lunes, 2 de junio de 2014

Ceremonia de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato 2014

El pasado viernes 30 de mayo tuvo lugar en nuestro instituto la ceremonia de graduación para el alumnado de 2º de Bachillerato que marca el fin de sus estudios en nuestro centro y da comienzo a una nueva etapa, para este grupo de chavales de Arahal y Paradas.

Últimos preparativos antes de empezar

El acto estuvo presidido, como en los dos años anteriores, por el alcalde de la localidad, D. Miguel Ángel Márquez, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA "El esquimo"), Dª. Rosario Atoche y el director del IES La Campiña, D. Rafael Vergara. Y una vez mas, me tocó a mí ejercer de presentador del evento.


Aplausos mientras entraban los chavales


Este año la afluencia de gente a nuestro salón de acto ha sido mucho mayor que en años anteriores, que ya fue importante, y, aparte de los dos familiares que tenían su asiento numerado por cada alumno, vinieron muchísimos tíos, primos, abuelos, hermanos, amigos y conocidos de los chicos que se graduaban, para poder compartir con ellos este momento tan especial.

Lleno total en el Salón de Actos

A las 19:30 de una fantástica tarde con un sol radiante, los padres y madres comenzaron a ubicarse en sus asientos, y el resto de familiares se iban disponiendo en la parte de atrás del Salón de actos, para coger un buen sitio desde donde ver. Una vez sentados los familiares, dio comienzo la ceremonia con la entrada de los alumnos hacia sus sitios, en la parte delantera. Como el año pasado sonó la famosa música de la intro de la serie Juego de tronos, este año habíamos pensado cambiarla, pero escuchamos a algunos alumnos comentar que les encantaría entrar con esa música, por lo que decidimos mantenerla y fue la primera en sonar mientras que entraban los chicos de 2º de Bachillerato B, después los del C y por último los de 2º de Bachillerato A. Tras esta música comenzó a sonar otra no menos épica correspondiente a los títulos de créditos de las películas de Star Wars.

El grupo de profesores que acompañó a nuestros alumnos

Tras ello hubo una apertura oficial del acto con unas palabras de D. Miguel Ángel Márquez, quien acude a nuestro centro sin compromiso cada vez que se le requiere, como profesor de Francés de nuestro centro que es. Después se procedió a llamar a los alumnos con los mejores expedientes de cada uno de los tres cursos: D. Joaquín Barrera, de 2º de Bachillerato A; Dª Noelia Hidalgo de 2º de Bachillerato B; y Dª. Sara Bermúdez de 2º de Bachillerato C, para hacerles entrega de una mención honorífica y un regalo a cargo de la AMPA, que fue entregado por su presidenta, la cual después tomó la palabra, para hablar en representación de los padres, ya que también se graduaba su hija María.

Todos atentos al desarrollo de la ceremonia

La siguiente en subir al escenario fue Dª. María Luisa López, profesora de matemáticas de nuestro centro, en representación del profesorado, aunque también es madre de otra de las chicas graduadas, Ángela.

A continuación tuvo lugar la entrega de los diplomas a todos los alumnos, a cargo de sus respectivos tutores, D. Jairo Montero, Dª María José Caballero y Dª. Teresa Hoya,  mientras en la pantalla se reproducían fotos de ellos de pequeños y actuales, en una presentación elaborada con mucho esfuerzo y tesón por nuestro vicedirector D. Miguel Duarte. Mientras tanto sonaba música de el Hobbit.

El atril desde el que se leyeron varios emotivos discursos

Durante este tiempo también se entregaron las Matrículas de Honor a los alumnos D. Joaquín Barrera, Dª. Sara Bermúdez, Dª Noelia Hidalgo, Dª. Raquel Vera, D. Salvador Rodríguez y D. Francisco Javier Segura. El encargado de entregarlas fui yo mismo, como jefe de estudios, y además se entregaron menciones especiales a aquellos alumnos que habían obtenido sobresaliente pero no matrícula, ya que ha sido una promoción extraordinaria en la que la última matrícula de honor se ha tenido que resolver entre un empate a 6 alumnos con una nota media de 9,55. Increíble, ¡Bravo por vosotros chavales!

Para ir terminando, subió al atril D. Carlos Tomás Barrera, que dio un bonito discurso que sacó más de una lágrima entre los asistentes y, como en ocasiones anteriores, el encargado de cerrar el acto fue D. Rafael Vergara, con un acertado y también emotivo discurso, tras el cuál se pudo disfrutar de un pequeño ágape a cargo de los familiares del alumnado y del instituto en el patio "Antonio Ruíz González", servido por nuestro compañero de la cafetería del IES La Campiña, José Antonio. Allí los padres, madres y familiares pudieron disfrutar de un buen ratito de orgullo y satisfacción por el gran paso dado por sus chicos y tuvieron lugar agradables conversaciones entre alumnos, familiares y profesores.

Un ratito agradable en el Patio Antonio Ruiz

La tarde acompañaba a la celebración

La ceremonia duró hasta las 21:00 horas más o menos, y en el ágape posterior estuvimos hasta las 21:50 aproximadamente, compartiendo impresiones con los chavales y sus familiares, y tras él, los alumnos y los profesores pudimos disfrutar de una gran cena en el salón de celebraciones El Monasterio.

Charlas entre familias, padres y profesores

En definitiva podemos concluir que fue una gran jornada que sirve de colofón a un duro año para nuestros chicos de 2º de Bachillerato. Al igual que en años anteriores, consideramos que esta ceremonia de graduación en la que habíamos puesto tanto esfuerzo y tanta ilusión, ha sido todo un éxito, y sobre todo ha sido disfrutada por nuestros chicos y chicas y sus familiares, que han visto reconocido en público su paso por el instituto. Pero no acaba aquí la cosa, ya que les auguramos muchos éxitos futuros a estos chavales, que iremos compartiendo por aquí, conforme vayamos teniendo noticias de ello. 

¡Muchas gracias a todos y mucha suerte!


-----------------
Nota: Es de recibo agradecer a todas las personas que, de una manera o de otra, han hecho posible la realización de esta ceremonia. A todos y todas: ¡Muchas gracias!


-----------------
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada