viernes, 24 de enero de 2014

Grandes enigmas de la ciencia

Se ha publicado el libro de GRANDES ENIGMAS DE LA CIENCIA, de la editorial Grijalbo, donde nuestro amigo CARLOS LOBATO, compañero y profesor de biología de este instituto, escribe uno de los capítulos del mismo: "Los sietes pecados celulares".  


Carlos con el primer ejemplar del libro

Nos describe, haciendo un alarde de imaginación, cómo la parte más diminuta de cada ser de la que todos estamos formados pudiera guardar alguna relación con lo que somos de manera individual. Puestos a especular e imaginando que las células piensan, queda demostrado que cumplen los siete pecados capitales.......

El artículo

Imagen de la portada del libro

Os dejamos un enlace de la nota de prensa publicada en "Arahal Información" con fecha 29 de enero.¡ENHORABUENA!  Carlos...  por tan interesante capítulo.

Miguel Duarte

Parlamento Joven: Elección de Representantes de Institutos

El pasado lunes 20 de enero, tras haberse pospuesto la sesión del Parlamento Joven prevista en principio para el viernes 17 a causa del mal tiempo y la lluvia de ese día, nuestros jóvenes parlamentarios acudieron a la casa de la Cultura, acompañados por su profesora M. Luisa López, para participar en esta segunda sesión del presente curso. En dicha sesión, entre otros aspectos, tuvo lugar la votación para la elección del Representante de Instituto para poder continuar en contacto con el área de Juventud del Ayuntamiento de Arahal una vez terminada su participación, así como para ejercer de contacto entre Angelines Serrano y los demás parlamentarios.

Los jóvenes parlamentarios de los tres institutos de Arahal

Entre nuestros parlamentarios salió elegida Lourdes por unanimidad en la votación, con un total de 11 votos de los 11 parlamentarios de nuestro centro.

Para finalizar la sesión se informo de la puesta en marcha de una cuenta de Twitter mediante la cual los parlamentarios de todos los centros de nuestro pueblo puedan seguir toda la información relativa al Parlamento y compartir fotos y vídeos de las actividades que allí se realicen. La cuenta es @Parlamentojove1 y la foto que acompaña esta entrada ha sido una de las primeras en ser compartida por allí.

lunes, 20 de enero de 2014

Cigarrillo electrónico

El pasado 8 de enero la Secretaría General Técnica dio unas instrucciones sobre el uso de los cigarrillos electrónicos en los Centros Educativos de la Junta de Andalucía. A continuación está el enlace para poder consultar dichas instrucciones.


Resumidamente establece que se equipara el cigarrillo electrónico con el convencional por el potencial perjuicio para la salud que puede tener y, por ello, se prohíbe su uso.


Podéis encontrar más información referente a este tema en:

- Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
- PDF informativo del CNPT.
- Organización Mundial de la Salud.

viernes, 17 de enero de 2014

Taller de RCP para personal del instituto

El pasado miércoles 15 de febrero tuvo lugar en el centro un pequeño curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para todos aquellos profesores y personal de administración y servicios del centro que estuvieran interesados.

Click para ampliar. Fuente

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
- La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

El curso fue impartido por el doctor Antonio Mateo Baco, médico del Centro de Salud de Arahal, y se llevo a cabo inmediatamente después del claustro que tuvimos ese mismo día. 

Antonio durante un momento del curso

Explicando los pasos del Soporte Vital Básico

A pesar de que la asistencia fue poco numerosa, los que asistimos, pudimos disfrutar de una buena exposición teórica, muy concreta sobre lo principal que hay que saber en casos de emergencia que podemos encontrarnos en el día a día, para centrarnos después en la RCP y algunas otras técnicas sencillas como la maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento o la posición lateral de seguridad.

Dos profesores del centro, María José y Miguel Ángel, practicando la RCP

Posteriormente pasamos a la parte práctica del taller en la que contábamos con tres muñecos de simulación para prácticas médicas, dos adultos y un niño, cedidos por el IES Al-Andalus, al que agradecemos su colaboración desde aquí.

Gloria haciendo RCP

También pudimos dedicar una pequeña parte del tiempo, al final, para conocer un poco sobre el funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos.

Eva haciendo RCP

----------------
Más información: