miércoles, 27 de febrero de 2013

Actividad del Día de Andalucía: Fauna andaluza

Los alumnos de 1º de ESO A y C de nuestro instituto han realizado hoy una actividad a modo de celebración del Día de Andalucía del día 28 de febrero. La actividad la han realizado en sus respectivas clases de Ciencias de la naturaleza y ha consistido en la realización de unos pequeños murales a modo de fichas de fauna andaluza. 





A cada alumno se le ha asignado un animal vertebrado de nuestra fauna y ha tenido que buscar información sobre ellos, indicando en la ficha su nombre vulgar, nombre científico, tipo de animal, su hábitat en nuestra comunidad y una breve descripción, así como un dibujo de dicho organismo. Las fichas han sido colgadas en uno de los tablones de anuncio del instituto para estar expuesta durante toda la semana que viene.





Desde el Departamento de Biología y Geología también hemos organizado otra actividad con los alumnos de 4º de ESO de la que han tenido que entregar hoy un informe sobre la noticia de la intención de extraer gas natural del Parque Nacional de Doñana.




viernes, 22 de febrero de 2013

Selectividad (PAU) en Arahal



Este año, como hacemos siempre desde hace seis cursos, solicitaremos albergar la prueba de acceso a la Universidad en su convocatoria ordinaria que se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de junio.

Pensamos que es una manera excelente de contribuir a que el alumnado de Arahal, especialmente el del IES La Campiña, pueda superar este trance con más garantías de éxito. La experiencia de hace seis cursos y la de hace tres años cuando fuimos sede comarcal (recibimos alumnado de Morón, Marchena, La Puebla de Cazalla,...), es una fuente de tranquilidad para poder organizar todo con las garantías necesarias.

Contamos con la colaboración desinteresada de los otros centros de Secundaria de la localidad (IES Al-Andalus e IES Europa) que nos ceden mesas y sillas para que nuestro centro no se quede pequeño ante la auténtica "avalancha" estudiantil de esos días.


Con un poquito de buena voluntad y sentido común todo marchará espléndidamente bien y será una experiencia educativa más que añadir a la de nuestro centro.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Vuelta ciclista a Andalucía

Ayer pasaron por nuestra localidad los ciclistas que participan en la 59 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se está disputando del 17 al 21 de este mes, siendo la primera prueba por etapas del calendario español. 

Alumnos y profesores del instituto esperando la llegada de los ciclistas

El paso por nuestra localidad de ayer correspondió a la segunda etapa, que constaba de un recorrido de 190,7 kilómetros entre Trebujena (Cádiz) y Montilla (Córdoba), pasando por Utrera, Arahal, Paradas y Ecija, entre otras localidades.

Un miembro de Protección Civil velando por la seguridad de los espectadores

Los primeros ciclistas del pelotón

Aproximadamente a las dos menos cuarto de la tarde, algunos de los alumnos de nuestro instituto, acompañados por sus respectivos profesores, salieron del centro para ubicarse a ambos lados de la carretera, por donde en muy poco tiempo pasaron a gran velocidad los ciclistas. En todo momento, la policía municipal, los voluntarios de Protección Civil y los profesores controlaron que no hubiera ningún incidente y ni siquiera el mal tiempo y la lluvia que caía en esos momentos estropearon el momento de ver pasar a los participantes en el evento. 

El pelotón pasando a gran velocida

Tras aplaudir y animar al pelotón a su paso por las puertas del IES La Campiña, el alumnado volvió con total normalidad a sus clases, y en pocos minutos toda la actividad del centro estaba normalizada.

Los ciclistas a su paso por el IES La Campiña

jueves, 14 de febrero de 2013

Reto 4. CIENCIA: Me gusta

RETO 4. AVES

NIVEL 1: La acepción biológica del diccionario de la Real Academia Española dice que IMPRONTA es el “Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período, del que resulta una forma de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico”. Este  fenómeno de impronta filial fue descrito por Konrad Lorenz (1903-1989) en las aves, por el que obtuvo un premio Nobel en 1973 (vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=T-0Pub1ma4U) Además de la impronta filial, las aves también presentan una impronta sexual.

¿En qué consiste esta impronta sexual en aves?

NIVEL 2: Una de las características que más llama la atención de las aves es sin lugar a duda sus cantos. Muchas de ellas son capaces de producir el repertorio más complejo de sonidos entre los vertebrados, que alcanza su cúspide en los elaborados cantos de las paseriformes. Sin embargo, las aves carecen de las cuerdas vocales de los mamíferos, pero poseen una estructura que les permite emitir los sonidos más bellos que se dan dentro del reino animal.

¿Cómo se llama esa estructura, dónde se encuentra y mediante qué mecanismo consiguen elaborar sus cantos?

NIVEL 3: Seguro que en algunas ocasiones habrás visto surcar el cielo bandadas de aves en una formación característica en “V”. Esta es la forma que adoptan muchas aves para realizar sus migraciones y que les permiten realizar grandes desplazamientos. 




¿En qué consiste el mecanismo por el cual se llega más lejos volando en bandadas en formación en “V” que volando en solitario?


martes, 12 de febrero de 2013

Charla del Jefe de la Policía local a los alumnos del Parlamento Joven



Alumnado de los tres institutos de secundaria de Arahal han participado hoy en la Casa de la Cultura de otra de las actividades del Parlamento Joven, organizadas por los centros de enseñanza y el área municipal de Juventud.

El Jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, ha sido el protagonista de los planteamientos realizado por los jóvenes estudiantes. El alumnado realiza una serie de visitas para conocer el funcionamiento del gobierno municipal. Hoy le ha tocado el turno a la Policía Local.



Antonio Brenes ha respondido a cada una de las cuestiones planteadas por los jóvenes en temas preparados en las aulas como consumo y tipos de drogas, penalización, campañas de concienciación para evitar el consumo, vandalismo, mediadores en los conflictos, hasta le han planteado una serie de preguntas comprometedoras.

El jefe explicó que muy pronto se pondrá en práctica la actuación de dos perros, especializados en la detección de varios tipos de droga, uno en cocaína, metafetamina y marihuana y otro en hachís y marihuana. “Te pueden caer entre 6 meses y 3 años de cárcel”, señaló.

Antonio Brenes pidió a los jóvenes que se dejasen de “tonterías con el consumo de estupefacientes porque pasa factura, lo podéis perder todo. Tenéis que aprender a decir que no”. Y les ofreció datos como cuál es la sanción administrativa mínima para el menudeo de droga, 300 euros.

También les habló del nuevo proyecto que está en estudio para que el Ayuntamiento asuma la potestad de sancionar este menudeo y que no se pierdan en los entresijos de la Administración. Además de una campaña informativa en los institutos sobre el daño que puede hacer el consumo de estupefacientes y sus consecuencias a nivel familiar, laboral o administrativo.

El vandalismo planteado por los jóvenes estudiantes dio pie al jefe de la Policía a manifestar las necesidades que en la actualidad tiene este cuerpo local. La primera es cuantitativa: “En un pueblo de casi 20.000 habitantes, es necesario ampliar la plantilla en 10 policías más, no se puede tener una sola patrulla por las calles”. También aclaró que les hacen falta varias mujeres para hacer los registros a detenidas o sospechosas de tráfico de drogas.

Los jóvenes le preguntaron también a dónde iba a parar la droga, qué hacía cuando encontraba a algún menor bebido y hasta plantearon comentarios que habían oído por la calle, como cuál era el nombre del Jefe entre la juventud “tito Charly”. Antonio Brenes aguantó y fue respondiendo con su propia experiencia.

“Me llamaban Antonio Bacardi Cola, de mí se dicen mil cosas casi todas verdad, aunque a veces te cuelgan el San Benito y ya no hay manera de quitárselo”, comentó.

El jefe de la Policía explicó a los jóvenes que se necesita para hacer policía, piden bachillerato y los carnés A1, A2 y el de vehículos especiales, examen escrito y pruebas físicas.” Pero si tuviera que escoger a un policía lo haría por su vocación, no porque supiera los artículos de la Constitución. El policía tiene que ser joven, fuerte y ser capaz de afrontar una situación de riesgo”.

Terminó su exposición dando el número de móvil de la Policía que está las 24 horas operativos y diciendo a los jóvenes que lo llamasen para cualquier tipo de denuncia, “un coche raro, alguien vendiendo droga en la puerta del colegio, baches, alumbrado o acoso a alguien”.

lunes, 11 de febrero de 2013

Taller de Con-vivencia familiar

El pasado lunes día 21 de enero Comenzó el Taller de Convivencia Familiar en el IES LA CAMPIÑA, este organizado por la AMPA El Esquimo cuenta con una participación de aproximadamente 25 participantes donde se aborda de manera práctica situaciones reales de la convivencia familiar y como utilizar como instrumento la Inteligencia Emocional.


Está impartido por Keren Borrás, que está logrando el máximo interés por parte de los asistentes tanto en la primera sesión como en la segunda que se celebró el martes día 22.