martes, 4 de noviembre de 2014

Algunos consejos para 2º de Bachillerato. Por Fran Segura

Pienso que segundo de bachillerato es un curso que no debería llamarse así. Creo que más bien debería llamarse Pre-Selectividad. Desde el primer día profesores y nosotros mismos estamos con el mismo tema y resulta bastante agobiante para lo que realmente luego es. Aquí os dejo algunos consejos para sobrellevar mejor las asignaturas troncales y que os resulten más amenas y podáis ir, de alguna manera, dejando atrás el miedo a selectividad.

Fuente


LENGUA
Probablemente tendréis a Jairo. El primer trimestre es más asequible  ya que solo se suelen tratar textos periodísticos y la teoría resulta muy básica.
Es aconsejable realizar los comentarios de clase y leerlos en voz alta, ya que por muy mal que creas que están realizados, el profesor te irá marcando tus propias pautas para mejorar la calidad de tu comentario y podrás entender lo que haces bien y lo que no. Como experiencia personal, mis ejercicios de comentarios de clase apenas tenían algo bien y para mi sorpresa al llegar al examen conseguí buena nota. 
Por último, un aspecto que apenas solemos tener en cuenta es la lectura. Te ayudará a subir bastante tu nota y en el 2º y 3er trimestre serán clave para la comprensión de los textos de los mismos exámenes. Por experiencia personal, no es recomendable no leer las obras y recurrir a los típicos resúmenes de internet, aunque estos mismos son bastante útiles para apoyarte al repasar la obra.
No olvides ir guardando y compartiendo los apuntes y resúmenes sobre las actividades de la teoría, y tenerlos ordenados ya para selectividad.

INGLÉS
Sin duda una asignatura de trabajo diario. No tendrás problemas en superarla si la trabajas diariamente. No es aconsejable dejarla de lado al parecer una asignatura solo práctica. Es muy importante habituarse a la redacción del ejercicio C, es el que más suele “traicionar” a la gente.
Será una de las asignaturas fáciles de estudiar para selectividad, si la has trabajado en clase y repasas exámenes de otros años.

HISTORIA
Para mí, la asignatura más fácil del curso. Elabora buenos apuntes y compártelos con el profesor, él te guiará en los aspectos que deberás mejorar. Trabaja las introducciones y conclusiones de los temas, suelen maquillar bastante bien el contenido del tema.
También es bastante importante no descartar temas por orden de importancia, cualquiera tiene la misma posibilidad de entrar que otro. No a las falsas apariencias y leyendas; este año en septiembre los compañeros se encontraron con las temidas “desamortizaciones”.
Si has trabajado y sacado la asignatura, será junto con la de inglés, otra más para solo repasar, a la hora de llevarla a selectividad, aunque deberás controlar bastante bien el tiempo para los exámenes.

FILOSOFÍA
Estamos en la cruz o cara de la moneda. Hay gente a la que historia le parece difícil y filosofía no, o justo al revés. Para mí, la asignatura más difícil del curso.
El primer trimestre es bastante “suave”, el examen tipo test es algo a lo que estamos acostumbrados y nos resultará fácil. Ya en el segundo empezamos con los tan queridos autores y exámenes de tarde.
Recomiendo que estos exámenes se preparen con bastante tiempo. La dinámica relajada, cómoda y práctica de las clases, hacen que parezca que la asignatura es fácil, cosa que compruebas que no es cierta cuando te ves frente a 30 folios sobre el pensamiento de un autor.
Es aconsejable compartir apuntes y contenidos con compañeros de otras clases para así tener un conocimiento más completo. Deberás también tener cuidado con tu creatividad, aconsejo ceñirse a los apuntes y pautas de Mario.

Entrada realizada por Francisco Jesús Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación