viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween en el IES La Campiña 2014

Como ya viene siendo tradicional en esta fecha, hoy 31 de octubre, día en que se celebra la noche de Halloween, los alumnos del IES La Campiña, coordinados por sus profesoras de Inglés han realizado varias actividades relacionadas con esta divertida fiesta. 







Lo más destacado este año ha sido la decoración de varias puertas de nuestro centro con motivos terroríficos, como caras de vampiros, arañas, momias y monstruos varios, lo cual le ha dado un toque siniestro y simpático a la vez. Esta actividad la han llevado a cabo los alumnos de 2º de ESO, junto con su profesora de inglés, María José Caballero.





Los orígenes de la fiesta de Halloween, al contrario de lo que mucha gente suele pensar, no son religiosos ni se encuentran en Estados Unidos, sino que se remontan a las celebraciones celtas del samhain, que marcaba el final de las cosechas en la dicha cultura y marcaba el comienzo del año nuevo celta. La etimología de la palabra es gaelica y significa “final del verano”. Los druidas eran los encargados de guiar las celebraciones de samhain, pero a partir del siglo IV, el cristianismo, bajo el mandato del papa Gregorio III, decidió trasladar la conmemoración del día de todos los mártires o día de todos los santos, que inicialmente era el día 13 de mayo, al 1 de noviembre, en el año 741. Posteriormente se declaró que esta fuera una celebración universal y que incluso que adelantara a la vigilia de ese día, la noche del 31 de noviembre, que pasó a llamarse “All hallow´s eve” (vigilia de todos los santos). Fue esa expresión la que terminó derivando en Halloween. Por cierto el samhain o samaín, sigue celebrándose en Galicia, norte de Cáceres, Zamora, León y otras regiones de nuestro país… donde estas tradiciones están muy arraigadas con el culto a la muerte y con la costumbre de las calabazas, lo que las asemeja bastante a las tradiciones de las Islas Británicas.





La tradición norteamericana y británica usa al personaje de Jack O´lantern basado en un ser con cabeza de calabaza que es la representación de un fuego fatuo. El mito habla de un hombre que engañó al diablo para que no se llevara su alma y se quedó vagando por el mundo con una linterna siempre encendida, por lo que se le llamo Jack of the lantern, es decir Jack "el de la linterna".





--------
Entradas relacionadas:

- Halloween en el IES La Campiña 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario