jueves, 13 de junio de 2013

Tránsito 2012-2013

Durante este final de curso se han llevado a cabo las tradicionales actuaciones de tránsito entre Primaria-Secundaria y entre Secundaria-Bachillerato que tan bien funcionan en nuestra localidad.

En referencia al tránsito entre primaria y secundaria las principales actuaciones han consistido en el continuo contacto entre el departamento de Orientación y la jefatura de estudios de nuestro centro con la jefatura de estudios de los colegios de primaria adscritos al IES La Campiña, es decir el CEIP San Roque, donde hay una adscripción del 50 % de los alumnos que terminan 6º de Primaria, y el CEIP Maestro José Rodríguez Aniceto, donde la adscripción es del 100 % del alumnado.

Nuestro director, Rafael Vergara, dando la bienvenida

Fruto de este contacto se han realizado sendas visitas por parte del posible alumnado que terminará 6º de Primaria a las instalaciones del IES La Campiña, las cuales han conocido en profundidad, visitando talleres, gimnasio, salón de usos múltiples, laboratorios, aulas, despachos, zona de secretaría y de conserjería, patios, zonas comunes, cafetería, taquillas... y han recibido información de primera mano del equipo directivo y de los profesores y personal de administración y servicios de nuestro instituto, incluso algunos de los grupos visitantes pudieron entrar en algunas de las clases que se estaban impartiendo y fueron recibidos por antiguos compañeros provenientes de sus respectivos colegios. Cabe reconocer que la impresión que nuestros futuros alumnos y sus maestros se llevaron de nuestro centro es bastante positiva y muchos de ellos manifestaban sus ganas de comenzar su andadura en el IES La Campiña.

Alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro instituto

El tránsito con Primaria, culminó con la visita de la orientadora y el jefe de estudios a los colegios de San Roque y Rodríguez Aniceto para tener una reunión con los tutores del alumnado y recabar información directa, además de recoger los informes de tránsito de cada alumnos y de solicitar las pruebas finales de Matemáticas, Lengua e Inglés con idea de que sirvan de referencia para la elaboración de las pruebas iniciales de 1º de ESO del próximo curso.

Alumnos de 4º de ESO del IES San Albino

En cuanto al tránsito entre Secundaria y Bachillerato, el alumnado de 1º de Bachillerato del instituto que está adscrito al nuestro, el IES San Albino, de la vecina localidad de Paradas, también tuvo la oportunidad de asistir a nuestro centro para participar en una mesa redonda, junto con nuestros alumnos de 4º de ESO, en la que fueron recibidos por nuestro director, y en la que pudieron recibir información de primera mano del alumnado actual de 1º de Bachillerato, así como de la orientadora y del jefe de estudios. La reunión fue bastante productiva y los futuros alumnos de Bachillerato pudieron resolver la mayor parte de sus dudas. Posteriormente también tuvieron la oportunidad de visitar nuestras instalaciones.

Nuestra orientadora, Fabiola Fernández y
nuestro alumnado de 4º de ESO

Las primeras actuaciones que se llevaron a cabo tanto en los colegios de Primaria como en el IES San Albino, consistieron en la intervención de parte del equipo directivo en una charla informativa con los padres de nuestros futuros alumnos en sus respectivos centros. En el CEIP San Roque se llevó a cabo una sesión conjunta en la que nuestro vicedirector, Miguel Duarte, y yo como jefe de estudios, junto a Miguel Ruiz, director del IES Al-Andalus, informamos de las lineas comunes y las diferencias entre nuestros dos centros; a Paradas fueron nuestro director Rafael Vergara y nuestro secretario Miguel Ángel Montero, para aclarar las dudas a los familiares de nuestros futuros alumnos de Bachillerato.

Un momento de la charla de bienvenida

Tras todo esto esperamos que el tránsito entre centros haya sido lo más llevadero y positivo posible y damos la bienvenida a todo el alumnado que en el curso que viene pasara a formar parte de la gran comunidad educativa del IES La Campiña.

¡¡Bienvenidos!!

------------------
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada