jueves, 18 de diciembre de 2014

La Misión Rosetta despega en el IES La Campiña

El pasado 9 de diciembre a las 12:12 PM, tuvo lugar el lanzamiento de la Sonda Rosetta en el vestíbulo del IES la Campiña. El proyecto Rosetta se ha realizado durante el mes de noviembre y en colaboración de dos agencias espaciales: la Agencia Espacial 4º ESO de Ámbito Práctico y la Agencia Espacial 1º de  Bachillerato de Tecnología Industrial. 






Este proyecto se ha realizado para conmemorar el éxito de la Misión Rosetta. Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Tanto el orbitador como el aterrizador tienen numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características. El pasado 12 de noviembre de 2014, Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, aterrizó  con éxito sobre el cometa 67P. 







El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra Rosetta y el nombre del módulo de aterrizaje, Philae, en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la Piedra Rosetta. Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar.







El alumno de 1º de Bachillerato, Sergio Portillo, de forma totalmente voluntaria ha realizado un vídeo para acompañar el lanzamiento de Rosetta en nuestro instituto, que nosotros hemos editado para añadirle un par de detalles, y aquí tenéis el resultado, que esperamos que os guste:

Ver en YouTube



--------------------
Entrada escrita por José Manuel Camacho, profesor de Tecnología del IES La Campiña y realizador del proyecto Misión Rosetta.

1 comentario:

  1. Desde el IES Rafael Dieste de A Coruña enhorabuena a alumnos y profesores. Lo visualizamos en clase y nos gustó muchísimo. Seguimos la misión Rosetta y esto ayuda a entenderla mejor.
    Esto es construir ciencia!
    Gracias

    ResponderEliminar