jueves, 18 de abril de 2013

Reto 6. CIENCIA: Me gusta

VISITANTES OCASIONALES


NIVEL 1: La pediculosis es una enfermedad causada por la infestación con piojos, más frecuentemente en el cabello de la cabeza. Este insecto pasa por varias fases, siendo la adulta la que se alimenta de sangre humana por lo que no puede vivir fuera de nuestro cuerpo.

Los piojos no son los únicos ectoparásitos en humanos, nombra otros tres con sus nombres comunes y científicos, y alguna medida preventiva para evitar su contagio.

NIVEL 2: El pasado mes de marzo hemos podido observar el Pan-STARRS, uno de los dos cometas que serán visibles este año desde el Hemisferio Norte. El otro será ISON, al que algunos han dado en llamar el "cometa del siglo". Su última visita se remonta a al menos 10 millones de años y cuya cola se podrá observar incluso a simple vista durante varios meses a partir de finales de noviembre.

En ocasiones, a los cometas se les puede ver dos colas, la de gas y la de polvo, ¿en qué se diferencian y hacia dónde se dirigen cada una de ellas?


NIVEL 3: Uno de nuestros visitantes ocasionales más espectaculares es sin duda el Arcos Iris. Todos sabemos que para que se forme el vistoso arco colorido es necesaria la presencia de luz y de agua en forma de pequeñas gotitas en la atmósfera. Este fenómeno luminoso ya fue explicado en 1637 por el filósofo y matemático francés René Descartes en su Discurso del método. 
Es posible que ya conocieras todo lo que hemos comentado hasta ahora, pero lo que no es tan conocido y que te pidamos descubras es:

a) ¿Qué dos procesos ópticos son los que tienen lugar en el interior de las gotitas de agua para que se produzca la descomposición de la luz blanca?
b) ¿Por qué adopta forma de arco?
c) Si piensas en ello, cuando vemos el arco iris nunca nos deslumbra el sol, ¿dónde se encuentra siempre el sol respecto a nosotros cuando observamos un arco iris?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada