lunes, 25 de noviembre de 2013

Mediadores. Estreno del vídeo y aparición en Ocho Sur Arahal

El pasado viernes tuvo lugar una nueva sesión en la que se reunieron los Mediadores del IES La Campiña para compartir experiencias y para asistir al estreno del vídeo promocional que grabaron el pasado curso y que servirá para dar a conocer su actividad en el centro al resto del alumnado.



El vídeo está protagonizado por los alumnos mediadores de nuestro instituto y en él hacen una gran actuación para mostrar en que puede consistir la mediación e invitan al resto de sus compañeros a acudir a ellos para resolver dudas o conflictos. El vídeo ha sido preparado y editado por las manos expertas de los chicos de Ocho Sur Arahal, que asistieron a su presentación en el Salón de Usos Múltiples del instituto, junto con Marian y Angelines del Ayuntamiento.



Una vez presentado el vídeo, nos hicieron unas breves entrevistas a Marian y Angelines como representantes del Ayuntamiento, como a mí, como jefe de estudios y a los verdaderos protagonistas, algunos de los alumnos mediadores.




En la segunda mitad del informativo del pasado sábado podéis ver la noticia referente a los Mediadores en el IES La Campiña, así como el vídeo promocional completo. 


(Si no se reproduce el vídeo pinchar en Ver en YouTube)


----------------
Entradas relacionadas:

lunes, 18 de noviembre de 2013

Maquetas del Sistema solar 2013

Como cada curso, desde hace ya unos cuantos, he vuelto a proponer a mis alumnos de 1º de ESO un trabajo cooperativo consistente en la realización de una maqueta, lo más completa posible del Sistema solar.
En la maqueta tienen que representar obligatoriamente al Sol y los ocho planetas principales que orbitan alrededor de él, y voluntariamente pueden añadir otros elementos, como cometas, planetas enanos, satélites, asteroides...

El Sistema solar

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cortos de Halloween en inglés

Aquí tenéis algunos de los cortos guionizados, rodados e interpretados por alumnos de inglés de nuestro instituto, que tuvieron que presentar como trabajo de Halloween en las clases de nuestra compañera Gloria Campaña, como ya contamos en esta entrada. Conforme vayamos subiendo más cortos, iremos actualizando esta entrada, para que podáis verlos todos. Disfrutadlos, mientras aprendéis inglés con ellos:




viernes, 8 de noviembre de 2013

Halloween en el IES La Campiña

La pasada semana, con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, el departamento de Inglés de nuestro instituto organizó diversas actividades con los alumnos para conmemorar dicha festividad, entre las que se encontraban la fabricación de las típicas calabazas, el adorno de algunas aulas con motivos terroríficos y términos en inglés y la preparación de dulces, pasteles y galletas de Halloween.

Galletas de calabaza

Tartas, galletas...

Calabazas, galletas y tartas

Más calabazas

Los alumnos de 1º ESO B con su profesora de Inglés, Juana Mari

Sobre todo los alumnos más pequeños, aunque también los mayores, disfrutaron de la preparación en sus casas de numerosas comidas que después trajeron al instituto para ser degustadas y compartidas con sus compañeros y profesores y colaboraron en el adorno de las aulas y de algunas zonas comunes del centro, como el recibidor o los pasillos principales.

Arañas, fantasmas y calabazas

Dulces para todos los gustos

Los alumnos de 1º ESO A con sus calabazas de Halloween

Calabazas y tartas

Los alumnos de 1º ESO B con sus calabazas

Otro de los platos fuertes en la celebración de Halloween han sido los cortos en vídeo que han grabado los alumnos de 3º y 4º, de forma voluntaria y en grupos. Ellos mismo escribieron el guión de un corto de terror, para posteriormente grabarlo en vídeo y finalmente hacer un montaje. El resultado en la mayoría de los casos ha sido muy bueno y en alguno de ellos espectacular. En cuanto los tengamos recopilados subiremos los vídeos a este mismo blog.

Los alumnos de 1º de ESO A con sus tartas y dulces

Calabazas y tartas
Dulces fantasmales
Nada de esto habría sido posible sin la implicación y el trabajo de las profesoras del departamento de Inglés, Juana Mari Jiménez, María José Caballero, Gloria Campaña y María López, las cuales han sabido transmitir a sus alumnos las ganas de aprender inglés mientras se divierten haciendo una actividad diferente.

Los alumnos de 2º de Bachillerato A con sus dulces de Halloween

Arañas de galleta y regaliz

Más calabazas y más tartas

Todo tiene una pinta deliciosa



miércoles, 6 de noviembre de 2013

La directora Pepa Álvarez graba en nuestro instituto

El pasado miércoles 30 de octubre estuvo en nuestro centro un equipo de Canal Sur TV, bajo el mando de la directora y realizadora Pepa Álvarez (podéis encontrar mucha información sobre ella y sus proyectos en su página web: lapepaproducciones) que se encuentra rodando un documental para contar la labor silenciosa de una ONG en países desfavorecidos y para honrar la memoria de su sobrina María José Illanes Álvarez, que desgraciadamente perdió su vida en un terrible accidente de autobús en Tanzania, donde se encontraba colaborando con la ONG Ingeniería sin fronteras, de la que María era miembro.

Pepa Álvarez y su equipo preparándose para comenzar la grabación

La madre de María y hermana de Pepa, Lola Álvarez es una de nuestras administrativas, y una pieza muy importante para el buen funcionamiento de nuestro centro. Lola con su habitual buen hacer y su agradable y exquisito trato hacia todas las personas que se acercan a la ventanilla de la secretaría del centro para solicitar cualquier aclaración o documento, ha conseguido ganarse el cariño de toda la comunidad educativa, tanto de alumnos, como padres, así como de profesores y personal no docente. Lola es muy efectiva haciendo su trabajo y cualquier tarea administrativa, por difícil que sea, ella consigue hacerla rápida y sencilla.

Poniendo el micrófono a Lola, mientras Pepa habla con Margarita

Lola en la secretaría del centro

Pepa y sus técnicos, por cierto, todos ellos grandes profesionales, vinieron al centro a grabar a Lola ejerciendo su quehacer diario, como parte del documental "María y sus ingenieros", tras haber estado grabando anteriormente a Lola y su familia en su hogar. Después se trasladaran a Madrid para continuar el rodaje, que concluirá con la parte correspondiente a la grabación en Tanzania.

Pepa ejerciendo sus labores de dirección

Varios alumnos de nuestro centro, Jesús, Gabriel e Inés, también participaron en la grabación, así como nuestra administrativa, Margarita López, que aportaron su chispa y desparpajo, complementando perfectamente el trabajo de Lola.

La presencia de las cámaras, los focos y los micrófonos provocaron la curiosidad del resto de alumnos y profesores del instituto que se interesaban sorprendidos por el motivo de la grabación.

Lola atendiendo a Inés desde la ventanilla de secretaría

Un momento de la grabación

Desde nuestro centro deseamos toda la suerte del mundo a Pepa para que su proyecto alcance la máxima difusión posible y todo el mundo pueda conocer de primera mano la enorme labor y el alto grado de compromiso de muchos de nuestros jóvenes.

lunes, 4 de noviembre de 2013

En busca de un sueño. Por Fernando Balbuena Nuñez

"Mi trayectoria deportiva comenzó a los 6 años de edad en la escuela de fútbol de Arahal. Ahí he pasado la mayor parte de mi infancia, viviendo buenos momentos, sintiéndome orgulloso de defender los colores de mi pueblo y conociendo a grandes personas que me han ayudado a mejorar cada día. Sin su ayuda no hubiera tenido esta oportunidad y experiencia que estoy disfrutando en estos momentos. 

Gracias al esfuerzo y a mi ilusión, a los 13 años tuve la oportunidad de jugar en el Real Betis Balompié, siendo jugador de este club durante 2 años, pasando buenos momentos como ser campeones de la “Copa Nike” y malos momentos como mi lesión de clavícula teniendo una temprana recuperación y volviendo a jugar a lo que más me gusta y me hace sacar una sonrisa en los peores momentos. 

Sudando la camiseta

Una vez terminada mi trayectoria como jugador del Betis a la edad de 15 años y ser descartado, gracias al interés del CD Coronil pude seguir disfrutando de este deporte, disputando partidos importantes con equipos como el Sevilla, Betis, Cádiz etc. Ese año se puede decir que no fue uno de los mejores, porque no me encontraba en las mejores condiciones para jugar debido a los inconvenientes que la pubertad nos ocasiona, pero gracias al apoyo de mis familiares y amigos logré seguir adelante dejando atrás ese problema, sin que me causara secuelas en mi vida tanto personal como deportiva. 

Entonces llegó el verano de 2013, y sin saber nada recibí la noticia de realizar las pruebas en el Rayo Vallecano de Madrid, una gran oportunidad para seguir adelante con mi carrera deportiva. La decisión no fue del todo fácil, porque debido a ello tenia que desplazarme a Madrid y separarme de mi familia y amigos, además de continuar allí mis estudios. Pero gracias al apoyo de todos mis familiares, amigos etc… me fue un poco más fácil tomar esa decisión que sin lugar a dudas no me arrepiento porque me ayudará madurar como persona. 

Mi vida ha cambiado, porque el ritmo que llevas en una ciudad no es el mismo que en un pueblo. Actualmente vivo en Coslada (Madrid) con mis tíos. Gracias a ellos me esta resultando mas fácil adaptarme. He tenido una grata integración que me ha servido para hacer amigos. 

En estos momentos me encuentro contento y feliz porque aunque este lejos de mi casa, aquí también tengo a personas que me quieren, ayudan y apoyan cada día, teniendo la ilusión y ganas de poder cumplir mi sueño. 

Por último, agradecer al instituto y profesores de IES La Campiña por la formación académica que he recibido. 

Un saludo ☺."
  
Fernando Balbuena Núñez. 

------------------------------------------------------------------------------------------------

Fernando Balbuena es, sobre todo, una gran persona y era uno de nuestros alumnos más brillantes, hasta que tuvo que dejar el instituto para trasladarse a Madrid a cumplir su sueño como futbolista, tal y como nos cuenta él mismo en el artículo anterior. 

Desde el IES La Campiña le deseamos todo lo mejor en tanto en su vida deportiva, como en su vida académica y personal y le auguramos todos los éxitos posibles.