jueves, 4 de abril de 2013

Soluciones al reto 5. CIENCIA: Me gusta


NIVEL 1: La nieve es un tipo de precipitación de cristales de hielo que adoptan formas geométricas hexagonales únicas y particulares que se agrupan dando lugar a lo que conocemos como copos de nieve. Parece ser que estas estructuras son las configuraciones más simples, o mejor dicho, las que requieren de menor energía para su formación.
¿Cómo tienen lugar la formación de estos cristales de hielo en las nubes y por qué son diferentes unos a otros?

Se forman en las nubes a temperaturas inferiores a los 0ºC al solidificarse el agua originando un cristal hexagonal, que al ir creciendo se desestabiliza prolongándose sus puntas. Al moverse el copo, sus puntas crecen de forma diferente según la humedad, temperatura y la velocidad, lo que da lugar a formas diversas e irrepetibles.

NIVEL 2: La espiral es una de las formas geométricas más ampliamente representada en la naturaleza: 
Galaxias, flores, frutos, semillas, conchas de Gasterópodos, estructuras de Artrópodos, hélice de moléculas de proteínas y de ADN, huracanes… Parece ser que la espiral puede ser la forma más eficaz de agrupar materiales sin que se desordenen, de conferir resistencia a determinadas estructuras y de responder a ciertas necesidades biológicas.
Busca dos de estas espirales, una en animales y otra en plantas, fotografíalas por separado junto a algo que demuestre claramente que las fotografías han sido hechas por ti y mándalas como respuesta a este nivel. 

“Respuesta abierta”

NIVEL 3: En humanos, la piel en cada dedo adopta una disposición única y característica: la huella. La huella está configurada por una serie de pliegues en forma de líneas dispuestas más o menos en paralelo que pueden bifurcarse o acabar. Lo que hace diferentes a unas huellas de otras es precisamente dónde y cómo se bifurcan o acaban. 
¿Cuál es el origen de esas líneas y qué nombre reciben las bifurcaciones y los puntos en los que acaban?

Su origen es la contracción de la membrana basal, una capa de células localizada entre la epidermis y la dermis, que origina el relieve de la epidermis. Reciben el nombre de minucias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación