viernes, 17 de enero de 2014

Taller de RCP para personal del instituto

El pasado miércoles 15 de febrero tuvo lugar en el centro un pequeño curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para todos aquellos profesores y personal de administración y servicios del centro que estuvieran interesados.

Click para ampliar. Fuente

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
- La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

El curso fue impartido por el doctor Antonio Mateo Baco, médico del Centro de Salud de Arahal, y se llevo a cabo inmediatamente después del claustro que tuvimos ese mismo día. 

Antonio durante un momento del curso

Explicando los pasos del Soporte Vital Básico

A pesar de que la asistencia fue poco numerosa, los que asistimos, pudimos disfrutar de una buena exposición teórica, muy concreta sobre lo principal que hay que saber en casos de emergencia que podemos encontrarnos en el día a día, para centrarnos después en la RCP y algunas otras técnicas sencillas como la maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento o la posición lateral de seguridad.

Dos profesores del centro, María José y Miguel Ángel, practicando la RCP

Posteriormente pasamos a la parte práctica del taller en la que contábamos con tres muñecos de simulación para prácticas médicas, dos adultos y un niño, cedidos por el IES Al-Andalus, al que agradecemos su colaboración desde aquí.

Gloria haciendo RCP

También pudimos dedicar una pequeña parte del tiempo, al final, para conocer un poco sobre el funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos.

Eva haciendo RCP

----------------
Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario