lunes, 24 de noviembre de 2014

"Medidas educativas". Calibre universal.

Este curso, el primer proyecto realizado por el alumnado de 3º de ESO, ha consistido en construir un calibre universal. El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y en su nonio, de 1/128 de pulgada.



COMPONENTES:

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.




1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.



Una vez terminado los calibres de cada grupo de alumnos, se han realizado dos montajes diferentes en dos tableros que se han colocado en la planta superior del vestíbulo y en la entrada del Aula de Tecnología.



Entrada realizada por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario