sábado, 23 de marzo de 2013

Charla de la Guardia Civil sobre acoso escolar

El pasado jueves 21 de marzo tuvo lugar en nuestro instituto una interesantísima charla sobre acoso escolar a cargo de dos miembros de la Guardia Civil. Tras varias conversaciones de nuestra orientadora Fabiola Fernández con Antonio Cordero González y Diego Martín Ayala, ambos guardia civiles, se han acordado varias charlas en nuestro instituto durante el presente curso, enmarcadas en el Plan Director, así como el compromiso de reunirnos a principio del próximo curso para programar dichas conferencias desde el inicio.

Diego Martín en un momento de la charla

Los alumnos de 1º de ESO atendiendo a la charla

Los alumnos de los tres grupos de 1º de ESO fueron los que recibieron esta charla sobre acoso escolar, en la que los agentes mostraron a los chavales la cruda realidad de este hecho y sus consecuencias, así como hablaron de sus propias experiencias en intervenciones sobre acoso en diversas situaciones e institutos. En todo momento el alumnado estuvo atento a la presentación de diapositivas y a las palabras de Antonio y Diego, e incluso participaron haciendo un pequeño teatro o rol-play sobre una situación muy frecuente en los centros educativos. La charla terminó con la proyección de un vídeo correspondiente a un corto realizado por alumnos de otro centro, ganador de varios premios, que muestra de una manera cercana, y a la vez cruda y divertida, el acoso escolar entre adolescentes en los institutos.

Antonio Cordero en un momento de la charla

Dos alumnas del IES La Campiña interviniendo en la charla sobre acoso escolar

--------------------------

'Farid': Corto sobre acoso escolar. Ver en YouTube


viernes, 22 de marzo de 2013

Nuestros alumnos participan en el III Parlamento científico para jovenes


Cuatro alumnos y alumnas del nivel de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Sara Lobato Gómez, Julia Carlota Raya Barrera, Juan José Vargas Guerrero y Joaquín Barrera Rodríguez, bajo la tutorización y supervición del profesor Fernando Sempere Selva, participaron los días 4, 5 y 6 de marzo en el III PARLAMENTO CIENTÍFICO PARA JOVENES organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y que se celebró en la Casa de las Ciencias del CSIC de Sevilla, en la que se debatieron en comisiones cuatro temas científicos de relevancia actual como son: las células madre, determinismo genético, test genéticos y medicina personalizada



A este evento asistieron científicos de relevancia nacional con los que los alumnos/as del IES La Campiña, junto a los de otros 15 centros de varias provincias de Andalucía, pudieron contrastar opiniones y aclarar aspectos relativos a los temas a debatir.



La última jornada tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía donde se procedió a exponer, debatir y votar las propuestas relativas a cada uno de estos temas.



Desde el Departamento de Biología y Geología, que ha promovido la asistencia a este parlamento, se valora muy positivamente la participación y la implicación del alumnado asistente.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Reto 5. CIENCIA: Me gusta


RETO 5. LAS FORMAS IMPORTAN

NIVEL 1: La nieve es un tipo de precipitación de cristales de hielo que adoptan formas geométricas hexagonales únicas y particulares que se agrupan dando lugar a lo que conocemos como copos de nieve. Parece ser que estas estructuras son las configuraciones más simples, o mejor dicho, las que requieren de menor energía para su formación.

¿Cómo tienen lugar la formación de estos cristales de hielo en las nubes y por qué son diferentes unos a otros?

NIVEL 2: La espiral es una de las formas geométricas más ampliamente representada en la naturaleza: Galaxias, flores, frutos, semillas, conchas de animales, estructuras de Artrópodos, hélice de moléculas de proteínas y de ADN, huracanes… Parece ser que la espiral puede ser la forma más eficaz de agrupar materiales sin que se desordenen,  de conferir resistencia a determinadas estructuras y de responder a ciertas necesidades biológicas.

Busca en tu entorno dos de estas espirales, una en animales y otra en plantas, fotografíalas por separado junto a algo que demuestre claramente que las fotografías han sido hechas por ti y mándalas como respuesta a este nivel. 

NIVEL 3: En humanos, la piel en cada dedo adopta una disposición única y característica: la huella. La huella está configurada por una serie de pliegues en forma de líneas dispuestas más o menos en paralelo que pueden bifurcarse o acabar. Lo que hace diferentes a unas huellas de otras es precisamente dónde y cómo se bifurcan o acaban. 

¿Cuál es el origen de esas líneas y qué nombre reciben las bifurcaciones y los puntos en los que acaban?