sábado, 27 de abril de 2013

Breve crónica del viaje de inmersión lingüística en Peterborough 2013

Por segundo año consecutivo se ha celebrado con éxito la actividad de inmersión lingüística organizada por el Departamento de Inglés. Las profesoras que han acompañado al alumnado han sido Mª José Caballero y Juana Mª Jiménez, que han contado con la colaboración de los demás miembros de su Departamento, como es el caso de Gloria Campaña que colaboró activamente para la realización de la videoconferencia que tuvo lugar desde nuestro Salón de Usos Múltiples.

En Cambridge


De nuevo este año el destino elegido ha sido la ciudad inglesa de Peterborough. Los alumnos han realizado entre otras, actividades como: una gynkana cultural en la catedral de dicha ciudad, visitas a museos como el Museo Británico, National Gallery... y otras más lúdicas como pasar la tarde en la bolera. Además realizaron dos excursiones de día completo a Londres y a Cambrigde y una visita guiada a la ciudad de Stanford.

En la Catedral de Peterborough

Estamos seguros de que esta experiencia es altamente enriquecedora para los alumnos y les permite practicar el idioma en un contexto real. También es una experiencia que los hace madurar y les da autonomía, por lo que creemos que este tipo de actividades debe tener una continuidad en nuestro centro en cursos sucesivos.

En Buckingham Palace


-----------

Entradas relacionadas:

- Videconferencia con Peterborough.
- Nuestros alumnos, un año más en Peterborough.
- Estancia de inmersión lingüística en Peterborough 2012.


jueves, 25 de abril de 2013

Charla de la Guardia Civil sobre Internet para padres

El pasado martes 23 de abril por la tarde se llevó a cabo en nuestro instituto una charla sobre Internet, redes sociales y la prevención de riesgos en la red, para padres de alumnos, impartida por los mismos agentes que han ofrecido sus conferencias a nuestros alumnos en anteriores ocasiones, acompañados esta vez por su capitán.


A pesar de que la asistencia no fue todo lo numerosa que desearíamos, las familias que asistieron aprovecharon bastante bien la conferencia y pudieron hacer preguntas para resolver aquellas dudas que les quedaron tras terminar la exposición y durante la misma.



El acto fue organizado y presentado por nuestra orientadora, Fabiola Fernández, que ha coordinado todas las actuaciones de este grupo de la Guardia Civil, enmarcadas en el III Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar. También fue invitado el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, que acudió encantado al instituto. Entre el personal de nuestro centro, además de la orientadora, asistieron Cristina López, profesora de plástica y nuestro director, Rafael Vergara, además de yo mismo.

De izquierda a derecha: Diego García, Miguel Ángel Márquez, Fabiola Fernández
Antonio Cordero y Agustín Moreno

El trabajo por la convivencia y seguridad de nuestro alumnado entendemos que tiene que ser una parte importante de la difícil tarea de educar, sin perder de vista que es una tarea compartida, de corresponsabilidad y en la que colaboramos todos los agentes educativos posibles, pensando que la familia tiene un papel fundamental como agente principal en su desarrollo. De ahí la justificación de planificar una charla dirigida a los padres y madres de nuestro alumnado, con el fin de continuar la linea de formación a las familias que mantenemos en nuestro centro.


La charla se centró en los riesgos del uso de las redes sociales como Tuenti, Facebook, Twitter.. tratando de ofrecer información y favorecer conductas proactivas de la familia respecto a sus hijos en el uso de esta herramienta de la información y la comunicación e incluso ofreciendo asesoramiento para hacer de ello un tema que contribuya a sus relaciones de forma positiva.

-----------
Entradas relacionadas:





jueves, 18 de abril de 2013

Reto 6. CIENCIA: Me gusta

VISITANTES OCASIONALES


NIVEL 1: La pediculosis es una enfermedad causada por la infestación con piojos, más frecuentemente en el cabello de la cabeza. Este insecto pasa por varias fases, siendo la adulta la que se alimenta de sangre humana por lo que no puede vivir fuera de nuestro cuerpo.

Los piojos no son los únicos ectoparásitos en humanos, nombra otros tres con sus nombres comunes y científicos, y alguna medida preventiva para evitar su contagio.

NIVEL 2: El pasado mes de marzo hemos podido observar el Pan-STARRS, uno de los dos cometas que serán visibles este año desde el Hemisferio Norte. El otro será ISON, al que algunos han dado en llamar el "cometa del siglo". Su última visita se remonta a al menos 10 millones de años y cuya cola se podrá observar incluso a simple vista durante varios meses a partir de finales de noviembre.

En ocasiones, a los cometas se les puede ver dos colas, la de gas y la de polvo, ¿en qué se diferencian y hacia dónde se dirigen cada una de ellas?


NIVEL 3: Uno de nuestros visitantes ocasionales más espectaculares es sin duda el Arcos Iris. Todos sabemos que para que se forme el vistoso arco colorido es necesaria la presencia de luz y de agua en forma de pequeñas gotitas en la atmósfera. Este fenómeno luminoso ya fue explicado en 1637 por el filósofo y matemático francés René Descartes en su Discurso del método. 
Es posible que ya conocieras todo lo que hemos comentado hasta ahora, pero lo que no es tan conocido y que te pidamos descubras es:

a) ¿Qué dos procesos ópticos son los que tienen lugar en el interior de las gotitas de agua para que se produzca la descomposición de la luz blanca?
b) ¿Por qué adopta forma de arco?
c) Si piensas en ello, cuando vemos el arco iris nunca nos deslumbra el sol, ¿dónde se encuentra siempre el sol respecto a nosotros cuando observamos un arco iris?

lunes, 15 de abril de 2013

Videoconferencia con Peterborough

El pasado viernes 12 de abril nuestros alumnos de Inglés del IES La Campiña tuvieron la oportunidad de practicar su inglés oral con sus propios compañeros que se encontraban de viaje de inmersión lingüística en la localidad londinense de Peterborough.

Gloria preparando la videoconferencia

Desde Peterborough
Los alumnos de 1º de Bachillerato desde Peterborough habían preparado una serie de informaciones cortas sobre la forma de vida en dicha localidad, y fueron pasando por delante de la cámara para exponerlas a sus compañeros. Desde nuestro centro visitaron el SUM alumnos de 4º de ESO, que al año que viene probablemente harán el mismo viaje, y alumnos de 1º de Bachillerato, compañeros de los que se encontraban en Inglaterra. Estos hicieron preguntas que previamente habían trabajado y preparado con su profesora de inglés, Gloria Campaña.

Los alumnos de 4º de ESO

Conversación entre una alumna de 4º y dos de 1º de Bachillerato

La coordinación de la conversación a través de videoconferencia por Skype, se hizo por un lado gracias a las profesoras Juana Mª Jiménez y Mª José Caballero, desde Peterborough, y Gloria Campaña, desde Arahal.

Conversación entre alumnos de 1º de Bachillerato

Los alumnos de 1º de Bachillerato
 ---------------------
Entradas relacionadas:

jueves, 11 de abril de 2013

Grupo de trabajo: Elaboración material audiovisual

El grupo de trabajo formado por profesorado del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES LA CAMPIÑA, comienza a publicar algunos de sus trabajos elaborados en clase y con la participación del alumnado.

En este caso se trata de un vídeo sobre la reparación de una aleta. Se puede ver en youtube en la siguiente dirección: http://youtu.be/2T7brV6-1S8

Ver en YouTube


Participamos en la nueva edición de Por un millón de pasos

El pasado viernes 5 de abril asistimos a una reunión en la que se nos informó del comienzo de una nueva edición del proyecto Por un millón de pasos, organizado por el Ayuntamiento de Arahal.

Reunión del proyecto Por un millón de pasos. Fuente

En esta III edición del proyecto se mantiene el espíritu de las anteriores, fomentando el saludable hábito de caminar y de salir a pasear en grupo, mejorando tanto la salud, como las relaciones sociales.

Como novedad se añade la posibilidad de realización de rutas imaginarias, según los kilómetros que se recorran para después intentar conocer algo más de dichas rutas.

Alumnos de La Campiña en la edición anterior

En la edición anterior muchos de nuestros alumnos y profesores se implicaron en el proyecto y esperamos que en ésta vuelva a tener una buena acogida y consigamos juntar un montón de pasos para llegar al millón.

------------

Entrada relacionada:

martes, 9 de abril de 2013

Nuestros alumnos en Peterborough un año más

Por segundo curso consecutivo, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Campiña han viajado a Inglaterra a realizar una estancia de inmersión lingüística en la ciudad londinense de Peterborough.


Localización de Peterborough

Bajo la tutela de las profesoras del Departamento de Inglés Juana Mª Jiménez y Mª José Caballero, nuestros alumnos partieron el domingo del aeropuerto de Sevilla y tras un viaje sin ninguna complicación nos informaron de que fue un vuelo tranquilo y sin problemas. 

Una vez allí se repartieron cada uno con sus respectivas familias y la primera jornada transcurrió con total normalidad, y con la alegría y curiosidad de unos chavales ilusionados que pisan por primera vez tierras inglesas.

Juana Mª Jiménez y Mª José Caballero


Durante esta semana intentaremos hacer una videoconferencia entre nuestros alumnos de inglés de 4º de ESO y los que se encuentran en Peterborough al igual que ya hicimos el año pasado.

Estarán allí hasta el próximo domingo y cuando vuelvan ellos mismos nos harán una crónica más detallada de toda la visita y compartirán con todos algunas de las fotos del viaje.

--------------------

Entradas relacionadas:

jueves, 4 de abril de 2013

Soluciones al reto 5. CIENCIA: Me gusta


NIVEL 1: La nieve es un tipo de precipitación de cristales de hielo que adoptan formas geométricas hexagonales únicas y particulares que se agrupan dando lugar a lo que conocemos como copos de nieve. Parece ser que estas estructuras son las configuraciones más simples, o mejor dicho, las que requieren de menor energía para su formación.
¿Cómo tienen lugar la formación de estos cristales de hielo en las nubes y por qué son diferentes unos a otros?

Se forman en las nubes a temperaturas inferiores a los 0ºC al solidificarse el agua originando un cristal hexagonal, que al ir creciendo se desestabiliza prolongándose sus puntas. Al moverse el copo, sus puntas crecen de forma diferente según la humedad, temperatura y la velocidad, lo que da lugar a formas diversas e irrepetibles.

NIVEL 2: La espiral es una de las formas geométricas más ampliamente representada en la naturaleza: 
Galaxias, flores, frutos, semillas, conchas de Gasterópodos, estructuras de Artrópodos, hélice de moléculas de proteínas y de ADN, huracanes… Parece ser que la espiral puede ser la forma más eficaz de agrupar materiales sin que se desordenen, de conferir resistencia a determinadas estructuras y de responder a ciertas necesidades biológicas.
Busca dos de estas espirales, una en animales y otra en plantas, fotografíalas por separado junto a algo que demuestre claramente que las fotografías han sido hechas por ti y mándalas como respuesta a este nivel. 

“Respuesta abierta”

NIVEL 3: En humanos, la piel en cada dedo adopta una disposición única y característica: la huella. La huella está configurada por una serie de pliegues en forma de líneas dispuestas más o menos en paralelo que pueden bifurcarse o acabar. Lo que hace diferentes a unas huellas de otras es precisamente dónde y cómo se bifurcan o acaban. 
¿Cuál es el origen de esas líneas y qué nombre reciben las bifurcaciones y los puntos en los que acaban?

Su origen es la contracción de la membrana basal, una capa de células localizada entre la epidermis y la dermis, que origina el relieve de la epidermis. Reciben el nombre de minucias.