente.

Julia Carlota Raya, entre Jairo Montero, Ana González y Rafael Vergara

Juan Pablo Suárez, entre Ana González y Rafael Vergara

Además el profesor de Lengua y Literatura, Jairo Montero, ha realizado un montaje en vídeo con la lectura de algunos de los poemas del certamen que subiremos al blog en breve.



¡ENHORABUENA A TODOS, PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES!

lunes, 17 de febrero de 2014

Entrevista al Defensor del pueblo andaluz en Radio Paz

El pasado viernes los alumnos responsable del taller de Radio Paz del CEIP Manuel Sánchez Alonso invitaron al Defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, a una entrevista en el propio centro educativo. 

Jesús Maeztu, Defensor del pueblo andaluz, a su llegada a Arahal. Foto de Arahal Información

Además de los propios alumnos que manejan con soltura este genial taller de radio, hicieron extensiva la invitación a alumnos de los demás centros educativos de Arahal, colegios e institutos, y como no podía ser de otra manera aceptamos encantados dicha invitación.

La representación del IES La Campiña corrió a cargo de nuestra alumna Aurora Salvador, de 1º de Bachillerato A. Por razones organizativas y de horario, el otro alumno que iba a acompañarla, Juan Ramón López, de 1º de ESO A, no pudo asistir al evento.

Nuestra alumna, Aurora Salvador (cerca de Jesús Maeztu), en un momento de la entrevista.
Foto: Arahal Información

La entrevista contó con preguntas muy interesantes por parte de todos los alumnos entrevistadores, y Jesús Maeztu contestó encantado a todas ellas, durante más de una hora que duro el encuentro. Los medios locales, como Arahal Información, de donde hemos obtenido las fotografías que acompañan esta entrada, se hicieron eco de la noticia y fueron comentándola por Twitter y Facebook a lo largo de toda la mañana.

Jesús Maeztu entrevistado en Radio Paz. Foto: Arahal Información

Desde aquí queremos felicitar a esta gran iniciativa que es Radio Paz y a los alumnos que con tanto esfuerzo y tesón la sacan adelante, así como a los maestros encargados de la coordinación para que todo salga bien. ¡Enhorabuena!

viernes, 14 de febrero de 2014

I Certamen de poesía amorosa IES La Campiña

Tal como figuraba en las bases del I Certamen de poesía amorosa los ganadores se anunciaban el día 14 de febrero coincidiendo con el día de San Valentín.



La participación en el certamen ha sido numerosa gracias a la iniciativa del alumnado y a la labor inspiradora del profesorado responsable. El jurado lo ha tenido muy complicado a la hora de seleccionar las obras ganadoras y he tenido que sopesar detenidamente su decisión.





Los premios, consistentes en diploma y obras literarias, se entregaron durante la mañana del mismo día 14 por parte del Director, Rafael Vergara, y de la Jefa de Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Ana Mª. Gonzalez. Han sido tres premios y dos accésit. Los nombres de los ganadores son:

Accésit: Julia Carlota Raya Barrera. 2º Bach A.



Accésit: Juan Pablo Suárez Bejarano. 2º Bach B.



Primer premio Bachillerato y Ciclos Formativos: Rafael Conde Gómez. 1º Bach. A


Primer premio Segundo Ciclo de ESO: Esperanza Expósito Guisado. 4º ESO A.



Primer premio Primer Ciclo de ESO: Rafael Morillas García. 1º ESO B



Desde el IES La Campiña esperamos que todos hayáis disfrutado con las obras de nuestros alumnos, tanto participando como leyéndolas, ya que el nivel alcanzado ha sido muy alto y se han recibido obras de gran calidad poética. Con la intención de mantenerlo en sucesivos cursos, la idea es consolidar este certamen de poesía en nuestro centro, por lo que al año que viene volveremos con la II edición.



La semana que viene subiremos fotos y algún vídeo de la entrega de premios y de la lectura de algunos de los poemas. ¡Estad atentos al blog y a las redes sociales!

martes, 11 de febrero de 2014

Charlas de la Guardia Civil para los alumnos de ESO

Hoy han tenido lugar la realización de las primeras charlas de este curso por parte de la Guardia Civil, enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar, tras la buena acogida que tuvieron las del curso pasado.

Alumnos de 1º de ESO en la charla sobre Acoso escolar

Los alumnos de 1º de ESO a primera y segunda hora del día, acompañados por sus profesores correspondientes han asistido a la charla sobre acoso escolar, en las que además de recibir interesante información por parte de los agentes han podido intervenir y lo han hecho en numerosas ocasiones para realizar preguntas y resolver dudas que tuvieran.

Las dos siguientes horas de clase, fue el turno para los alumnos de 2º de ESO, que al ser tres grupos en vez de dos eran más numerosos, aunque no ha habido problemas por esto, ya que el espacio donde se han realizado ha sido el Salón de Usos Múltiples de nuestro centro. En este caso las charlas estaban centradas en los riesgos de Internet.

Alumnos de 2º de ESO en la charla sobre Riesgos de Internet

Los agentes encargados de las charla han sido Antonio Cordero González y Diego Martín Ayala, con los que ya tuvimos el placer de contar el curso pasado y que son los encargados de llevar a cabo estas ponencias del Plan Director en los institutos de la zona, con bastante acierto y saber hacer en el trato con el alumnado. Desde aquí agradecemos su colaboración.

El martes 18 de febrero, Antonio y Diego volverán al centro para llevar a cabo el resto de las actuaciones con los grupos de 3º y 4º de ESO, a los que se les ofrecerán las charlas sobre Drogas y alcohol y Violencia de genero, respectivamente.

Carmen González, reportera del medio local Arahal Información se pasó por el centro durante una de las charlas para hacerse eco de esta actividad en dicho medio.

------------
Entradas relacionadas:

- Charla de la Guardia Civil sobre acoso escolar.
- Charla de la Guardia Civil sobre Internet para padres.

lunes, 10 de febrero de 2014

El IES La Campiña en Twitter y Facebook

Hoy estrenamos oficialmente las cuentas de Twitter y Facebook del IES La Campiña, para que sirvan de complemento a este blog y a la página web, y la fluidez de la comunicación y de la información que sale del centro sea mayor con todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Página de Facbook del IES La Campiña


Podéis seguirnos en la cuenta de Twitter @iescampina y en Facebook en la página https://www.facebook.com/ieslacampina. En principio iremos difundiendo la información del blog usando ambas redes sociales, y poco a poco veremos la posibilidad de irle dando otros usos

Cuenta de Twitter del IES La Campiña


domingo, 9 de febrero de 2014

Bases I Certamen de poesía amorosa IES La Campiña

I Certamen de poesía amorosa
IES La Campiña
Organizado por el Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES La Campiña

Bases
1. Podrá concursar el alumnado de la ESO, Bachillerato y CCFF del IES La Campiña de Arahal.

2.  Las obras serán originales e inéditas, no publicadas previamente, ni serán ganadoras de ningún concurso.

3.  La rima y métrica serán libres. El tema será el amor, en cualquiera de sus manifestaciones.

4.  Se podrán presentar un conjunto de poemas o un único poema con una extensión máxima de 10 páginas (DIN A-4, Times 12 o similar, por una sola cara, con un máximo de 20 versos por página incluido título, dedicatorias, citas...), y un mínimo de 1 página con 10 versos, incluido el título, dedicatorias, citas… En caso de que se trate de poemas diferentes, deben ir en diferentes páginas.

5.  Se establecerá un premio en cada una de las etapas y ciclos del centro: uno para el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), otro para segundo ciclo de la ESO (3º y 4º) y el tercero para Bachillerato y CCFF.

6. Los autores participantes pondrán -en un único documento de word-, tras los poemas, en última página, su nombre y apellido, curso y grupo y datos de contacto.

7. Cada autor podrá presentar una única obra en Word. La entregará a su profesor/a de Lengua castellana y Literatura o a su tutor/a, en el caso del alumnado de CCFF.

8. El plazo de recepción de originales comienza el día 27 de enero y finaliza  a las 15h del 7 de febrero del 2014.

9. El fallo será anunciado el 14 de febrero de 2014.

10. La organización del concurso se reserva el derecho de entrar en conversaciones con autores cuyas obras no sean ganadores pero se consideren con calidad suficiente como para ser publicados.


La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.



Arahal, IES La Campiña, enero de 2014

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cuento "La noche de los feos" versionado por nuestra alumna Aurora Salvador

Ana María González Casquet, profesora de Lengua y Literatura del IES La Campiña, nos envía una gran versión del cuento de Mario Benedetti, La noche de los feos, realizada por una de nuestras alumnas de 1º de Bachillerato A.

La alumna que brillantemente ha versionado este cuento de Benedetti es Aurora Salvador Gutiérrez, que ha cambiado el punto de vista del personaje masculino con el que el autor escribió el cuento, por el punto de vista  del personaje femenino que lo coprotagoniza:



La noche de los feos (adaptación al punto de vista femenino) 
1 
El primer rayo de luz del día comienza a filtrarse por los visillos que bailan paulatinamente al son de la leve brisa que se cuela por la ventana. Me levanto. Dejo atrás la cama y tras un rápido vistazo a la persona que yace en ella me dispongo a asearme. Abro el grifo y recogiendo el agua con las manos y, como si se tratase de oro líquido, me la llevo a mi cara. Observo detenidamente cómo pequeñas gotas se deslizan sedosamente por mi cara hasta hundirse en aquél agujero de angustia. Vuelvo la cabeza para comprobar que la cicatriz del hombre que aún duerme en la cama sigue en su lugar. Y efectivamente, allí está. Lo cierto es que tener a alguien como él es reconfortante. Alguien que desde lo más profundo de su corazón siente lo mismo que tú: rencor. 
Aún recuerdo el día en el que nos conocimos. Nos encontramos a la entrada del cine en algún estreno multitudinario que convocaba a parejas de todo tipo y quizás también a ese tipo de personas que, como yo, se conformaban con el amor ajeno ante la imposibilidad de hacer este sentimiento suyo. Aquél hombre destacaba del resto de asistentes por estar completamente solo. La razón se encontraba en su barbilla: una reluciente cicatriz desfiguraba su cara. Hice un análisis bastante objetivo de aquella fealdad, sin mostrar ni el más mínimo sentimiento de pena, simpatía o curiosidad. Noté que me devolvía el frío examen sin provocar la más mínima reacción en mí. Nos observamos atentamente tanto tiempo como nos permitió el avance de la cola. 
Finalmente entramos. Se sentó en una fila posterior a la mía. La película comenzó. 
Sentía que me observaba de vez en cuando. Apenas presté atención a la película, que trataría sobre el típico romance idealizado entre dos personas apuestas con el que la mayoría de las persona sueña. No es mi caso. Aún recuerdo las primeras burlas en la infancia, que se transformaron en lástima, rechazo y exclusión conforme mi vida ha transcurrido. Todo esto me ha hecho inmune a las críticas ajenas e incluso ha enfriado mi carácter. Siento un odio especial que sólo reservo para mí misma todas las mañanas ante el espejo. Es por esto por lo que he renunciado al amor durante toda mi vida. Sin embargo soy lo suficientemente sensible como para poder apreciar el amor y la belleza ajenos. 
Al finalizar la película nos encontramos, me estaba esperando. Caminó junto a mí y comenzó a dirigirme algunas palabras. Tras un breve saludo me invitó a una confitería a charlar. Acepté, no sin antes meditar y concluir para mis adentros, que no había nada que perder. Entramos en la confitería y nos sentamos en una mesa que acababa de ser desocupada. Hacíamos una extraña pareja. Nuestra llegada al lugar supuso un silencio inmediato ante tal espectáculo. Sentía las miradas llenas de curiosidad y murmullos cargados de recochineo mal disimulado clavadas en mi nuca, pero la vida me ha enseñado a construir un escudo de impasibilidad e indiferencia hacia la gente. 
Charlamos durante, poniendo en común la animadversión que sentimos hacia nosotros mismos, hacia nuestro rostro, siendo cruelmente objetivos. De repente, la conversación se transformó en un hipotético “nosotros”, sugirió que podíamos querernos o, como él matizó, “congeniar”. Había una posibilidad. 
La proposición estaba destinada a aparecer desde el principio en el que nuestras miradas se cruzaron, sin embargo aún me asombraba. Me había convencido a mí misma de que el amor no era para mí. Había renunciado, muy a mi pesar, a este sentimiento. No obstante estaba convencida de que debería dejarlo entrar. 
-Prométame no tomarme por un chiflado –dijo ante mi evidente desconcierto. 
-Prometo –respondí. 
-La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me sigue? 
-No –respondo de la manera más franca que me es posible. 
-¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía? 
Enmudecí por unos instantes intentando esconder mi semblante deforme que se había ruborizado. Concluyó con una sutil invitación a su apartamento. Lo miré a los ojos profundamente y finalmente accedí. 
2 
Se aseguró minuciosamente de que no había el menor atisbo de luz en toda la estancia. Estábamos en la total oscuridad de su dormitorio cuando me encontró. Recorrió delicadamente mi cuerpo con su mano. Yo lo imité. 
Paró las caricias de forma brusca, como si dentro de su interior se debatiese una lucha entre lo fingido y la realidad. Sentí como titubeaba y cómo finalmente colocó su temblorosa mano sobre mi rostro. Su mano se sumió con delicadeza en el surco que deformaba mi rostro. No pude contener las lágrimas. De forma súbita, me armé de valor para devolver la delicada inspección de la desproporción de su cara. 
Pasamos toda la noche juntos, llorando y aferrándonos a un sentimiento reconfortante de empatía que surgió desde la más absoluta indefensión. Con el primer rayo de luz matutina que atravesó la ventana (con las cortinas perfectamente descorridas) quedó sentenciado nuestro particular vínculo.
Aurora Salvador Gutiérrez
1º de Bachillerato A

Para quien no conozca el cuento original, aquí dejamos un enlace en el que se puede leer: La noche de los feos.