miércoles, 26 de marzo de 2014

Figuras geométricas en el instituto

Entrada escrita por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.

Este curso y partiendo de una propuesta del Área Científico-tecnológica, hemos realizado con el alumnado de 4º de ESO de Diversificación una serie de figuras geométricas que se han colgado en el recibidor del Centro. Las figuras se han fabricado con tubos nuevos de PVC de 20 mm. y reciclando poliedros que anteriormente estuvieron colocados, pero que ya se encontraban  en mal estado.



El proceso de construcción consiste en cortar las tuberías de PVC (aristas de los poliedros) con las dimensiones adecuadas, taladrar las puntas y unirlas con alambre galvanizado para formar los vértices. En el caso de poliedros regulares como el tetraedro, cubo o exaedro, octaedro e icosaedro, todas las aristas tienen las mismas dimensiones. Una vez fabricados en el aula-taller de Tecnología se pasa a darles el acabado de pintura en el taller de Carrocería de nuestro Centro. También se ha realizado una esfera, reciclando unas tuberías de polietileno que se encontraban enrolladas en el almacén debajo de las escaleras. Una vez pintadas las figuras se han colgado, de dos en dos, en cada una de las cerchas metálicas del recibidor mediante un cable de acero trenzado y cuatro perros de acero forjado.



Aprovechando la colocación de estas figuras geométricas y la programación de Tecnología correspondiente a 2º de ESO en el tema de Estructuras y más concretamente en Estructuras trianguladas, se han realizado distintos poliedros, a escala más pequeña, mediante tubitos de papel reciclado y pintados con témperas, que posteriormente se han colgado de las tuberías de calefacción de la primera planta.




En esta actividad interdisciplinar han colaborado los Departamentos de Matemáticas, Carrocería y Tecnología  y el alumnado de 4º de ESO de Diversificación, 2º de ESO y 1º y 2º de Carrocería.


-----------------
Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario